Planes con tu perro en Madrid
Imagen de archivo de una campaña de la asociación El Refugio - ABC

Planes con tu perro en Madrid

La capital dispone de numerosos establecimientos en los que está permitido entrar con tu mascota, desde bares a hoteles pasando por galerías de arte, librerías o peluquerías

Actualizado:

La capital dispone de numerosos establecimientos en los que está permitido entrar con tu mascota, desde bares a hoteles pasando por galerías de arte, librerías o peluquerías

123456
  1. Muévete por Madrid con tu perro

    Imagen de archivo de una campaña de la asociación El Refugio
    Imagen de archivo de una campaña de la asociación El Refugio - ABC

    Desde el Ayuntamiento de Madrid recuerdan que moverse en transporte público con un perro no es imposible. Los autobuses municipales y el Metro permiten el acceso a los perros guía y a los animales domésticos pequeños que vayan en receptáculos adecuados. En los trenes de Cercanías también es posible viajar con tu perro y lo único que se exige es que vayan sujetos por una correa y lleven bozal.

    Todos los taxis de la capital están obligados a aceptar a un cliente con perro, siempre y cuando éste vaya dentro de un trasportín y avise previamente al conductor. Aún así existen compañías como Radio Taxi 20 20 que permiten que lleves al perro atado y fuera del trasportín.

  2. Pasea con tu perro con y sin correa

    Un perro pasea con su dueña por el parque de El Retiro de Madrid
    Un perro pasea con su dueña por el parque de El Retiro de Madrid - JAIME GARcÍA

    Por las calles el perro debe ir siempre atado, pero en las zonas acotadas por el Ayuntamiento de Madrid –parques y jardines– pueden estar sueltos a partir las siete de la tarde, en invierno, y a partir de las ocho en verano, hasta las diez de la mañana del día siguiente.

    Según las ordenanzas municipales, en ningún caso podrán invadir las áreas de recreo infantil, de mayores y otras en las que figure expresamente la prohibición de acceso. El Retiro o la Casa de Campo son dos de los espacios naturales más preparados para disfrutar del buen tiempo con tu «mejor amigo» en Madrid.

    En la capital hay otros parques en los que está expresamente prohibido entrar con perro por su importancia artística. Son El Capricho, El Jardín Botánico, Los Jardines de Sabatini y también el Campo del Moro.

  3. Desayuna con perro

    «Federal» uno de los locales de Madrid que admiten perros en su interior
    «Federal» uno de los locales de Madrid que admiten perros en su interior - FEDERAL

    Según la normativa municipal los dueños de los locales de Madrid pueden decidir si permiten el acceso y permanencia de los perros en sus establecimientos, aunque es preciso que lleven correa y bozal. «Desde el Ayuntamiento recuerdan la importancia de que las mascotas sean respetuosas con los otros clientes».

    Páginas especializadas como Señor Perro –una completa guía para animales urbanos con una sección dedicada a Madrid– recomiendan establecimientos en los que puedes disfrutar de un buen desayuno sin prescindir de la compañía de tu perro. Entre muchos otros, destacan «Federal» –en la Plaza de las Comendadoras, 9– o «Arquibar» –Travesía del Conde Duque, 5–.

  4. Noche de hotel con cama para perros

    Imagen de archivo de un perro en la entrada de un hotel
    Imagen de archivo de un perro en la entrada de un hotel - ABC

    La mayoría de los hoteles no aceptan mascotas, pero en Madrid algunos han comenzado a admitir entre sus huéspedes a los perros. Desde el Ayuntamiento destacan establecimientos de la cadena Petit Palace, que cuenta con habitaciones acondicionadas con «cama y platito para comer y beber para perros de hasta 15 kilos», o el Hotel Abalú. También existen algunos apartamentos turísticos adecuados para viajar con animales.

  5. No renuncies a la cultura por tu perro

    Imagen de archivo de dos perros con libros
    Imagen de archivo de dos perros con libros - ABC

    En Madrid hay librerías «dog friendly» –que permiten entrar a los perros– como la Casa del Libro o Panta Rhei –en la calle Hernán Cortés, 7–. Además, hay otros lugares como la Fresh Gallery o New Gallery, recomendada por la guía Señor Perro, que propone exposiciones variadas que puedes visitar acompañado de tu mascota.

  6. De compras con tu perro

    Imagen de archivo de una peluquería para perros en Madrid
    Imagen de archivo de una peluquería para perros en Madrid - ABC

    Existen numerosos negocios especializados, desde tiendas de moda a peluquerías caninas en las que pueden encontrarse artículos que hagan más agradable la estancia de las mascotas en Madrid. A todo esto se suma una importante oferta de clínicas veterinarias abiertas durante 24 horas.