poster Vídeo
BMW

BMW apuesta abiertamente por sus híbridos enchufables iPerfomance

La estrategia de la marca alemana no pasa por abandonar las motorizaciones diésel o gasolina, sino en optimizarlas mientras ahonda, entre otros, en sus nuevos híbridos enchufables, los Serie 2 Active Tourer 225xe, Serie 3 330e, X5 xDrive40e y los inminentes 740e/740Le xDrive

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin considerar el súper deportivo i8, tres modelos configuran, a día de hoy, la gama híbrida enchufable de gasolina y electricidad i Perfomance de BMW: los Serie 2 Active Tourer 225xe, Serie 3 330e PHEV y X5 xDrive40e. Y a ellos se añadirán en breve los 740e/740Le xDrive.

La idea es clara: sin dejar de lado (al menos a medio plazo) sus alternativas turbo en diésel y gasolina, los responsables de la firma muniquesa tiene claro que buena parte de su estrategia comercial para los próximos años pasa por estos y otros modelos similares, además de por los eléctricos y eléctricos de autonomía extendida ( i3 e i3 REX), sin dejar de lado los coches animados por pila de combustible que ya ensaya intensamente.

No obstante, ofrecen una drástica reducción de emisiones de CO2, acorde con las exigencias impuestas por Bruselas.

Calcula tu ahorro

La marca ofrece en su página web española una interesante calculadora online para estimar el ahorro que estas veriones permiten frente a sus equivalente de gasolina o gasóleo [accede a ella pinchando aquí]. Permite ver que, por ejemplo, algunos de ellos permiten recorrer 100 km con solo un euro de electricidad.

Y es que un modelo como el todocamino Premium el X5 xDrive40e anuncia unos exiguos 77 g/km, 31 km de marcha eléctrica pura y un alcance de 830 km recurriendo, además, a su motor de gasolina.

BMW Active Tourer 225xe
BMW Active Tourer 225xe

Por su parte, el nuevo 330e, de tracción trasera, consigue, en esas mismas mediciones, 44 g/km, 40 km en conducción EV y 600 km de autonomía total. Como el X5 (en el vídeo sobre estas líneas), el Serie 2 Active Tourer 225xe es de tracción total. En éste, son 46 g/km, 41 km de marcha eléctrica y 550 km de autonomía total. Por último, los 740e/740Le xDrive, de nuevo, y como anuncian sus siglas con tracción integral, homologan 49 g/km, 40 km en modo EV y 600 km entre repostajes.

Para atraer cada vez a mayor número de clientes, BMW está llevando una llamativa estrategia: fijar un precio casi simétrico para estas versiones y sus equivalentes térmicas.

De ahí que convenga hacer números, bien hechos, teniendo claro el uso que haremos del coche, las distancias que recorremos habitualmente, pues aunque aún son declinaciones desconocidas para la mayoría, bien pueden ser la alternativa para ahorrar a un buen dinero sin renunciar, por ejmplo, a las prestaciones. Así lo explicamos, por ejemplo, en esta comparativa del X5.

Casi igual

Y es que precisamente el X5 xDrive40e (313 CV conjuntos y gasto oficial de 3,3 a 3,4 l/100 km, según el tipo de llantas y ruedas adoptado) cuesta lo que el diésel X5 xDrive40d: 73.500 euros.

A su vez, los 39.500 euros del monovolumem compato de 5 asientos BMW Serie 2 Active Tourer 225xe (224 CV), que homologa entre 2 y 2,1 l/100 km, son casi los mismos que los 39.350 euros del Serie 2 Active Tourer 225i.

BMW 330e PHEV
BMW 330e PHEV

Por su parte, el sedán 330e PHEV (252 CV), que se contenta con una media oficial de 1,9 a 2,1 l/100 km, sale por 45.300 euros, cuando el 330i de gasolina fija una tarifa de 42.400 euros. Finalmente, los 134.000 euros del 750i xDrive andarán en línea con el precio comercial del tándem 740e/740Le xDrive, una vez llegue a nuestro mercado.

Más allá de algunos detalles y matices decorativos específicos, estas variante son visualmente idénticas al resto de declinaciones en sus gamas, si bien los más avezados distinguirán en sus aletas izquierdas delanteras la trampilla de acceso a la toma de carga eléctrica.

Recarga del
Recarga del

Hablando de la recarga, oscila de unos a otros, también según el sistema utilizado: toma doméstica, carga púbica o Wallbox (toma de alto amperaje), opcional y disponible en 2 versiones. Pero, para hacerse a la idea, varía entre 1,20 y 4 horas. Como sucede en vehículos de otros fabricantes, la mejor solución pasa por enchufarlos siempre que se tenga la posibilidad para poder contar con cuantos más km eléctricos, mejor.

BMW X5 xDrive40e
BMW X5 xDrive40e

Beneficios adicionales en coches así, de demostrada fiabilidad a estas alturas (solo la batería del X5 xDrive40e tiene una garantía de 6 años ó 100.000 km), con autonomías eléctricas por encima de 40 km, son el acceso a carriles BUS-Vao, incluso con un solo ocupante, estacionamiento gratuito en zonas reguladas y acceso libre a zonas residenciales restringidas, además de rebajas en impuestos como el de circulación.

Así las cosas, y como cabe apreciar, frente a sus homólogos térmicos son ideales para usuarios que, sobre todo, circulen asiduamente por ciudad. Y son legión: estudios y estadísticas de fabricantes como BMW demuestran que muchos conductores realizan recorridos por trayecto de unos 12/15 km. Para ellos, estas versiones deben ser la alternativa indicada.

Ver los comentarios