poster Vídeo
<div class="marca">La habitabilidad trasera es mejor que en el A1 de tres puertas. El maletero, igual.</div> <div class="autor"> </div>
BMW

A1 Sportback, compacto familiar y lujoso

Ya está a la venta la variante de 5 puertas del Audi A1 que, con la longitud de la carrocería de tres, permite alojar hasta 5 pasajeros. Incorpora soluciones técnicas de primer orden, motores TFSI y TDI y precios desde 16.720 euros.

F. prieto
gerona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La denominación Sportback se refiere en Audi a algunos modelos de 5 puertas como sucede en el nuevo A1 de este formato (de 16.720 a 28.030 euros), de acabados juveniles y dinámicos en línea con su «hermano» de 3 puertas. El coche parece más grande, aunque la longitud total es sólo 6 mm superior que el A1 de 3 puertas.

Sorprende el profundo estudio llevado a cabo en lo que toca a la habitabilidad, pues con la misma longitud (3,95 metros) y 11 mm extra en la altura trasera hasta el techo permite que los pasajeros puedan acomodarse sin problemas. Por cierto, también calca el maletero: de 270 a 920 litros, según la posición de los asientos posteriores.

En todo caso, la imagen exterior perpetúa el acabado bicolor opcional (ofrece el techo hasta con tres acabados o bien con vidrio panorámico de apertura eléctrica). La relación de chapa y cristal en la carrocería es 2/3 por 1/3, lo que otorga un aspecto robusto y deportivo, redondeado por los pasos de rueda y la parrilla Singleframe.

Disponible en niveles Attraction y Ambition, contempla un completo equipamiento; el primero ya incluye climatizador y ventanillas eléctricas. Para hacerlo aún más exclusivo hay varios paquetes de personalización opcionles: S Line, paquete Negro Audi (incluso la parrilla delantera y los embelleceros en van en mate oscuro), paquete Style y kits Lifestyle y Competición (estos para más adelante).

La carrocería está realizada con materiales de alta aleación y elementos forjados que deteriman una excelente rigidez con un peso de 220 Kg, lo que en el caso de la versión básica fija 1.065 kg, una tara ajustada que asegura consumos austeros.

Los interiores están bien realizados, con buenos materiales y acabados, y elementos propios de las gamas de los aros superiores. Hay acceso al excelente sistema de infotaiment con navegador, Bluetooth y audio de hasta 465 vatios, o bien a Audi Connect para recibir información y conexión a Internet vía WIFI multiusuario. En España se puede solicitar la banqueta trasera para 3 plazas o 2 sin sobreprecio.

El chasis del A1 Sportback dispone ofrece dos tipos de suspensión: básica, que aporta equilibrio entre confort y seguridad; y deportiva, que proporciona un andar seguro y plano, más firme, perfecta para terrenos virados donde se suceceden fuertes apoyos, aún sin perdida de confort.

La gama de motores consta de cuatro gasolina y tres diésel, todos downsizing y algunos con Start/Stop de nueva generación. En gasolina arranca en el 1.2 TFSI de 86 CV/160 Nm, que exige 5,1 l/100 km. Le sigue un 1.4 TFSI de 122 CV/200 Nm (5,4 l/100 km), y un novedoso 1.4 TFSI (140 CV/220 Nm y 4,7 l/100 km) que llega en julio y desconecta dos de sus cuatro cilindros cuando la demanda de potencia no es elevada. El alto de gama, también 1.4 TFSI (con compresor y turbo), eroga 185 CV/250 Nm y requiere 5,9 l/100 km de promedio oficial

En diésel parte de un 1.6 TDI de 90 CV/230 Nm, seguido de otro 1.6 TDI de 105 CV/250 Nm (como el anterior, registra 3,8 l/100 km) y, desde julio, de un 2.0 TDI que rinde 143 CV/320 Nm (4,1 l/100 km). Según motores, el cambio es manual de 5 y 6 marchas, o automático y secuencial S tronic de siete.

ABC Motor ha tomado contacto con el nuevo A1 Sportback por carreteras y autopistas de la Costa Brava, y ha podido apreciar las excelencias que depara su comportamiento, sobre todo equipado con chasis deportivo. El nuevo 1.4 TFSI con desconexión parcial de cilindros es una maravilla por respuesta y bajo consumo, y se aproxima mucho en su quehacer a los TDI. De estos, el 2.0 es brillante por su elevado par y bajo gasto.

Ver los comentarios