Mazda3, perfilado
El exitoso compacto nipón se pone al día con ligeros cambios que tocan a su imagen y un conjunto de mejoras que redundan en el comportamiento y la eficiencia de sus propulsores de gasolina y gasóleo.
madrid Actualizado:Europa es el segundo mercado en importancia para el compacto de Mazda , que ahora se pone al día tanto en versión de carrocería de 5 puertas como en la de 4 SportSedán. Con 613.000 unidades vendidas, de las que 100.000 corresponden al modelo actual y casi 60.000 unidades se han comercializado en 2010, el Mazda3 es el modelo de la marca con más éxito en Europa. Sólo el modelo vigente ha cosechado 26 premios de distinta índole.
Ahora se actualiza a base de ligeros matices que permiten mantener la frescura del modelo. En lo estético, el frontal varía el diseño del paragolpes delantero, de silueta más amplia en las tomas de aire y equipado con nuevos faros antiniebla redondos ubicados en la sección inferior y un «labio» inferior que emerge más hacia el exterior. El resultado es una apariencia más agresiva y aerodinámica. También se ha modificado la defensatrasera del 5 puertas, 30 mm menos prominente y con reflectores más cercanos a los paneles laterales para aportar mayor sensación de anchura y facilitar la carga y descarga del maletero.
Remozadas llantas de 16 y 17 pulgadas con radios ligeramente torsionados, y 8 colores, entre los que figura un nuevo Autumn Bronze Mica (se suma a los Indigo Blue Mica, Velocity Red Mica, Crystal White Pearl Mica, Arctic White, Aluminium Metallic, Graphite Mica y Black Mica) completan los cambios externos.
Dentro, y pese a conservar el grueso del diseño, varía el anterior tono plateado de la sección inferior de la consola por un nuevo negro, y aplica cromados a los biseles de los relojes y otros mandos. Los grafismos rojos del display multifunción LCD son de un blanco más intenso que mejora nitidez, y la instrumentación cambia ligeramente para facilitar su lectura diurna a base de iluminación tipo blackout permanente sobre fondo gris, o con una deportiva gradación roja en el deportivo MPS. También hay nuevos tapizados.
En cuanto al chasis, y salvo en el 2.2 de gasóleo, incorpora una nueva barra de refuerzo a la sección delantera de un material más resistente y rígido que releva a los dos refuerzos anteriores. Elimina la deformación entre la parte delantera y trasera, y aporta mayores cotas de rigidez y estabilidad. Otros cambios matizan la suspensión (multibrazo trasera y mediante barras MacPherson delanteras), se ha modificado el mapa de la dirección asistida electrohidráulica (EHPAS) e incorporado llantas más rígidas que contribuyen a mejorar la sensibilidad de la dirección y el tacto a velocidades medias y altas.
Estas y otras medidas de orden menor optimizan coeficiente aerodinámico Cx, ahora de 0,27 en el SportSedán (antes 0,28) y de 0,29 en el 5 puertas (por los 0,30 precedentes; en el MPS es de 0,32. A su vez, el coche mejora insonorización al incorporar un nuevo bastidor bajo el piso 0,7 mm más y puntos adicionales de soldadura.
En cuanto a motores, en gasolina ofrece el 2.0 DISI con i-stop y transmisión manual de 6 velocidades. Rinde 150 CV/191 Nm y baja gasto 0,1 l/100 km (ahora 6,7) y emsisiones (de 159 g/km a 157); con caja automática homologa 187 Nm, 7,6 l/100 km y 175 g/km. También de gasolina figuran el 1.6 de 105 CV/145 Nm con transmisión de 5 relaciones, ahora con nueva desmultiplicación en la última marcha, que pasa de 0,820 a 0,775 con emisiones de 147 g/km (a partir de 6,4 l/100 km), por las anteriores 149 ; y el 2.3 DISI Turbo manual de seis velocidades instalado en el MPS, que libera 260/380 Nm y requiere 9,6 l/100 km.
En gasóleo las propuestas pasan por los 2.2 de 185 CV/400 Nm (ahora exige 5,4 l/100 km, un 3,6% menos, con 144 g/km); 2.2 de 150 CV/360 Nm (5,2 l/100 km, un 3,7% más austero, libera 139 g/km, un 3,5% menos); y 1.6 CRTD de 115 CV/270 Nm (4,3 l/100 km, reducción del 2,3%, y 115 g/km, un 1,7% menos gracias a la menor resistencia de su nueva bomba de aceite y a la reducción de las fricciones internas). Este últimi motor es habitualemente uno de los más solicitados en la gama en España.