ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCNovedades
<div class="marca">Los terminales de escape, doles, van juntos o separados según motores y versiones.</div> <div class="autor"> </div>

Audi A4, mejorado con el tiempo

Después de 39 años y siete generaciones que incluyen al mítico Audi 80, el A4 renueva su amplia gama con motores más eficientes y pequeños retoques estéticos que realzan su porte. A la venta con precios de 32.900 a 61.620 euros.

s. ibañez
cascais (portugal) Actualizado:

Si durante muchos años Audi no fue considerada dentro de los constructores alemanes como una marca Premium, ahora no sólo forma parte de ese selecto club sino que en muchos aspectos lo lidera, pues el fabricante de los aros ha dotado a todos sus coches de esos elementos diferenciadores que caracterizan a los modelos anhelados por cualquier comprador

En particular el A4 , en carrocerías berlina de 4 puertas, familiar Avant, todocamino A4 Allroad quattro y el deportivo S4, recibe ahora un toque de «rejuvenecimiento» que le ha sentado bien. Así, el frontal resulta más ancho y bajo gracias a unas líneas más afiladas del capó y una nueva rejilla con aristas oblicuas y aire tridimensional. También ayudan a esta percepción los nuevos paragolpes, con entradas de aire mayores, redondeadas y afiladas hacia el interior. En cuanto a los faros, presentan nueva estructura interior, con intermitentes situados dentro y arriba, y una ligera onda exterior que afila la «mirada». Pueden incorporar diodos luminosos (LED) si se combinan con los faros xenón plus; en este caso los intermitentes están formados por una elegante franja horizontal. También el difusor y los paragolpes traseros son de nuevo diseño, y las salidas de escape varían según versiones entre dos juntas y dos separadas laterales.

Dentro los cambios comprenden sutiles modificaciones para modernizar el conjunto y dotarlo de un aire más deportivo,siempre conforme a niveles Ambience, Ambition y Atraction. Si algo sobresale en la nueva gama es la cantidad de posibilidades a elegir fruto de combinar entre motores de 4 y 6 cilindros (cuatro TFSI de gasolina y seis TDI), cajas de cambio (manuales de seis velocidades, auto secuenciales Multitronic mediante variador continuo, o auto secuenciales S tronic de siete relaciones) y sistemas de tracción (delantera o integral permanente quattro).

Todos han reducido una media del 11% los consumos y del 18% las emisiones de CO2. A estas cifras contribuyen un concienzudo trabajo basado en la rebaja de fricciones internas, en la adopción de sistema de arranque y parada de motor (de serie en todos los casos) y en una nueva dirección electromecánica que, de paso, lo guía con precisión. Hay A4 de gasolina TFSI de 120, 136 y 170 CV, ahora con doble inyección directa e indirecta (actúa cuando no se requiere toda la potencia para bajar gasto de forma significativa). A la espera de un 3.0 TFSI de 272 o 333 CV para la versión S, el tope de gama en esta parcela es el soberbio 2.0 TFSI de 211 CV/350 Nm, que acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y homologa 6,8 l/100 km de promedio.

En diésel, el 2.0 TDI parte de 120 CV y llega a 177, pasando por 136 y 143 CV. El más eficiente es el de 136 CV: 4,3 l/100 km y sólo 112 g/km, aunque logra 215 km/h. También se ofrecen sendos TDI V6 de 204 CV (según la marca, el V6 más eficiente de su historia al requerir exclusivamente 4,9 l/100 km de media, pese a que consigue 7,1 segundos en el sprint de 0 a 100 km/h) y 245 CV/500 Nm (una delicia que acelera en 5,9 segundos y alcanza una máxima autolimitada de 250 km/h, a cambio de 5,7 l/100 km).

La nueva gama A4 se aprovecha de parte de las últimas tecnologías desarrolladas por la firma de Ingolstadt, y junto a un correcto equipamiento de serie opcionalmente ofrece muchos otros, entre ellos un nuevo sistema de información al conductor con recomendación de descanso, Adaptive Cruise Control (ACC) que integra Audi Braking Guard (si detecta riesgo de colisión carga el sistema de los frenos, avisa y a menos de 30 km/h para el coche por si mismo) y Audi Active Lane Assist, que ayuda a mantener el coche dentro del carril.