ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCNovedades
<div class="marca">La gama oferta, de momento, dos motores de gasóleo y otros tantos de gasolina aspirados.</div> <div class="autor"> </div>

KIA cee'd, aún más europeo

La batalla en el segmento C es encarnizada y con el nuevo cee'd de KIA, que llega con buenos argumentos, se va a volver todavía más. Parte de 13.715 euros.

s. ibañez
marbella Actualizado:

Unos meses después de la aparición del Hyundai i30 aparece su «hermano gemelo», el KIA cee'd (4,31 metros de largo) con tan buenos argumentos como aquel. Los coreanos ya no son lo que eran, y aunque aún queda un poso de recelo hacia ellos, no parece justificado. Los nuevos coreanos son tan buenos, bonitos o eficientes, o todo lo contrario, que los tradicionales europeos. La calidad de su conjunto ha mejorado tanto que cuesta distinguirlos de estos, y además tienen un atrevimiento en diseño que se empieza a añorar en sus equivalentes del Viejo Contienente.

Exteriormente, el nuevo cee'd resulta más agresivo, y aunque personalmente no me gusta la nueva parrilla de marca he de reconocer que aporta una imagen más dinámica y completa; tiene un diseño más acabado y maduro. En el interior es realmente amplio en las plazas delanteras fruto de un salpicadero inclinado hacia delante que desahoga visualmente.

También ayudan los materiales, de muy buen tacto y aspecto. Además, todos los mandos están al alcance y muchossobre el volante, lo que lo convierte en un poco confuso al principio, aunque imagino que con el tiempo te acostumbras. En las plazas traseras hay la misma sensación de amplitud y bastante espacio tanto para las piernas como para la cabeza. Y eso que esos asientos parecen más altos que los delanteros. El maletero, con 380 litros, es correcto.

El nuevo cee'd está disponible con cuatro motores, dos de gasolina y dos diésel. Los primeros son un 1.4 CVVT de 100 CV y caja manual de seis velocidades, con 6,0 l/100 km. El segundo gasolina es un 1.6 GDi de 135 CV, realmente austero (6,1 l/100 km) tanto con la caja manual de seis marchas de serie como con la nueva automática de doble embrague y funcionamiento más que correcto. En diésel el gasto es aún más austero. El pequeño 1.4 CRDi WGT de 90 CV necesita 4,1 l/100 km, y el grande 1.6 CRDi WGT de 128 CV sólo 4,3 o 3,8 con sistema ISG (Intelligent Stop & Go), un claro ejemplo de eficiencia y de cómo se las gastan estos coreanos.

Como en el antiguo cee'd, la nueva gama está constituida por tres acabados, combinables según motores. El básico Concept, desde 13.715 euros, aporta ABS con EBD, BAS, ESP, VSM (gestión de estabilidad) y HAC de ayuda al arranque en cuesta. También retrovisores exteriores eléctricos y calefactables y radio CD/MP3 con conexión USB, entre otros.

El segundo y único nivel disponible con todos los motores, el Drive (a partir de 15.215 euros), añade luz de circulación diurna LED y ópticas de iluminación fija automática en giro junto a pilotos posteriores LED. Añade volante y pomo del cambio en piel, Bluetooth con reconocimiento de voz, control de crucero y limitador de velocidad, junto a climatizador bizona automático. Por último, el Emotion (arranca en 21.034 euros), sólo disponible con el diésel 1.6, agrega a lo anterior freno de estacionamiento eléctrico, ISG (Intelligent Stop & Go), control de presión de neumáticos, sensores de lluvia y luces, y posibilidad de añadir un pack denominado Luxury (2.000 euros) que integra desde faros de xenón a tapicería en piel, pasando por pedales de aleación, embellecedores interiores, asistencia al aparcamiento y alerta por cambio de carril no deseado.