Cadillac ATS, berlina compacta Premium
Toma el lugar del BLS y busca hacer la contra a vehículos de primer nivel, como el BMW Serie 3. Al menos inicialmente contará con propulsores de 270 (135 CV/litro) y 318 CV.
madrid Actualizado: GuardarAdemás de la primicia XTS, Cadillac acudía al r eciente NAIAS de Detroit con otra aún mejor guardada: el ATS. Se trata de una berlina compacta Premium, en la línea de los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C, que toma el espacio dejado por el BLS y que sitúa en la ligereza general y en el equilibrio de pesos algunas de sus principales bazas.
El ATS aplica elementos de aluminio (como el capó), magnesio e incluso fibra natural para los paneles internos de las puertas. Además, fija una distribución de masas de prácticamente el 50% entre ejes. Su batalla es de 2.775 mm, la vía delantera de 1.512 y su vía trasera de 1.548 mm.
Por otra parte, calza llantas de 17 (cubiertas 225/40) o 18 pulgadas (neumáticos 255/35, que como los anteriores pueden ser de tipo antipinchazo tipo Runflat con sensor de presión), y muchos otros detalles como manecillas de puertas que se iluminan al pulsar el cierre/desbloqueo, esbeltas luces LED frontales en la función diurna, parrilla con lamas internas móviles para mejoras la aerodinámica (sólo abren cuando el motor precisa refrigeración, para una vez cerradas aminorar gasto y emisiones), asientos delanteros opcionales con soporte lateral variable para aumentar el apoyo en curva, instrumentación con iluminación LED, apliques internos decorativos en madera natural, aluminio o fibra de carbono auténticos, diversas tonalidades de tapizados y guarnecidos…
Entre las sofisticaciones al servicio del pasaje figura el sistema CUE (de Cadillac User Experience), que permite conectar al Bluetooth hasta diez terminales, cuenta con toma USB y SD, radio digital, comandos verbales y simplifica de forma drástica la botonadura de este tipo de mecanismos a través de una intuitiva interfaz táctil de 5,7 pulgadas. Tampoco faltan audio Bose, navegación Premium Collection, Head-up display, acceso keyless y arranque por botón.
Y en lo que toca a la seguridad, el ATS, que previsiblemente también llegará a los mercados europeos, se sirve de alerta de colisión por alcance y frenada automática a baja velocidad, control de crucero adaptativo, aviso por cambio involuntario de carril y de obstáculos en los ángulos ciegos, cámara de retrovisión, hasta diez airbag, estabilizador SatabiliTrack y alerta OnStar a una central de emergencia/asistencia.
El chasis integra amortiguación trasera independiente de cinco apoyos realizada en acero de alta resistencia y estructura anterior (también independiente) MacPherson de doble pivote, suspensiones magnéticas de ajuste variable en tiempo real Magnetic Ride Control (MRC), dirección electroasistida ultimada por ZF, ABS de cuatro canales, frenos Brembo y hasta tracción total en algunas variantes. Según confirman sus responsables, la cinemática del tren de rodaje ha sido calibrada para rivalizar estrechamente con los estándares europeos. A todo ello, con transmisión manual de seis relaciones adosa diferencial de deslizamiento limitado posterior (la tracción, claro, es trasera).
Por último, y en lo que a motores toca, el ATS contará desde su lanzamiento con la reputada planta de gasolina 3.6 V6 de 318 CV a la que suma un moderno y enérgico cuatro cilindros de dos litros, igualmente de gasolina, con turbo y 270 CV que fija una sorprendente y deportiva relación de 135 CV/litro. El cambio será manual o auto secuencial de seis relaciones, según el caso.

