Así será el equipo de Gobierno de Manuela Carmena
Rita Maestre, miembro de Podemos, vota en el colegio electoral este domingo - ahora madrid
ahora madrid

Así será el equipo de Gobierno de Manuela Carmena

Uno de los okupas del Patio Maravillas; desencantados de IU; o activistas contra las capillas de la UCM encabezarán las concejalías clave de la capital

Actualizado:

Uno de los okupas del Patio Maravillas; desencantados de IU; o activistas contra las capillas de la UCM encabezarán las concejalías clave de la capital

1234567891011
  1. Rita Maestre, portavoz del Gobierno

    Rita Maestre, miembro de Podemos, vota en el colegio electoral este domingo
    Rita Maestre, miembro de Podemos, vota en el colegio electoral este domingo - ahora madrid

    Los cabeza de lista de Ahora Madrid y PSOE, Manuela Carmenay Antonio Miguel Carmona respectivamente, han llegado este jueves a un acuerdo para que la primera sea investida este sábado como nueva alcaldesa de la capital, han informado fuentes próximas a la negociación. Estos serán algunos de los responsables de las principales carteras y puestos de mando en el Pleno Municipal.

    La «número cinco» de la lista electoral de Ahora Madrid, Rita Maestre, será la portavoz del Gobierno local y del Grupo Municipal en el Ayuntamiento la próxima legislatura, si finalmente la candidatura municipalista se hace con el bastón de mando, según han anunciado fuentes del partido instrumental.

    Maestre, la más joven de la lista, estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, donde conoció a su ex pareja: Íñigo Errejón. Miembro de la ejecutiva estatal de Podemos y del consejo municipal de Madrid, ocupa el puesto de «diseño e implementación de campañas y la elaboración de argumentarios». Esta madrileña, de 26 años nacida en el barrio Ventas, cursa un posgrado en Economía Internacional.

    Empezó militando en la universidad contra el Plan Bolonia en la Asociación Universitaria Contrapoder. En el 2011 formó parte del movimiento estudiantil en la fundación del colectivo Juventud Sin Futuro. Fue muy activa en las campañas contra las capillas de la UCM en 2011. Después de un tiempo de trabajo en América Latina, volvió a España y participó en la campaña electoral de las europeas ocupándose de las redes sociales de Podemos.

  2. Carlos Sánchez, ex de IU, delegado Economía y Hacienda

    Carlos Sánchez, en una foto de archivo
    Carlos Sánchez, en una foto de archivo - ahora madrid

    El exmilitante de IU Carlos Sánchez –economista y excoordinador de ATTAC– se pondría al frente de Economía y Hacienda. «Cristiano de base y activista frente la jerarquía eclesiástica para luchar por los derechos de los menores ante los casos de abusos sexuales (Iglesia sin abusos). También soy voluntario en programas con Proyecto Hombre en el barrio de Aluche», se define en un biografía publicada en la página web de Ahora Madrid.

  3. Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad

    Inés Sabanés y Manuela Carmena durante el acto de cierre de campaña en el parque de Adelfas
    Inés Sabanés y Manuela Carmena durante el acto de cierre de campaña en el parque de Adelfas - maya balanya

    La coportavoz de Equo Inés Sabanés será delegada de Medio Ambiente y Movilidad. La histórica dirigente de Izquierda Unida, Inés Sabanés (Cubells, Lérida, 1953), vive en el distrito madrileño de Puente de Vallecas desde los 70. La que fuera candidata a la Alcaldía de la capital en los comicios de 1999 y 2003 es Licenciada en Educación Física, aunque su mayor experiencia está en la política y la administración desde los años 80. Ha desempeñado responsabilidades institucionales como concejala del Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid. En junio del 2011 se incorporó a su trabajo en el Ayuntamiento de Madrid, en proyectos de Calidad e Innovación de servicios públicos.

    Tras haber sido diputada nacional por Madrid (1996-99), concejala en el Ayuntamiento madrileño (1999-2007) y diputada en la Asamblea de Madrid (2007-2011), Sabanés dejó la formación para fundar Equo en junio 2011. En los últimos tiempos ha participado también en propuestas a través de Ganemos Madrid y Ahora Madrid. Es una de las caras más visibles de la plataforma Convergencia por Madrid, que impulsó Tania Sánchez junto a otros exmilitanes de IU.

  4. José Manuel Calvo, delegado de Urbanismo

    José Manuel Calvo del Olmo (número 20 de Ahora Madrid), de 30 años, es arquitecto. Se ecargará de la antigua concejalía de Urbanismo, que se rebautizará como Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible. La cartera de Urbanismo conforma un ámbito muy relevante debido al elevado número de operaciones urbanísticas en marcha. Dentro de sus motivaciones destaca la intención de «acabar con los desahucios y garantizar el derecho de acceso a la vivienda».

    Inició su activismo político a raíz de las movilizaciones del 15-M, se integró en el círculo de Podemos Carabanchel-Latina y está llamado a aplicar su bagaje teórico al tejido urbanístico de la capital.

  5. Javier Barbero, un «okupa» del Patio Maravillas, concejal de Seguridad

    Javier Barbero Gutiérrez
    Javier Barbero Gutiérrez - abc

    El centro social okupado Patio Maravillas, desalojado este jueves, ha acogido durante sus ocho años de existencia a colectivos como Juventud SIN Futuro que han servido de cantera para algunas de las nuevas fuerzas políticas que ahora han llegado a las instituciones en Madrid y en todo el país, informa Ep. El ejemplo más llamativo es el de Javier Barbero, próximo concejal de Seguridad y, por lo tanto, máximo responsable de la Policía Municipal.

    Del entorno del Patio Maravillas, han surgido algunos rostros conocidos de Podemos como el recién elegido diputado de la Asamblea de Madrid Pablo Padilla. También concejales de Manuela Carmena, como el guionista Guillermo Zapata, uno de los promotores de Ganemos, tienen una fuerte vinculación con el proyecto previa a su entrada en la política institucional.

    Además, figuras como la alcaldable Ada Colau o el número dos de la lista de Manuela Carmena, Nacho Murgui, han apoyado el proyecto públicamente.

  6. Marta Higueras, vicealcaldesa y delegda de Equidad

    Marta Higueras
    Marta Higueras - abc

    Marta Higueras, jurista persona de máxima confianza de Manuela Carmena será vicealcaldesa y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, un Área de Gobierno de nueva creación. Higueras trabajó como Oficial en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y pasó cinco años en el Consejo General del Poder Judicial como Jefe de la Sección de Oficina Judicial. Tras ello estuvo más de doce años en el País Vasco, primero como Asesora de Justicia y posteriormente como Directora de Justicia con el ejecutivo de Patxi López, donde también fue miembro de la Comisión de Infancia y Adolescencia. Actualmente es Jefe de la Secretaría de la Consejera en el Tribunal de Cuentas en una Sección de Enjuiciamiento. También forma parte de su Comisión de Igualdad.

  7. Guillermo Zapata, guionista y concejal de Cultura y Deportes

    Guillermo Zapata
    Guillermo Zapata - twitter

    La Concejalía de Cultura y Deportes será para Guillermo Zapata, guionista cinematográfico e histórico de Ganemos. Zapata defendió en un foro celebrado con personas implicadas en la música en vivo de la ciudad, una ciudad abierta que facilite y promueva los elementos necesarios para que la cultura «suceda» frente a otros modelos como el mercantilístico o el dirigismo.

  8. Pablo Soto, «el héroe de las descargas», al frente de la Transparencia

    Pablo Soto, número 8 de la lista de Ahora Madrid
    Pablo Soto, número 8 de la lista de Ahora Madrid - josé ramón ladra

    Por su parte, habrá otros departamentos que no serán Áreas de Gobierno pero dependerán directamente de la Alcaldía y, por tanto, de Carmena. Este será el caso de la Participación Ciudadana y Transparencia, de detentará el informático colaborador de Podemos Pablo Soto.

    El desembarco de Pablo Soto (Madrid, 1979) en la política no es, como en sus compañeros de siglas, fruto de su activismo político, sino más bien por un conflicto con «un monstruo capitalista» que intentó «joderle la vida», como él mismo señala en su blog personal. Programador informático, mantuvo desde 2008 un litigio con la Industria discográfica tras una demanda –interpuesta por Sony, Warner, Universal y Emi– en la que le reclamaban 13 millones de euros por infracción de la propiedad intelectual y competencia desleal. El número 8 de Ahora Madrid era el creador de programas P2P de intercambio de archivos como Blubster, considerado el Napster español y elaborado con sólo 19 años; Piolet y ManolitoP2P.

    La Justicia dio la razón a Soto, bautizado entonces como «el héroe de las descargas» –él siempre ha rechazado este apelativo–, al considerar que no incurrió en «actos de expolio» ni de «aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno». La sentencia, pionera en España, se hizo firme en 2014 al no recurrir las compañías. Apenas unos días después de la demanda, el Ministerio de Industria le dio una ayuda de 1,6 millones de euros por Foofind, un buscador de software libre que el propio ministerio calificó como «un activo de sustancial presente y enorme potencial de futuro para nuestro país».

  9. Nacho Murgui, activista vecinal, para coordinar los distritos

    Ignacio Murgui, el número dos de Ahora Madrid, atiende a los medios de comunicación en la Cuesta de Moyano
    Ignacio Murgui, el número dos de Ahora Madrid, atiende a los medios de comunicación en la Cuesta de Moyano - de san bernardo

    Además, Nacho Murgui (Madrid, 1972) será el coordinador territorial, la persona encargada de relacionarse con los distritos, que tendrán muchas más competencias que las actuales. Murgi nació y vive en el barrio Adelfas, entre dos realidades. Depositó su papeleta en un colegio electoral ubicado al sur del distrito de Retiro –donde casualmente venció el PP–, y a escasos metros del Puente de Vallecas –en el que ganó Ahora Madrid–. Ya desde joven hizo política, aunque bajo ninguna sigla: se declaró insumiso al servicio militar obligatorio y llevó sus proclamas a la música. De hecho, montó el grupo de rap Hechos Contra el Decoro, que ha sido el encargado de componer el himno del partido que ahora representa. Cuando se desligó de la banda, formó Desechos, que colaboró con el músico abertzale Fermín Muguruza, miembro de Kortatu.

    Trabajó como monitor en el taller de comunicación de Radio Vallekas, de recoge-vasos, de camarero, de músico, de librero... Ya en los años noventa ayudó a poner en marcha el Centro Social Seco, en el edificio del antiguo Colegio Juventud, que ha permanecido abierto hasta 2007. Desde entonces se vinculó también a la Coordinadora de Barrios y ha coordinado desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) diferentes iniciativas contra la pobreza y la exclusión.

    Por sus manos ha recaído la gestión de importantes subvenciones provenientes del Ayuntamiento de Madrid–algunas millonarias– para proyectos vecinales. Trabajó como mediador en el barrio de Pan Bendito y después continuó trabajando en el departamento de urbanismo de la FRAVM, hasta que en 2005 fue elegido presidente, cargo que abandonó en abril para acompañar a Carmena en su andadura política. En estos años ha descatado como miembro activo del 15M, de la PAH (plataforma antidesahucio) y de la mesa en defensa de la sanidad publica de Madrid,…).

  10. Mauricio Valiente, inseparable de Tania Sánchez, vicepresidente del Pleno

    Tania Sánchez y Mauricio Valiente
    Tania Sánchez y Mauricio Valiente - abc

    También habrá un coordinador general, que podría recaer en el excandidato municipal de IU, Mauricio Valiente (Madrid, 1966), que podría ser también vicepresidente del Pleno Municipal. La propia Presidencia la ocupará la exjueza. Valiente, en el número 4 de la lista de Ahora Madrid, es definido en su perfil de la formación como un «activista social». Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Doctorado en la misma materia por la Carlos III, su popularidad remite fundamentalmente a su espantada de IU junto a Tania Sánchez, ambos cabezas del sector crítico y seducidos por los cantos de sirena de un proyecto de «unidad popular» que, conocidos los resultados del 24 de mayo, le brinda una oportunidad utópica hace unos meses.

    Militante del PCE y diputado de la IU en la Asamblea de Madrid durante la última legislatura, era su candidato al Ayuntamiento junto a Sánchez, que hacia lo propio para la Comunidad. El tándem, sin embargo, prefirió las siglas de la candidatura ciudadana encabezada por Manuela Carmena, aunque en el caso de ella no concurrió «para no desvirtuar el debate». Todavía como cabeza de lista a Cibeles por la coalición izquierdista, Valiente se postuló como candidato de la unión entre Ganemos y Podemos, con quienes anhelaba converger en cualquier circunstancia.

  11. Luis Cueto, jefe de Gabinete de Carmena

    Manuela Carmena con los integrantes de la lista de su partido
    Manuela Carmena con los integrantes de la lista de su partido - josé ramón ladra

    El jefe de gabinete de Manuela Carmena será, si finalmente es investida, para Luis Cueto, que pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Una de sus misiones será motivar y conquistar a los funcionarios de ayuntamiento para que tomen protagonismo. El drástico recorte de personal de confianza que ha anunciado Ahora Madrid para el consistorio les hará dependientes de una revolución administrativa para sacar adelante cambios que la opinión pública apruebe como significativos.

    Por otro lado, también se habló en la Mesa coordinadora de los posible concejales presidentes del distrito. Al igual que los ediles de Gobierno, todavía no están cerrados los nombres definitivos. Pero han empezado a sonar con fuerza nombres, por su trayectoria y dedicación, como Jorge García Castaño como concejal presidente de la Junta de Distrito de Centro; Esther Gómez en Carabanchel; Jorge Pérez en los distritos de Puente y Villa de Vallecas; Monsterrat Galcerán o Mauricio Valiente como concejal presidente de Tetuán; Celia Mayer en Usera y Villaverde; o José Manuel Calvo en Latina. Y es que, teniendo en cuenta que sólo son 20 concejales de Ahora Madrid –si finalmente los socialistas no entran en el Gobierno– para 21 distritos, habrá electos que se encargen de varios distritos.