SEAT producirá un eléctrico y un híbrido
Pronto los Altea XL Electric Ecomotive y León TwinDrive Ecomotive serán una realidad comercial. La firma española los ha ideado y desarrollado en nuestro país, y también los va a fabricar aquí. El primero es eléctrico 100%; el segundo es un híbrido enchufable tipo plug-in.
madrid Actualizado:El nuevo Altea XL Electric Ecomotive abre el camino de la electromovilidad al fabricante español. Ofrece una autonomía de 135 km, rinde 115 CV/270 Nm, y alcanza un tope limitado a 135 km/h. Sus baterías se sitúan debajo de los asientos posteriores y en el maletero, de modo que la capacidad del habitáculo es de un Altea estándar. Suma regeneración con par de frenado ajustable, para optimizar el uso de la energía. De paso, aparcado al sol sus células fotovoltaicas en el techo alimentan el climatizador para refrigerar el habitáculo y mermar así el consumo energético.
El vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT, Dr. Matthias Rabe, ha explicado que «SEAT tiene asegurado un futuro eléctrico. Con el Altea XL eléctrico demostramos la madurez de nuestra tecnología y nos permitirá experimentar en una amplia variedad de usos».
Respecto al híbrido enchufableLeón TwinDrive Ecomotive, derivado del León convencional de producción, cuenta con motores eléctrico y de combustión. Con el primero puede completar 52 km y 120 km/h. En modo combinado (eléctrico y combustión) exige unos 1,7 l/100 km o 18,5 kWh/100 km, lo que equivale a 39 g/km; consiente un máximo de 170 km/h.
Según el Dr. Matthias Rabe , vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT, «el León TwinDrive Ecomotive es una solución innovadora y fascinante. Técnicamente, permite conducir de forma totalmente eléctrica, y al mismo tiempo disfruta de una propulsión híbrida inteligente. Gracias a gran autonomía, ningún cliente tendrá que cambiar su estilo de vida o hábito de transporte».
En breve, SEAT cederá unidades de los Altea XL Electric Ecomotive y León TwinDrive Ecomotive a administraciones públicas de Cataluña y Madrid, y a empresas e instituciones que permitan recoger datos sobre el uso real de estos coches destinados, a medio plazo, a la producción de serie. No obstante, la compañía prevé lanzar al mercado su primer híbrido eléctrico enchufableplug-in en 2015, y un año después un vehículo 100% eléctrico.
Así lo ha declarado el presidente de SEAT, James Muir: «los clientes demandan una movilidad más sostenible , pero sus necesidades son diversas. Por ello, creemos que nuestra estrategia de desarrollar en paralelo dos tecnologías diferentes nos posicionará en un estrato excelente».
Así y todo, para asegurar la electromovilidad se precisan componentes como baterías e infraestructura de recarga. En este sentido SEAT, primer inversor industrial en I+D de España, lidera el proyecto CENIT VERDE, donde colabora junto a fabricantes, universidades, centros de investigación y Ministerio de Ciencia e Innovación desde una perspectiva global.