La ruta de Felipe VI por Madrid
La Familia Real el la clínica Nuestra Señora de Loreto - archivo abc
abdicación del rey

La ruta de Felipe VI por Madrid

Pocos rincones quedan en la capital que el Heredero no haya conocido en sus 46 años de vida. ABC selecciona los momentos más memorables del todavía Príncipe en la ciudad

Actualizado:

Pocos rincones quedan en la capital que el Heredero no haya conocido en sus 46 años de vida. ABC selecciona los momentos más memorables del todavía Príncipe en la ciudad

123456789101112131415161718
  1. Nace en la Clínica Nuestra Señora de Loreto

    La Familia Real el la clínica Nuestra Señora de Loreto
    La Familia Real el la clínica Nuestra Señora de Loreto - archivo abc

    El 30 enero de 1968 nacía Don Felipe en la madrileña clínica de Nuestra Señora de Loreto. Doña Sofía daba a luz año antes de que su padre fuera designado sucesor a la Jefatura del Estado por Francisco Franco, al que el entonces Príncipe Juan Carlos telefoneó desde el hospital para informarle de que su tercer hijo había sido un varón. En estos 46 años el próximo Rey español ha crecido, aprendido y disfrutado en su ciudad natal. Pocos rincones de la capital le quedan por conocer a Felipe VI.

  2. Estudió en el Colegio Santa María de los Rosales

    Don Felipe juega con sus compañeros de colegio en el patio en 1977
    Don Felipe juega con sus compañeros de colegio en el patio en 1977 - archivo abc

    Desde los nueve años domina a la perfección el inglés y el francés. Esa formación la recibió en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid, donde cursó Preescolar, Eduación Primaria y Bachiller. Sus padres siempre buscaron que fuera educado de la misma manera que el resto de sus compañeros, sin recibir un trato especial por su cargo. En este mismo centro estudian ahora sus hijas Leonor y Sofía.

  3. Primera Comunión en La Zarzuela

    En mayo de 1975, en la capilla del Palacio de la Zarzuela, el Príncipe recibía la Primera Comunión
    En mayo de 1975, en la capilla del Palacio de la Zarzuela, el Príncipe recibía la Primera Comunión - archivo abc

    Los entonces Príncipes de España eligieron el día 30 de mayo de los años 1972, 1973 y 1975, para la celebración de las Primeras Comuniones de sus tres hijos en el Palacio de la Zarzuela. Sin hacer distinción alguna entre los hermanos, Don Juan Carlos y Doña Sofía decidieron que las tres ceremonias tendrían lugar en la pequeña capilla del palacio de la Zarzuela y que las tres se desarrollarían en un ambiente de estricta intimidad familiar. El Príncipe Felipe, que entonces tenía 7 años, vestía completamente de blanco –pantalón sobre la rodilla, camisa de manga corta, medias y zapatos blancos–, y llevaba al cuello una cruz y una medalla con cadena de oro.

  4. Fascinado con la Cabalgata de los Reyes Magos

    El rey Gaspar golpea con su cetro la cabeza de Don Felipe mientras su madre contempla sonriente la escena
    El rey Gaspar golpea con su cetro la cabeza de Don Felipe mientras su madre contempla sonriente la escena - efe

    Don Felipe, acompañado de su madre y sus hermanas, nunca se perdía la tradicional cabalgata de los Reyes Magos que todas las Navidades marcha por las calles de la capital. En esta ocasión, el recorrido terminaba en la Plaza Mayor. Hoy, es él quien lleva a sus hijas para que vivan la tradición, la fe y la esperanza de esa noche mágica colmada de ilusión como Don Juan Carlos y Doña Sofía lo hicieron en su momento.

  5. Un Príncipe «colchonero»

    El Príncipe salud a Luis Aragonés en los vestuarios del Atlético de Madrid
    El Príncipe salud a Luis Aragonés en los vestuarios del Atlético de Madrid - archivo abc

    Aunque Don Juan Carlos tiene predilección por el Real Madrid, el futuro Rey de España es «colchonero». En la imagen, Don Felipe saluda a Luis Aragonés en los vestuarios del Vicente Calderón después del derbi contra el equipo blanco en un partido de Liga el 23 de enero de 1983.

    En 2003, su pasión rojiblanca llegó a oídos del por entonces presidente atlético, Jesús Gil y Gil, quien le entregó una camiseta del equipo con el nombre de Letizia en el dorso.

  6. Estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma

    Don Felipe en la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid en el campus de Cantoblanco
    Don Felipe en la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid en el campus de Cantoblanco - jaime pato

    En 1988 comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho en 1993. Ese mismo año se desplazó a Washington para estudiar durante dos cursos un máster de Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreing Service de la Universidad de Georgetown.

  7. Enamorado de la montaña madrileña

    El 7 de junio de 2001 el Príncipe realizó una visita por la sierra de Madrid
    El 7 de junio de 2001 el Príncipe realizó una visita por la sierra de Madrid - ernesto agudo

    El calor del pueblo madrileño hacia Don Felipe se mostró aún más durante un recorrido que hizo por distintos pueblos de la Comunidad de Madrid en junio de 2001. Era su primera visita oficial a la región. No solo se entrevistó con alcaldes y ciudadanos de la sierra, sino que en el corazón del Parque Natural de Peñalara-Valcotos mantuvo un encuentro con varios grupos conservacionistas y ecologistas como Adena, Amigos del Guadarrama o Ecologistas en Acción. Allí subió al refugio Zabala y conoció el área especial de protección de anfibios.

  8. Boda Real en la Catedral de la Almudena

    El abrazo de los recién casados el 22 de mayo de 2004 a la salida de la Catedral de la Almudena
    El abrazo de los recién casados el 22 de mayo de 2004 a la salida de la Catedral de la Almudena - ignacio gil

    El 22 de mayo de 2004, bajo un cielo oscuro y una intensa lluvia, se casaron en la Catedral de la Almudena de Madrid Don Felipe y Doña Letizia. Acompañados después en las calles de la capital por miles de personas, comenzaba aquel día la trayectoria en común de los Príncipes de Asturias.

  9. Apoyo al deporte madrileño

    Don Felipe y Doña Letizia encienden la llama olímpica en la Puerta de Alcalá
    Don Felipe y Doña Letizia encienden la llama olímpica en la Puerta de Alcalá - ignacio gil

    De todos es sabida la pasión de Don Felipe de Borbón por el deporte, de hecho actuó como abanderado en los Juegos Olímpicos de 1992. Por eso, el 27 de junio de 2004 fue él el elegido para prender la llama del pebetero situado en la Puerta de Alcalá y encender así el fuego olímpico, antes de que la antorcha siguiera su camino hacia Barcelona. Previamente, la llama había visitado algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, como el paseo de la Castellana, Cibeles, Alcalá, Gran Vía, el Palacio Real, la Puerta del Sol, el Museo del Prado o el Parque de El Retiro. También el Heredero ha sido el principal apoyo a la candidatura olímpica Madrid 2012, 2016 y 2020.

  10. Viaje en Metro por el Ensanche de Vallecas

    Los Príncipes de Asturias acceden al Metro con Ruiz Gallardón y Aguirre
    Los Príncipes de Asturias acceden al Metro con Ruiz Gallardón y Aguirre - jaime garcía

    En 2005, Don Felipe y Doña Letizia tuvieron ocasión de observar los trabajos de ampliación de la línea 1 de Metro, la misma que su bisabuelo Alfonso XIII inauguró en 1919. Se trataba entonces del alargamiento de la línea 1 de Metro hasta el PAU de Vallecas..

  11. Visitas a la Feria del Libro del Retiro

    Los Principes de Asturias inauguraron junto al Ministro de Educación José Ignacio Wert la 71ª edición de la feria
    Los Principes de Asturias inauguraron junto al Ministro de Educación José Ignacio Wert la 71ª edición de la feria - de san bernardo

    Don Felipe y Doña Letizia comparten, entre otras cosas, su pasión por la literatura. Así lo mostraron en 2012 el día de la inauguración de la 71ª edición de la feria del libro de Madrid. La futura Reina mostró interés en la última novela de Javier Marías, «Los enamoramientos». Un autor del que ha leído «casi todo». Por su parte, don Felipe manifestó curiosidad por conocer la historia de la publicación de «Claraboya», la novela póstuma de Saramago que el escritor nunca quiso publicar en vida. Pérez-Reverte es otro de sus autores predilectos. Es habitual ver estampas como estas durante la última semana de mayo y principios de junio en el Paseo de Coches del Parque del Retiro.

  12. Entre Don Quijote y Sancho Panza en Alcalá de Henares

    Los Príncipes de Asturias fueron nombrados Visitantes Ilustres de Alcalá de Henares.
    Los Príncipes de Asturias fueron nombrados Visitantes Ilustres de Alcalá de Henares. - ángel de antonio

    En el cuarto centenario de la publicación del «Quijote», en 2005, Don Felipe y Doña Letizia visitaron la ciudad complutense. Precisamente, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares les regaló una edición de la obra cervantina ilustrada por el pintor Eustaquio Segrelles, unas Medallas de la Ciudad y otra edición infantil de la misma novela, manuscrita por unos estudiantes de Alcalá, destinada a la Infanta Leonor.

  13. Presentan a su primogénita ante la Virgen de Atocha

    Los Príncipes de Asturias presentan a Leonor, su primera hija, en la Basílica de Atocha
    Los Príncipes de Asturias presentan a Leonor, su primera hija, en la Basílica de Atocha - efe

    Los Príncipes de Asturias acudieron con su primogénita, la infanta Leonor, a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha para presentar a la Virgen a la niña y cumplir de esta forma con una tradición de la Familia Real española que se remonta al siglo XVII. Nuestra Señora de Atocha fue proclamada protectora de la Familia Real y de la Monarquía española en 1643 por Felipe IV.

  14. Celebran su segundo aniversario en Fuenlabrada

    Visita de los Principes de Asturias al Municipio de Fuenlabrada justo dos años después de su boda
    Visita de los Principes de Asturias al Municipio de Fuenlabrada justo dos años después de su boda - ángel de antonio

    Los Príncipes de Asturias celebraron su segundo aniversario de bodas el colegio público Dulce Chacón, en el barrio de Loranca de Leganés. Los niños les obsequiaron con un cuento para su primogénita titulado «Adivina cuánto te quiero».

  15. Visita a Faunia en Familia

    Los Príncipes visitaron en 2007 el parque temático de la naturaleza situado en el barrio de Valdebernardo
    Los Príncipes visitaron en 2007 el parque temático de la naturaleza situado en el barrio de Valdebernardo - de san bernardo

    La misma normalidad con la que educaron a Don Felipe es la que quiere inculcar el todavía Príncipe a su hija. La excursión a Faunia en 2007 es otra muestra de los esfuerzos que hacen sus padres por hacer compatible su condición de Infanta con las diversiones de cualquier niño. Esas mismas Navidades habían aprovechado la mañana de Nochebuena para visitar la plaza Mayor con su tradicional mercadillo y el nacimiento de la plaza de la Villa. Por aquel entonces, la Infanta Sofía ya estaba pidiendo paso en este mundo, el incipiente embarazo de la Princesa da muestra de ello.

  16. El Heredero, un mecenas de la cultura en el Museo del Prado

    Don Felipe acompaña al Heredero de Japón Naruhito durante su visita al Museo del Prado
    Don Felipe acompaña al Heredero de Japón Naruhito durante su visita al Museo del Prado - chema barroso

    El Príncipe Naruhito no pudo tener mejor guía y anfitrión que Don Felipe para mostrarle los tesoros que conserva la mejor pinacoteca de España. El Heredero de Japón aprovechó la visita que realizó a España en 2008 para conocer, además del Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza.

  17. El Real Observatorio despertó su fascinación por el espacio

    Don Felipe observa el movimiento del Péndulo de Foucault en el Real Observatorio Astronómico de Madrid en 2010
    Don Felipe observa el movimiento del Péndulo de Foucault en el Real Observatorio Astronómico de Madrid en 2010 - de san bernardo

    La fascinación del Heredero por la astronomía y la ciencia es tal que alguna vez ha asegurado que «no le hubiera importado dedicarse a ello». A pesar de haber estudiado Derecho, su asignatura favorita siempre fue Física y Química. Su admiración por la cosmología le hizo disfrutar sobremanera con la visita al Real Observatorio Astronómico de Madrid, una institución histórica en la capital que lleva en pie desde 1785.

  18. Última visita institucional a Madrid: el Canal Isabel II

    Naruhito, Don Felipe, Ignacio González y Salvador Victoria atienden a las explicaciones en el Canal de Isabel II
    Naruhito, Don Felipe, Ignacio González y Salvador Victoria atienden a las explicaciones en el Canal de Isabel II - abc

    El pasado mes de junio, Don Felipe acompañaba al Príncipe Heredero del Japón, Naruhito, en la visita girada al Centro Principal de Control de Canal de Isabel II Gestión en Majadahonda. Los 250 kilómetros de la red que abastece de agua a la región, que en 1850 mandó construir la reina que lleva su nombre, impresionaron al séquito japonés.