
Los cinco pasos que seguirán los investigadores para identificar a Cervantes
El Arzobispado ya ha dado permiso para que comiencen los trabajos que incluirán inspeccionar los nichos con endoscopio y perforarlos para tomar muestras, entre otras actuaciones
Actualizado: GuardarEl Arzobispado ya ha dado permiso para que comiencen los trabajos que incluirán inspeccionar los nichos con endoscopio y perforarlos para tomar muestras, entre otras actuaciones
12345Protección del lugar

Las imágenes del georradar presentadas en junio por los investigadores - isabel permuy El Arzobispado de Madrid ha dado luz verde para continuar la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes. El equipo de investigadores tiene ya todo preparado para entrar de nuevo en el convento de Las Trinitarias y comenzar la segunda fase del proyecto. El plan, según ha podido saber ABC, consta de cinco actuaciones.
El historiador Fernando de Prado y un equipo de arquitectos, topógrafos, antropólogos forenses y expertos en momias inspeccionarán cada nicho de la cripta con endoscopio, mediante una mínima perforación con taladro y, si encontraran restos, abrirían el nicho para recolectar las evidencias necesarias, devolviendo cada tumba a su estado original.
Observación «in situ»

Dos técnicos «peinan» con el georradar el suelo de la iglesia del Convento de las Trinitarias - isabel permuy Las evidencias óseas se estudiarán en la misma cripta, en la que se instalará un laboratorio de campaña donde realizar los primeros análisis antropológicos, sin alterar la vida del convento ni de la iglesia.
Fijación en fotografía y vídeo

Los puntos calientes de la iglesia de las Trinitarias donde se buscan los restos mortales de Cervantes - abc Los trabajos de la primera fase con el georradar, que fueron encabezadas por Luis Avial, detectaron cinco zonas en la que hay más probabilidades de encontrar lo que buscan. Ahora, en la segunda fase, también tomarán fotografías y vídeos del lugar.
Recolección de evidencias necesarias

Bajo el altar de la iglesia se encuentra la cripta donde podría estar enterrado el literato - isabel permuy Esta fase, en la que recogeran las evidencias necesarias, los investigadores invertirán en torno a dos semanas. Los restos, una vez analizados, serán devueltos a sus respectivos nichos.
Traslado al laboratorio

El antropólogo forense vasco Francisco Etxeberría (izquierda) - efe Por último, se procederá al traslado al laboratorio con sujeción a cadena de custodia. Este punto volverá a requerir una nueva y específica solicitud del Arzobispado de Madrid. Todas estas explicaciones han sido remitidas a la institución eclesiástica por el propio Etxeberría, para que en todo momento los responsables tuvieran todos los elementos de juicio y pudieran decidir sobre tan delicado asunto.



