ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCPruebas
Con 313 CV y 650 Nm, las prestaciones del A6 allroad BiTDI son excelentes sin penalizar los consumos.

Audi A6 allroad quattro 3.0 BiTDI, la solución

Si analizamos las ventas de coches en los países del norte de Europa, o como excepción en Italia, veremos que el comercio de modelos familiares es, en muchos casos, superior al de berlinas. La versatilidad de su concepto, como sucede en el caso de este portentoso semi SUV de Audi, es la clave. Lo probamos con motor biturbodiésel de 313 CV (68.130 euros).

s. ibañez
madrid Actualizado:

Conjugar las ventajas de diferentes modelos no está al alcance de cualquiera, y menos con garantías. Pocos coches pueden presumir de un potentísimo motor que no se «beba» el combustible y responda con contundencia si hace falta. Que nos traslade con la comodidad de una berlina de lujo o nos haga disfrutar de una conducción casi deportiva. Y menos aún pueden, además, llevarnos a esquiar o entrar por pistas con garantías a partir de un sistema de tracción 4x4 como el instalado en el Audi A6 allroad quattro 3.0 BiTDI que nos ocupa.

Al respecto, su diseño pecan de cierto continuismo con el ADN de la marca, pero en todo caso resulta espectacular. Con casi el mismo frontal que el familiar A6 Avant del que parte o el de la berlina A6 convencional , el A6 allroad dispone de molduras en los pasos de rueda que aportan más carácter y un aspecto más asentado sobre la carretera; la zona baja de los paragolpes adopta piezas de acero inoxidable que protegerán los bajos cuando circulemos por caminos. También hay estriberas específicas, una doble salida de escape cromada y un pequeño alerón sobre el portón.

Dentro recibe, en el caso de la variante de motor analizada, sistema de navegación profesional con acceso a Internet y gráficos en 3 dimensiones sobre una enorme pantalla. También acabados con detalles en acero pulido y asientos deportivos de manejo eléctrico forrados en piel perforada, exquisita. Opcionalmente pueden llevar un sistema de masaje completísimo con el que los largos viajes se convierten en un auténtico placer. Además, el nuevo A6 allroad ofrece con sobrecoste cámaras de gran angular: una vez iniciamos las maniobras de aparcamiento muestran en la pantalla del navegador una imagen en tiempo real del perímetro del vehículo, muy útil por la gran longitud del modelo para maniobrar.

El A6 allroad quattro 3.0 TDI se sirve de un magnífico 3.0 de 6 cilindros en V que proporciona 313 CV y unos tremendos 650 Nm, a partir de su alimentación common rail con inyectores piezoeléctricos que suministra combustible a 2.000 bares. Permite circular tanto con alegría como consumir poco. Su elasticidad es sorprendente, empujando con fuerza desde muy pocas revoluciones con un sonido que seduce nada más pulsar el botón de arranque.

Además éste A6 allroad viene de serie con una suspensión neumática que, entre otros, permite elevar el coche 45 mm para sortear zonas complicadas, y se asocia a una caja de cambios automática Tiptronic de 8 velocidades de funcionamiento impecable, tanto en modo automático puro como si hacemos uso de las levas que monta tras el volante para manejarla de manera manual secuencial. Como en otros vehículos de la firma de los aros, dispone de Audi drive select, que mediante una cómoda rueda permite seleccionar la conducción: Efficiency, Auto, Sport, Dynamic o Individual. Una vez elegida, modifica parámetros como la dureza de la suspensión, el grado de asistencia de la dirección, la viveza del acelerador y las relaciones del cambio.

Con todos elementos, y otros como el aviso de ángulo muerto, el mantenimiento de carril por el que circulamos y aviso de pérdida de presión en los neumáticos la vida a bordo del A6 allroad 3.0 TDI BiTurbo quattro es todo lo placentera se puede esperar de un automóvil como éste, de gran calidad.