Nuevo Cadillac ATS, en la contienda
Con precios entre 41.205 y 52.490 euros, reste rival de los BMW Serie 3 y compañía se ofrece con motorización de gasolina 2.0 turbo de 276 CV. Su exclusividad está fuera de dudas por la rareza del producto, su calidad y su elevado equipamiento de serie
Actualizado:Cadillac desembarca en España un nuevo modelo, conocido como ATS, que no es sino una berlina media de 3 volúmenes (maletero independiente si se prefiere) llamada a arañar parte de la clientela que, a día de hoy, se reservan los Audi A4, BMW Serie 3, Lexus IS, Mercedes-Benz Clase C o Volvoe V60, esencialmente.
Con una longitud de 4,64 metros, el ATS ofrece un maletero pequeño, de sólo 381 litros, en línea con modelos compactos tipo Volkswagen Golf. Cadillac sólo lo va a vender en nuestro país con una motorización de gasolina 2 litros turbo, con una potencia de 276 CV. Eso sí, da a escoger entre el cambio manual de serie y otro auto secuencial, mediante convertidor hidráulico de par, que suma, como el anterior, 6 marchas. En cuanto a la tracción, puede ser trasera o total AWD, de nuevo compatible con las 2 cajas de velocidades posibles.
Para el ATS, Cadillac homologa un promedio de gasto cifrado en 8,2 l/100 km. En cuanto a la velocidad punta, fija 240 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 6 segundos a los mandos del modelo americano.
Con un peso que supera por poco la tonelada y media (una ajustada tara fruto del empleo de aceros de ultra alta resistencia, de magnesio y de aluminio en componentes de la carrocería como el capó) repartido de forma casi óptima entre ejes, el chasis del nuevo ATS se basa en una estructura frontal y posterior independiente, en línea con sus competidores. Según variantes, eso sí, puede contar con flexibilidad de amortiguadores variable Magnetic Ride Control.
Su diseño es inconfundiblemente Cadillac, con rasgos marcados y musculosos, muy afilados en casi todos los ángulos. Además, su coeficiente aerodinámico, sin ser el más brillante de la categoría, sí pasa por notable: Cx de 0,29.
Cuatro alternativas
Cadillac ofrece el ATS con acabados Elegance, Luxury, Perfomance y Premium, en todos los casos caracterizados por una innegable y brillante calidad y presentación. Todos comprenden 7 airbags, dirección paramétrica (la asistencia se atenúa conforme gana velocidad), frenos anteriores Brembo (de lo mejorcito del mercado), llantas de 17 ó 18 pulgadas, display interior CUE para la gestión multimedia (también del navegador), Bluetooth…
Para los topes de gama se reservan otros como el control de velocidad activo, el detector de obstáculos en los ángulos ciegos, la asistencia a la frenada de emergencia, un interesante detector de vehículos al retroceder marcha atrás, head-up display (o información de marcha proyectada en la base del parabrisas, frente al conductor), supervisor de la atención del conductor (opción por 950 euros), alerta por abandono de carril no deseado, airbags traseros, aviso de colisión por alcance o frontal…