Serie1 5p, el nuevo acceso a BMW
La nueva generación 1 de BMW se presenta con motores más eficientes, más tecnología y una imagen más seductora y poderosa. De momento sólo tiene carrocería de 5 puertas desde 25.950 euros.
berlin (Alemania) Actualizado: GuardarTodos aquellos interesados en acceder al universo BMW pueden optar ahora por el nuevo compacto de la marca bávara desde 25. 950 euros, un vehículo muy capaz tecnológicamente y de imagen sobresaliente. Claro está, hay modelos en su segmento más baratos, pero este BMW reúne argumentos para convertirse en una opción muy recomendable puestos a gastar un poco o un mucho más, pues aunque de serie viene con lo suficiente en opción puede completarse con casi todo lo imaginable.
Su nuevo diseño a base de paragolpes casi invisibles le otorgan un aspecto sencillo a la vez que poderoso, con grupos ópticos dotados en el tramo superior de un listón luminoso. Desde ciertos ángulos, puede recordar al descapotable Z4, sobre todo por lo alargado del capó y el tendido parabrisas.
Detrás, nuevas ópticas y un paragolpes más ancho confieren más aplomo y empaque.
Dentro es todo nuevo, desde el salpicadero (con una pantalla de información más grande) al diseño de los paneles, los asientos y el puesto de conducción. También, y gracias a que exteriormente el coche ha crecido 85 mm en longitud (ahora 4,32 metros), 30 en batalla y 17 mm en anchura (1,76 metros, con una altura de 1,42), hay más espacio para los ocupantes. El maletero, con 360 litros, es igualmente superior y luce formas muy aprovechables.
Por otra parte, el nuevo Serie 1 comprende 2 líneas de personalización: Urban y Sport, con diferencias exteriores e interiores. Bien diferenciadas, llegan a crear más de 6.500 combinaciones. En todo caso, ambas vienen de fábrica bastante completas, y en opción se pueden sumar desde asientos regulables eléctricamente con calefacción a dirección con ajustes múltiples, pasando por acceso a Internet BMW Online, luz de adaptación automática en curvas (con haz para doblar en esquinas, haz variable, regulación de alcance y asistente de carretera), aparcamiento pilotado Park Distance Control, regulador de velocidad con función frenado, avisador de salida de carril, techo solar de cristal eléctrico...
La oferta mecánica de la nueva Serie 1 llega con 5 motores, todos turbo y de inyección directa: 2 de gasolina y 3 diésel. Los primeros son los 116i (25.950 euros) y 118i (27.950 euros), con 136 y 170 CV, ambos con tecnología Twin Power Turbo e inyección directa, garante de promedios desde 5,5 l/100 km (5,8 el 118i), y emisiones de 129 y 134 g/km.
También los diésel reducen gasto de forma apreciable. Hablamos de los 116d (25.950 euros), 118d (27.250 euros) y 120d (30.300 euros) de 116, 143 y 184 CV, con consumos combinados de 4,3, 4,4 y 4,5 l/100 km en cada caso. Todos llevan cambio manual de serie con 6 marchas, pero como opción, y por primera vez en su segmento, pueden optar a una transmisión auto secuencial mediante convertidor hidráulico de par de 8 velocidades con levas para selección manual en el volante. Precisamente, ABC Motor la ha podido probar durante la presentación del modelo, en los alrededores de Berlín, y resulta altamente recomendable. Por otra parte, y para ayudar en la reducción de consumos todos los motores comprenden función Auto Star Stop.
Ya en marcha, resulta difícil la elección entre los 118i y 120d. Ambos despliegan un empuje sobresaliente y una manejabilidad proverbial. Como el resto de la gama, y de serie, llevan Selector de Reglaje Personalizado, que modifica el funcionamiento del motor y las condiciones en las que interviene el estabilizador DSC, a escoger entre tres modos: Comfort, Sport y Eco Pro (optimiza el gasto).
Las mismas versiones, pero con Chasis Adaptativo Automático opcional y cambio automático, ofrecen reglajes Comfort, Sport y Sport +, una delicia en todos los casos. Con este chasis la altura merma 10 mm, lo que junto a una calibración más firme asegura una conducción más deportiva.
