Hyundai i10, utilitario de bolsillo
El pequeño de la gama coreana parte de 8.700 euros, y con 3,56 metros de longitud, 5 puertas y 5 plazas es estupendo para labores urbanas cotidianas o para salir a carretera esporádicamente.
madrid Actualizado:El i10 es un moderno utilitario de esos que los fabricantes idean para moverse, sobre todo, por ciudad. Es decir, no se trata de una opción rutera, ni por motor (aunque el más potente consiente cruceros razonables) ni por espaciosidad o dinámica. Con todo, se defiende en anillos de circunvalación y puede con algún esporádico viaje, siempre que se tenga clara su escasa insonorización, sus modestas prestaciones y un comportamiento que prima el confort, pero que casa mal con ondulaciones del asfalto, baches o elevados ritmos que le restan precisión. Además, no puede llevar control de estabilidad, y los frenos no pasan de correctos.
No, sus bazas son ante todo urbanas, para lo que le favorece una ajustada longitud de sólo 3,56 metros (por 1,60 de anchura y nada menos que 1,55 de altura), compatible con una pese a todo brillante espaciosidad, 5 puertas y otras tantas accesibles plazas homologadas (en la práctica 4 adultos, o 2 con 3 niños como mucho). Por cierto, el maletero admite un mínimo de 225 litros (la cavidad es accesible y de formas regulares, y bajo el piso oculta una rueda de repuesto de tamaño inferior al resto), suficientes para ir, por ejemplo, a la compra. Además, gana capacidad abatiendo los respaldos posteriores, que de serie aportan partición asimétrica.
La calidad es razonable y adecuada al planteamiento general, con plásticos duros y poco sofisticados (sobre todo en los tramos inferiores menos visibles) pero correctamente ajustados, y una posición al volante natural, con el selector del cambio sobreelevado, mandos y pulsadores bien situados y localizables, multitud de huecos para depositar objetos cotidianos, una sencilla instrumentación (que no tiene, ni puede, ordenador de consumos)...
Esencialmente «clónico» del KIA Picanto , que busca situarse un paso por delante en cuanto a prestancia, comparte con aquel el grueso de la mecánica y la arquitectura técnica, como los motores de gasolina (únicos posibles) de 1.1 de 67 CV/98 Nm (151 km/h, 15,6 segundos en el 0 a 100 km/h y 5 l/100 km de promedio, con 119 g/km de emisiones de CO2) y 1.2 de 78 CV/118 Nm (164 km/h y 12,8 segundos con el consumo y las emisiones del anterior, además de un peso de 1.005 kg, 5 superior al 1.1), ambos manuales de 5 marchas, aunque el 1.2 puede optar a una caja automática de 4 relaciones (155 km/h, 14,4 segundos, 5,9 l/100 km, 136 g/km y 1.035 kg).
Con elementos de serie en todos los casos como 4 airbag, aire acondicionado o dirección asistida, además de elevalunas eléctricos delanteros y audio-CD/MP3, la gama i10 se estructura, de menos a más equipada, en los niveles Classic, Comfort y Style.
Precios gama i10
i10 1.1 Classic: 8.700 euros
i10 1.2 Comfort: 9.620 euros
i10 1.2 Comfort Auto.: 11.190 euros