BMW

Audi perfecciona el A4

La firma de los aros actualiza ligeramente su berlina media con cambios que matizan la estética, refuerzan la apuesta mecánica (ahora más eficiente, y en algunos casos más enérgica) y ponen al día los interiores y los equipamientos de serie u opcionales. Los precios de la gama apenas varían.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Audi renueva la oferta A4 con soluciones parecidas a las hace poco vistas en el la oferta A5. Por lo que toca al diseño, sus carrocerías berlina, familiar Avant y SUV allroad quattro cambian el capó del motor, las esquinas superiores de la parrilla Singleframe (ahora oblicuas), las nervaduras transversales, los aros del emblema (son de tipo tridimensional), el parachoques, las entradas de aire, los faros antiniebla (rectangulares)…

Los faros de todas las versiones presentan una nueva onda inferior y estructura interior de nuevo cuño. Con xenón plus opcional, la luz de marcha diurna LED dibuja una nueva y fina horquilla. Está igualmente disponible la luz adaptativa con haz dinámico en curva y luz de giro.

En la zaga los grupos ópticos integran nuevas bandas LED, el parachoques recibe embellecedor de difusor rediseñado, y el escape es doble en todos los casos. A todo ello, la gama de colores incluye cuatro novedades, de modo que ahora son 15 las opciones donde elegir. Puesto que el coche es estructuralmente el mismo que antes, las modificaciones apenas cambian las dimensiones unos milímetros.

Dentro hay nueva oferta de volantes e inserciones decorativas. El sistema de navegación MMI navigation plus funciona ahora con cuatro botones en vez de ocho, y el regulador giratorio para el volumen integra función skip para saltar títulos. También mejora el funcionamiento del cambio automático, el funcionamiento de los climatizadores, el dispositivo de conducción dinámica Audi Drive Select y el volante multifunción. Todos los colores interiores, salvo el negro, son de nueva selección, mientras que la gama de tapizados ha sido modificada.

Sobre motores, todos turbo y de inyección directa, reducen consumos un 11% de media, pese a incrementar par y potencia en muchos casos. Un nuevo péndulo centrífugo en el volante bimasa de los turbodiésel 2.0 TDIde136, 163 y 177 CV (con tracción quattro) proporciona una marcha más refinada y silenciosa, lo que permite un cambio más temprano y un ahorro de hasta 0,2 l/100 km. El primero se conforma ahora con 4,2 l/100 km (112 g/km), y el segundo se las arregla con 4,4 (115 g/km). Audi también ofrece los 2.0 TDI de 120 y 143 CV, junto a los TDI V6 3.0 con 204 CV (4,9 l/100 km) y 3.0 de 245.

Por lo que toca a los de gasolina TFSI, hay un nuevo 1.8 litros de 170 CV/320 Nm limitado a 5,6 l/100 km (134 g/km). En comparación a su predecesor, baja gasto un 19%, entre otros a partir de un peso 3,5 kg menor.

Por versión básica, el A4 adopta el 1.8 TFSI de 120 CV, que se añade al 2.0 TFSI de 211 y al 3.0 TFSI de 272 CV. El tope de gama es el S4 V6 con compresor y 333 CV (8 l/100 km). Los cambios pueden ser manuales o auto secuenciales, estos Multitronic o S tronic según motores y variantes. Otro tanto sucede con la tracción integral y permanente quattro mediante diferencial central autoblocante, que en condiciones de marcha normales deriva fuerza en una relación 40:60, y que en versiones V6 puede añadir diferencial deportivo trasero.

El chasis de la nueva familia redefine el soporte de los brazos del eje trasero, mientras que los amortiguadores presentan un ajuste más preciso.

El sistema Audi Drive Select permite, en el paquete básico, intervenir sobre la respuesta del acelerador, en los puntos del cambio automático, la respuesta de la dirección y el climatizador, todo entre modos comfort, auto, dynamic y efficiency. Con navegador se dispone ademas de modo individual. Opcionalmente, el dispositivo agrega adaptive cruise control, diferencial deportivo, tren de rodaje con regulación flexible y dirección dinámica, que cambia la desmultiplicación de manera continua según la velocidad (al límite compensa el subviraje y el sobreviraje mediante pequeñas intervenciones en el volante).

Según versiones, las llantas de aluminio, muchas de nuevo diseño, son de 16,de 17 (con neumáticos de baja resistencia 205/60 ó 225/50), de 18 (cubiertas 245/40) e incluso de 19 pulgadas (neumáticos 255/35).

El A4 se beneficia de un nuevo sistema de información al conductor con recomendación de descanso, de serie en todas las versiones. Control de velocidad adaptativo con frenada de emergencia por debajo de 30 km/h integrada, aviso por cambio involuntario de carril Audi active lane assist, y MMI navigation plus con disco duro, Google Earth e imágenes Google Street View, monitor en color, gráficas 3D, reproductor DVD, nuevo control verbal y radio digital opcional están ahora a su alcance de serie o con sobrecoste.

Ver los comentarios