Accidentes tráficoLa atención temprana, clave para ayudar a las víctimas de accidentes

Una atención psicológica y jurídica temprana resulta vital y necesaria para aquellos que sufren un siniestro en la carretera

MadridActualizado:

La atención psicológica y jurídica temprana resulta vital y necesaria para recuperar adecuadamente a aquellos que sufren un siniestro en carretera, según la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA.

Menores, mujeres con algún tipo de carga familiar que han perdido a su pareja, familias en situación de pobreza y minorías étnicas son los perfiles más afectados por este tipo de accidentes.

En 2014 fallecieron 1.688 personas en 91.750 accidentes; en lo que va de año, otras 953 han perdido la vida en las carreteras españolas. Además, 9.574 personas tuvieron que pasar en 2014 por el hospital y otras 117.058 sufrieron heridas leves.

Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que como cada año se celebrará el tercer domingo de noviembre, DIA quiere concienciar acerca de esta problemática.

Además de la ayuda psicológica y jurídica personalizada para hacer menos traumática la fase posterior al accidente, la asociación realiza labores de prevención y formación en seguridad vial.

Según la asociación, junto a las consecuencias físicas de un siniestro, en el área emocional aparecen síntomas como ansiedad, pánico, shock, miedo, sentimientos de culpa, enfado, rabia, irritación, hostilidad, rencor, tristeza, depresión, aflicción o desesperación.

En el área fisiológica, la hipersudoración, las palpitaciones, la taquicardia, la hiperventilación, la opresión torácica, la tensión muscular o las cefáleas son los padecimientos más habituales.

La hiper o hipoactividad, los transtornos del habla y de la alimentación, la inhibición, la desconfianza, la fatiga o la agresividad, son alteraciones habituales en el área de la conducta.