Candidatos «novatos» para presidir la Comunidad de Madrid
La candidata popular para la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes - isabel permuy
elecciones autonómicas 2015

Candidatos «novatos» para presidir la Comunidad de Madrid

Cifuentes (PP), Gabilondo (PSOE), García Montero (IU), Marcos (UPyD), Abascal (Vox), Aguado (C's) encarnan diferentes perfiles bajo un denominador común: es la primera vez que encabezan una lista electoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cifuentes (PP), Gabilondo (PSOE), García Montero (IU), Marcos (UPyD), Abascal (Vox), Aguado (C's) encarnan diferentes perfiles bajo un denominador común: es la primera vez que encabezan una lista electoral

123456
  1. Cristina Cifuentes, la delegada popular «todoterreno»

    La candidata popular para la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
    La candidata popular para la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes - isabel permuy

    Tras una larga incertidumbre, ya se conocen los candidatos que optan a presidir la Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Luis García Montero (IU), Ramón Marcos (UPyD), Santiago Abascal (Vox), Ignacio Aguado (Ciudadanos) encarnan diferentes perfiles profesionales bajo un denominador común: ninguno de ellos ha encabezado una lista electoral.

    Favorita en las quinielas para ponerse al frente de la lista, la popular delegada del Gobierno en Madrid había asegurado en distintas ocasiones que estaba dispuesta a ocupar un puesto de responsabilidad si el partido se lo pedía. Finalmente el Comité Electoral Nacional del PP anunció el viernes la designación de Cristina Cifuentes como su candidata para sustituir a Ignacio González en Sol.

    Madrileña, de 50 años, es licenciada en Derecho, tiene un máster en Administraciones Públicas y pertenece al Cuerpo de Técnicos Superiores de la Universidad Complutense. La política regional ha marcado el eje vertebrador de su carrera. Pasó los veinte primeros años de su trayectoria en la Asamblea de Madrid. Llegó a ser vicepresidenta y portavoz del Grupo Popular en temas de justicia e interior.

    Desde comienzos de 2012, nada más llegar Mariano Rajoy al Palacio de la Moncloa, encabeza la Delegación del Gobierno. Además, forma parte del Comité de Dirección, del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Regional. Además preside el Comité de Derechos y Garantías. Durante este tiempo ha tenido que lidiar con un importante número de manifestaciones y otros actos de protesta, que en algunos casos concluyeron con graves incidentes, como las polémicas «Marchas de la Dignidad» del 22 marzo de 2014, que se saldaron con más de 29 detenidos y 67 policías heridos.

    «No me gusta estar todo el día en el despacho; me gusta estar en la calle, conocer los problemas y la manera de resolverlos», señalaba apenas cien días después de acceder al que todavía hoy es su puesto. En todo este tiempo ha conseguido labrarse una imagen de «delegada todoterreno».

  2. Ángel Gabilondo, ex ministro sin carné del PSOE

    El candidato del PSOE a la Comunidad, Ángel Gabilondo, arropado por los socialistas en un acto de precampaña
    El candidato del PSOE a la Comunidad, Ángel Gabilondo, arropado por los socialistas en un acto de precampaña - ángel de antonio

    El exministro de Educación Ángel Gabilondo también ha sido una sorpresa de última hora en el seno del PSM. El exrector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde da clases de Metafísica en la Facultad de Filosofía y Letras, ha sido finalmente el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid después que los militantes respaldaran su nombre en asambleas extraordinarias convocadas por la gestora que preside Rafael Simancas. Es el segundo candidato que lleva el PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que carece de carné de militancia en el partido madrileño.

    Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1949, Gabilondo es catedrático de Metafísica en la UAM, donde hizo sus estudios de Licenciatura, se doctoró y ostentó el cargo de rector desde 2002 hasta su nombramiento como ministro por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, en sustitución de Mercedes Cabrera, en la primera remodelación del segundo Gobierno socialista, llevada a cabo en 2009.

    En el momento de su nombramiento como ministro, el que era candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, quien renunció a su candidatura después de que Pedro Sánchez lo destituyera como secretario general del PSM, dijo que sentía por Gabilondo un gran «respeto, admiración, por su trayectoria profesional y su implicación personal por un mundo más justo».

    Gabilondo les recuerda a muchos al primer alcalde de Madrid en democracia, el «viejo profesor» Enrique Tierno Galván, que tampoco tenía el carné socialista. Hay quien señala que ambos son hombres de ideas socialistas que trascienden el partido y comparten una «sensibilidad por Madrid», pero que aún así Gabilondo tendrá su propio estilo si se convierte en presidente de la Comunidad de Madrid.

    Sobre todo, consideran que es un candidato «con la capacidad para impulsar un Partido Socialista de Madrid necesitado de aire nuevo», después de que en las pasadas elecciones europeas el PSM de Tomás Gómez cosechara el peor resultado de su historia en la región, quedando por debajo del 19 por ciento.

  3. Luis García Montero, el candidato poeta de IU

    Luis García Montero, durante la presentación de un libro
    Luis García Montero, durante la presentación de un libro - jesús spinola

    El Consejo Político Regional de Izquierda Unida aprobó por unanimidad la propuesta para que Luis García Montero (Granada, 1958) fuera su candidato a la Comunidad de Madrid. Es poeta, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada y miembro de la Ejecutiva de Izquierda Abierta. Autor de once poemarios y varios libros de ensayo, en su juventud practicó la hípica de competición en la Real Sociedad Hípica de Granada. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. Además tiene en su haber el Premio Poetas del Mundo Latino (2010) y se le ha concedido la Medalla de Oro de Andalucía y el título de Profesor Honorario y Académico Ilustre de la Universidad de Mar del Plata.

    El profesor universitario recibió, según la formación de izquierdas, miles de apoyos de la militancia para liderar la lista a la Asamblea, tras la dimisión de Tania Sánchez. Todo ello, después de que por la mañana el juez Baltasar Garzón, actores como Pilar y Carlos Bardem, el cantautor Joaquín Sabina, la escritora Rosa Regás o la abogada Cristina Almeida, entre otros, firmaran una carta de apoyo a una candidatura «del progresismo y la izquierda madrileña» liderada por él.

    «Luis García Montero, amigo, poeta, compañero, encarnas esa ilusión, esa capacidad, esa honestidad que la Comunidad de Madrid y sus gentes necesitamos», señalaron sus firmantes entre los que hay una treintena de juristas, letrados, artistas, escritores o periodistas. «Es una persona de de gran valía, de enorme calidad humana y demostrada solvencia política, y va a tener detrás a toda la organización de IU y a amplios sectores sociales, profesionales y culturales», añadió la formación tras hacer pública la propuesta.

  4. Ignacio Aguado, el analista de mercados de Ciudadanos

    El candidato de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado
    El candidato de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado - jaime garcía

    El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Madrid, 1983), se proclamó candidato de la formación a la Presidencia del Ejecutivo madrileño de forma automática, ya que ningún otro aspirante se prestó a plantarle cara. Es licenciado en Derecho y Administración de Empresas y experto en el sector energético.

    Aseguró que tiene la firme intención de «trabajar para regenerar las instituciones y recuperar esa gran clase media destruida por la crisis y la corrupción». Aguado llegará a las elecciones con la aspiración de que Ciudadanos sea más que un partido «bisagra» y se convierta en el representante de los «indignados responsables» en Madrid.

  5. Ramón Marcos, aspirante primerizo de UPyD

    Ramón Marcos, el candidato de UPyD para asumir la presidencia de la Comunidad de Madrid
    Ramón Marcos, el candidato de UPyD para asumir la presidencia de la Comunidad de Madrid - upyd

    El actual portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, también se enfrentará como cabeza de lista por primera vez a unas elecciones después de haber sido elegido por sistema de primarias. Ramón Marcos Allo (Burgos, 1969) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Executive Máster en Gestión Pública por el Instituto de Empresa (2009- 2010). Letrado de la Administración de la Seguridad Social desde 1997, trabajó en el Instituto Nacional y Tesorería General de la Seguridad Social en Barcelona (1999- 2006).

    Posteriormente, fue letrado jefe del Servicio Jurídico Delegado de la Seguridad Social en Guadalajara (2006-2008), hasta que se trasladó al Servicio Jurídico Delegado Central de la Seguridad Social, en el Instituto Social de la Marina (Madrid). Es miembro del Consejo de Dirección y del Consejo Político de UPyD; además, colabora en el grupo de Asesoría e Iniciativa Parlamentaria. También fue coordinador territorial de Madrid.

    Desde junio de 2011, también es diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Asamblea. En la actualidad, ejerce como portavoz de UPyD en la Comisión de Educación y Deporte; y también, en la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, así como en la Comisión de Reforma Electoral. Además, fue portavoz en la Comisión de Estudio sobre Competencias Duplicadas entre Ayuntamientos y Comunidad de Madrid para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos.

  6. Santigo Abascal, sociólogo bilbaíno y fundador de Vox

    Santiago Abascal, durante la presentación de su libro
    Santiago Abascal, durante la presentación de su libro - valerio merino

    En noviembre de 2013 anunciaba su abandono de militancia en el Partido Popular en desacuerdo con la actuación del partido frente a los casos de corrupción que lo salpicaban (Caso Gürtel), con la política antiterrorista frente a la banda terrorista ETA del Gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Popular del País Vasco (por ejemplo la excarcelación del terrorista Bolinaga) y con la política frente a los nacionalismos vasco y catalán y la unidad de España,3 acusando a Rajoy de «traicionar las ideas» del PP.

    Santiago Abascal(Bilbao el 14 de abril de 1976) ponía en marcha Vox meses después. Junto a José Antonio Ortega Lara, José Luis González Quirós o Ignacio Camuñas, entre otros, se presentaba como una alternativa al PP y PSOE, para regenerar la democracia, acercar la política a los ciudadanos y defender la unidad de la nación española. Tras concurrir a las elecciones europeas de mayo, ahora se presenta como aspirante a presidente de la Comunidad.

Ver los comentarios