Renault Mégane, renovación del líder
La firma del rombo actualiza su súper ventas compacto con retoques en el exterior y nuevos motores Energy equipada con soluciones procedentes de la Fórmula 1 para ganar potencia con menores consumo y emisiones. Ya está a la venta desde 14.100 euros.
sevilla Actualizado:El Mégane, líder absoluto en España por octavo año consecutivo, recibe una renovación en diseño exterior e interior, e incorpora nuevos equipamientos que lo sitúan como una de las referencias del segmento medio en España. La gama está compuesta por las carrocerías Berlina de cinco puertas (de 14.100 a 25.000 euros), familiar Sport Tourer (entre 17.450 y 26.800 euros) y Coupé (tres puertas, de 16.300 a 25.650 euros), también disponible en versiones RS y Cup ultimadas por la división deportiva Renault Sport . Además de los anteriores, también hay un Mégane Coupé-Cabrio que de momento no recibe cambios.
Nuevo frontal con luces LED diurnas y faros más rasgados, zaga más rotunda con un dinámico perfil, nuevos pilotos LED y, en el Coupé, difusor de salida en los bajos y escape central trapezoidal más grande se han incorporado al modelo galo junto a nuevos colores de carrocería y dibujos de llanta. A petición del cliente, hay tres nuevas serigrafías que adornan el techo, de modo que combinando esta posibilidad con las diferentes carrocerías, acabados, motorizaciones y equipamientos el abanico de posibilidades permite una elección a medida, casi sin igual.
Como el tándem monovolumen Scénic/Grand Scénic , incorpora en opción Visio System, cámara que avisa de salidas involuntarias de carril con una alarma y un pictograma en el cuadro de instrumentos; y que cambia las luces largas y cortas de forma automática.
Además, dispone de arranque en cuesta que funciona en marcha atrás, regulador y limitador de velocidad, faros direccionales de xenón y control de la presión de neumáticos. También de navegadorCarminat TomTom, opcional por menos de 400 euros, con Bluetooth y servicios Live (alertas de tráfico, radares, Google Search y previsiones meteorológicas).
El nuevo Mégane incorpora a su oferta el motor de gasóleo Energy 1.6 dCi de 130 CV/320 Nm y 4,0 l/100 km (104 g/km). También el nuevo turbodiésel dCi 1.5downsizing que desarrolla una potencia de 110 CV y un par de 240 Nm, y que homologa un promedio de 3,5 l/100 km con emisiones de sólo 90 g/km a base de trabajos practicados sobre diferentes partes del motor, reduciendo rozamientos y optimizando la gestión de la temperatura y el engrase (nueva bomba de aceite con caudal regulable).
En gasolina y como novedad, figura el Energy 1.2 TCe de 16V con turbo e inyección directa que libera 115 CV/190 Nm y consume 5,3 l/100 km, valores superiores en todos los casos a los mostrados por el 1,6 litros aspirado que releva, pero con un 25% menos de gasto.
Todos incorporan Start/Stop y van acoplados a cajas de seis velocidades, salvo el motor dCi de 90 CV, que la lleva de cinco. Mención aparte merece el RS en la oferta Coupé . Con 1.998 cc, rinde 265 CV/360 Nm, lo que supone 133 CV/litro, escalofriantes…
ABC Motor ha tenido ocasión de circular con el nuevo Mégane por carreteras y autopistas del sur de España probando diferentes versiones de carrocería y motorización. El nuevo 1.2 TCe es muy dinámico y recupera de maravilla a cambio de un bajo consumo y una notable suavidad de marcha. De hecho, obliga a justificar la adquisición de un diésel equivalente, de modo que habrá que recorrer muchos km para que éste suponga mejor compra.
Por su parte, el Mégane Coupé RS es sencillamente magnífico en carretera y circuito (lo condujimos en el trazado onubense de Monteblanco). Potencia y deportividad darían envidia a muchos deportivos de casta, el chasis está bien afinado y es hasta cómodo en carreteras normales, donde consigue un imponente paso por curva. Ideal para disfrutar conduciendo.