ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCEconomía
El parque mól español, entre los más antiguos de la Unión Europea.

El parque automovilístico español envejece

Tras la caída en un 31,4% de las ventas de nuevos vehículos en junio, Anfac y Ganvam constatan que ha aumentado dos años, de 8 a 10, la edad media del parque automovilístico en España.

teresa velasco
madrid Actualizado:

Las matriculaciones de turismos volvieron a caer en junio un 31,4%, con 83.385 unidades, por lo que el primer semestre del año arroja un descenso del 26,8%, con un volumen total de 442.217 unidades. En el último año, es decir, desde julio de 2010 se han matriculado apenas 820.000 turismos, lo que nos lleva a niveles del año 1993, según la patronal de fabricantes, Anfac.

Esta debilidad del mercado español en los últimos años, ha provocado un prematuro envejecimiento del parque automovilístico español, que ha pasado de una edad media de 8 años a 10 en la actualidad, cuando en Europa la media del parque es de 7 años. Esto provoca efectos directos en la seguridad vial, pues estadísticamente, las posibilidades de sufrir un accidente de un coche de más de 10 años se duplican respecto a uno nuevo y se triplican en el caso de los automóviles de más de 14 años.

Los nuevos coches además, incorporan muchos más elementos de seguridad que minimizan de manera considerable las consecuencias de sufrir un accidente, respecto a un coche antiguo. En contreto, el 60% de los vehículos involucrados en un accidente tenía 5 años o más.

Por canales, hay que destacar que en el mes de junio todos muestran retrocesos. El de empresas, variando la tendencia que tenía hasta el momento, ha descendido en junio un 9,9%. En lo que llevamos de año, este canal crece un 5,1% con un total de 138.948 unidades. La demanda de empresas alquiladoras o «rent a car» ha registrado una caída del 6,8%. El período acumulado muestra resultados positivos para este canal con un total de 111.698 matriculaciones y un incremento del 6,9%. No obstante, es el canal de particulares el que más destaca por su comportamiento negativo, pues en la actualidad arrastra un descenso de prácticamente el 50%. Si esta comparativa la realizamos con igual período del año 2007, el año antes de la crisis, la caída de particulares llega al 60%. Esto quiere decir que, en los últimos tres años y medio, se han dejado de vender a particulares casi 1.4000.000 turismos.

Ante estos datos, el director general de Anfac, Luis Valero, asegura que el mercado de turismos «no da muestras de recuperación», ante las «continuas y elevadas caídas», sobre todo en el canal de particulares. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, en representación de concesionarios, servicios oficiales y compraventas, considera que «la crisis está provocando un cambio de modelo en el sector que no sólo afecta al volumen y la distribución de las ventas que se han reducido a la mitad desde que estallara la crisis, sino que también se extiende al tipo de vehículos que se comercializan e incluso a las propias estructuras de venta, que han tenido que redimensionarse y variar sus modelos de comercialización». En su opinión, el modelo ha cambiado y se debe aprender de errores pasados.