Juan Flores

600.000 vehículos circulan en España sin ningún tipo de mantenimiento

Por tercer año consecutivo crece el número de conductores que mantienen sus coches en un estado de conservación cuestionable

MadridActualizado:

El mantenimiento del vehículo es uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar un viaje. Sobre todo en verano, época en la que circulan por las carreteras un mayor número de coches que habitualmente. A pesar de que mantener el coche en condiciones óptimas reduce las probabilidades de sufrir un accidente, prolonga la vida del vehículo y disminuye el riesgo de averías, el mantenimiento sigue siendo una de las «asignaturas pendientes» de los conductores españoles. De hecho, por tercer año consecutivo crece el número de vehículos que circulan con un mantenimiento incorrecto, algo muy preocupante teniendo en cuenta la elevada media de edad del parque automovilístico español.

Según una encuesta realizada por el Observatorio español de Conductores DUCIT para RACE, casi 600.000 vehículos circulan sin haber pasado ningún tipo de revisión y muchos conductores reconocen no revisar el coche con la frecuencia recomendada por los fabricantes. Esta situación se antoja aún más preocupante teniendo en cuenta las cifras de siniestralidad en carretera en lo que va de año: según la DGT ya han fallecido 632 personas frente a las 616 que fallecieron en 2015 en el mismo periodo de tiempo.

En este sentido, el RACE pone de manifiesto que si a un mal mantenimiento de las carreteras, la climatología y las retenciones en verano, le añadimos vehículos en circulación mal mantenidos, ponemos en riesgo muchas vidas. Por ello, reitera la importancia del mantenimiento y de no dejar hasta el último minuto las revisiones. Según la encuesta, el 24% de los entrevistados retrasan los intervalos de mantenimiento, lo que incluye la revisión periódica de seguridad, niveles y mecánica, garantizándose el buen estado del vehículo y su correcto estado de circulación. Teniendo en cuenta el volumen del parque español, más de 7 millones de vehículos estarían circulando con un mantenimiento incorrecto, lo que puede incidir en un preocupante aumento del riesgo, sobre todo con el esfuerzo extra que tienen que soportar los coches en el periodo estival.

Cada cuánto tiempo hay que revisar el coche

El mantenimiento básico del vehículo incluye la revisión de la presión de los neumáticos, el líquido limpiaparabrisas y del nivel de aceite. Según DUCIT más de la mitad de los encuestados lo realizan al menos una vez cada tres meses. Por el contrario, los conductores reconocen que lo que menos revisan, con intervalos de inspección por encima de los dos años, es el estado y reglaje de las luces y el nivel del líquido de frenos, con un 21,8% y un 21,7%, respectivamente.

La presión de los neumáticos es el aspecto del mantenimiento del coche que se vigila con mayor frecuencia: el 28% lo hace todos o casi todos los meses, aunque cae en tres puntos respecto al año anterior, mientras que un 12,6% de los usuarios revisa muy poco o nada la presión de las ruedas. Por su parte, los conductores también han reducido la frecuencia de la vigilancia del nivel del líquido del limpiaparabrisas, del nivel de aceite o el dibujo de los neumáticos.

Si bien es cierto que todos los indicadores señalan un crecimiento económico y una salida de la crisis, los datos del Observatorio DUCIT corroboran que el impacto de la mejora económica no se ha dejado sentir en el presupuesto destinado al mantenimiento y al uso del vehículo. El 43% de los conductores afirma que ha reducido mucho o bastante el gasto en peajes, frente al 42% del año anterior; le sigue el gasto en limpieza del vehículo, que se ha visto reducido de un 32% en 2015 a un 39% en 2016, y las reparaciones no urgentes de un 32% a un 38,5%. Las partidas menos sujetas a recortes, pero que en torno al 20% de los conductores han reducido, son seguros, neumáticos, mantenimiento y, en general, el uso del vehículo y los kilómetros recorridos.

Por otra parte, y en cuanto al lugar que eligen los automovilistas para realizar estas tareas, el taller oficial de la marca es elegido por el 32%, mientras el 42% elige un taller de barrio y el 16% opta por las grandes cadenas. El argumento principal para no acudir a los talleres de las marcas es el precio: el 78% consideran que hacer la revisión en otro taller es más económico. En bastante menor medida que este argumento económico, el 26% esgrime la confianza que le inspira el taller al que lo lleva y el 17% alega una excesiva la distancia al taller oficial de la marca.

Índice de Responsabilidad Víal

Finalmente, el Observatorio ha querido analizar también el Índice de Responsabilidad Víal (IRV), creado por DUCIT y que indica el comportamiento de los conductores al volante. De la encuesta realizada se desprende que un 75% siguen usando las nuevas tecnologías durante la conducción, siendo el manejo de aplicaciones, el envío de mensajes, o el uso de juegos, las conductas más repetidas al volante.

Por su parte, el uso del cinturón de seguridad sigue aumentando cada vez más, hasta alcanzar el 90,1%. Asimismo, el respeto a los límites de velocidad ha mejorado: en 2015 el IRV era del 28,7%, este año ha pasado al 30,6%. En lo referente al consumo de alcohol al volante se mantiene casi invariable, de un 73,7% pasa a un 74,1% en 2016.

Como conclusión se puede decir que los conductores españoles siguen resistiéndose a llevar un mantenimiento correcto de su vehículo, bien por falta de interés o bien por falta de recursos económicos, pero esta circunstancia está generando que cada vez haya más vehículos circulando de forma peligrosa.