ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCNovedades
<div class="marca">Los faros pueden ser opcionalmente de LED, como en la imagen.</div> <div class="autor"> </div>

Audi A6 Avant, habitable y sofisticado

Esta nueva generación, con precios entre 41.760 y 60.160 euros, refrenda las virtudes de capacidad y versatilidad de su antecesora, pero es más moderna, sofisticada y eficiente, en parte por su ligera carrocería.

f. prieto
alemania Actualizado:

Familiar Premium por excelencia, el nuevo A6 Avant , competidor de los BMW Serie 5 Touring , Mercedes-Benz Clase E Estate , Saab 9-5 Wagon y Volvo V70 , supone el enésimo capítulo de un concepto nacido y profundamente evolucionado desde 1968.

Exteriormente emparentado con la berlina A6 , el frontal destaca por sus faros más estilizados que antes; pueden llevar tecnología LED, la misma que aplica en las luces diurnas. En la construcción de la carrocería aplica aceros de alta resistencia y aluminio con diferentes técnicas que permiten aumentar la resistencia y rigidez con 70 kg menos (1.640 la versión 2.0 TDI) que su antecesor.

Dentro, primera calidad y acabados sobresalientes, combinaciones de madera laminada, plástico acolchado bicolor y atmósfera de lujo de un vistazo. La pantalla del navegador, oculta en el tablero, puede ser de 8 pulgadas. El maletero, protagonista del vehículo, ofrece 565 litros básicos, pero plegando los asientos traseros llega a 1.680. Se sirve de diferentes sistemas para organizar la carga y, opcionalmente y en combinación con el acceso sin llave y la apertura eléctrica del portón, de un mecanismo que con un simple gesto de pie por bajo el parachoques trasero abre el portón automáticamente, muy útil cuando yendo cargados.

El A6 Avant aterriza con 2 motores de gasolina y 3 diesel TDI, todos de inyección directa y afinados con menores rozamientos y nueva refrigeración para lograr menores consumos y emisiones. Los primeros, V6, son un 2.8 FSI atmosférico de inyección directa y 204 CV y un 3.0 TFSI sobrealimentado mediante compresor que desarrolla 300 CV/440 Nm (entre 2.500 y 4.850 rpm), acoplado una excelente caja S-tronic de doble embrague y 7 relaciones y a la tracción total quattro, opcionalmente con diferencial trasero deportivo para transferir potencia entre las ruedas de ese eje.

Los de gasóleo son los reputados 2.0 TDI de 4 cilindros con 177 CV/380 Nm (desde 1.750 rpm) y 5,0 l/100 km; 3.0 TDI V6 de 204 CV/400 Nm (a partir de sólo 1.250 rpm) que arroja un promedio de 5,2 l/100 km acoplado a una caja automática Multitronic de 8 relaciones (puede ser de tracción delantera o quattro); y 3.0 TDI de 245 CV/500 Nm (a 1.400 rpm), en cuyo caso el gasto medio homologado se cifra en 6,0 l/100 km. Este último se dota de transmisión automática S-tronic de 7 velocidades y tracción quattro. A fiinal de año llegará se agregará, además, un soberbio 3.0 TDI biturbo a 3,2 bar de presión que alcanza 313 CV/650 Nm (la potencia del anterior bloque 5.0 V10 del grupo VAG). Se liga a una caja Tiptronic de 8 relaciones y asegura 5,4 segundos en el srpint de 0 a 100 km/h, a cambio de 6,4 l/100 km. Todos incluyen Start/Stop y recuperación de energía en frenada.

Técnicamente, el A6 Avant dispone de la última versión MMI de control y multimedia, conexión a Internet, navegador con una cartografía tridimensional Google Maps (con increíbles detalles del terreno e incluso edificios significativos de las ciudades que facilita identificación), aparcamiento Park Assist, seguimiento de carril Line Assist activo (produce un leve giro de volante para situar el coche en el centro del carril), y asistente de ángulo muerto que avisa de obstáculos en el campo de maniobras. También como opción, control activo de velocidad ACC Plus con función Stop&Go (capaz de detener el coche y reanudar la marcha), Audi Pre Sense para evitar o disminuir lesiones en caso de accidentes por alcance, visión nocturna con detección de peatones….

ABC Motor ha conducido el coche en una primera toma de contacto, constatando que pese a sus casi 5 metros de longitud (exactamente 4,93, por 1,87 de anchura y 1,46 metros de altura) se maneja con un dedo: se sujeta a la perfección y comunica con exactitud lo que sucede bajo las ruedas. Por su parte, el nuevo 3.0 TDI biturbo es una maravilla mecánica. La guinda la pone un maletero realmente capaz, muy accesible por lo bajo del plano de carga, diáfono y aprovechable. Va completamente enmoquetado, y cuenta con las guías incrustadas en el suelo de su antecesor para fijar elementos estibadores. De paso, con suspensión trasera autonivelante el vehículo mantiene la horizontalidad en todo momento.