Si el neumático no es bueno o está en mal estado, la frenada se alarga hasta un 19% más
Si el neumático no es bueno o está en mal estado, la frenada se alarga hasta un 19% más
BMW

La calidad de los neumáticos es clave en el confort, la seguridad y la eficiencia

Es más seguro un coche antiguo con buenos neumáticos que uno moderno con todos sus sistemas de seguridad activa pero con neumáticos de bajo coste

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La importancia de los neumáticos en la seguridad de nuestros coches es básica puesto que son el único punto de contacto entre éste y el suelo. Por muy bueno que sea el coche, si los neumáticos no le acompañan, el mejor coche dejará de serlo muy rápido, en cuanto tengamos que realizar una frenada de emergencia.

Sin embargo, la mayoría de nosotros damos más valor a las prestaciones del vehículo y sus diferentes sistemas de seguridad que a los propios neumáticos.

Por ello, la marca de neumáticos Continental –con más de un siglo de historia- tiene un ambicioso objetivo por delante llamado VisionZero, que consiste en mejorar y desarrollar productos para lograr cero muertes, cero lesiones y cero accidentes en las carreteras de todo el mundo.

Los neumáticos no sólo aportan seguridad, están presentes en todos los apartados del comportamiento dinámico del vehículo y pueden mejorar o empeorar éste en función de su calidad y prestaciones. De hecho, gran parte de las mejoras y avances en las prestaciones de los coches actuales respecto a los de hace dos décadas se deben precisamente a la evolución que han sufrido los neumáticos en este tiempo.

Un neumático bueno es fundamental para asegurar nuestra seguridad
Un neumático bueno es fundamental para asegurar nuestra seguridad

Existen tres factores principales que influyen en el comportamiento de un vehículo en carretera, el primero es el propio vehículo y sus características y prestaciones propias, el segundo la superficie de la carretera (tipo de asfalto y calidad) y por último los neumáticos.

Confort de marcha

Cuando se evalúa el confort de marcha de un coche debemos tener en cuenta dos apartados, por un lado, la parte mecánica y por otro el ruido mecánico y aerodinámico que llega al interior del habitáculo. En el apartado mecánico el tipo y calidad de asfalto tiene un peso del 50% en la puntuación final, el propio vehículo un 15% y los neumáticos son responsables del 35% restante. Cuando analizamos el ruido vemos que estos tres factores se reparten el peso casi a partes iguales.

Seguridad

En el análisis del apartado de seguridad el resultado respecto a precisión de dirección delata que los neumáticos juegan un papel muy importante, casi la mitad de la responsabilidad recae sobre ellos. En el caso de la estabilidad este dato se reduce al 25%, al igual que en el caso de aquaplaning, donde el asfalto aumenta su peso por encima del 50%. Respecto a la tracción sobre firme mojado el vehículo en sí pierde mucha importancia en favor de los neumáticos que son responsables del 50% de las prestaciones, más incluso que el tipo de asfalto.

Eficiencia

El kilometraje es uno de los puntos más valorados de los neumáticos junto con la seguridad y Continental investiga constantemente cómo mejorar la duración de los neumáticos aumentando a la vez el resto de prestaciones. En este apartado el propio neumático es el que más influye en función de su composición principalmente, convirtiéndose en responsable de más del 50% del resultado final, muy por encima del tipo de firme y del vehículo. A la hora de evaluar la responsabilidad en el consumo de combustible los neumáticos también aportan aproximadamente un 15% del resultado final en función de su resistencia a la rodadura y aerodinámica.

La presión y el dibujo correcto son básicos para su buen funcionamiento
La presión y el dibujo correcto son básicos para su buen funcionamiento

Cómo mejorar la seguridad

Al comparar neumáticos premium con neumáticos de bajo coste Continental destaca la mayor seguridad de los primeros. Tanto es así, que resulta más seguro conducir un coche antiguo sin sistemas de seguridad activa equipado con neumáticos premium, que uno moderno con toda la tecnología actual y neumáticos de bajo coste. Los datos sobre frenada en mojado son claros, los neumáticos premium mejoran los resultados en un 19%.

El conductor también es responsable de la seguridad y no sólo por su conducción, también por el mantenimiento del vehículo. Mantener la presión correcta de los neumáticos es vital para su correcto funcionamiento, mantener la seguridad, evitar su desgaste prematuro y no aumentar el consumo de combustible.

Ver los comentarios