Lotería de Navidad 2013: Seis ideas en las que invertir el Gordo de Navidad que probablemente no se le han ocurrido
Es un buen momento para destinar parte del premio en activos inmobiliarios u oro, pero también en inversiones menos comunes como el grafeno, el material del futuro
Actualizado:Es un buen momento para destinar parte del premio en activos inmobiliarios u oro, pero también en inversiones menos comunes como el grafeno, el material del futuro
12345678¿Qué hacer con el premio de la Lotería de Navidad?
En 2012, el Gordo de la Lotería de Navidad cayó en gran parte en Barcelona - INES BAUCELLS La lotería de Navidad se celebra el domingo. A estas alturas del sorteo, la mayoría de los españoles ya han comprado sus décimos, han regalado a familiares y han intercambiado números con amigos. Pero ¿qué hacer si toca el Gordo ? Lo primero, comprobarlo en el localizador de décimos . Después, respirar y tomar aire. El número premiado suponen 400.000 euros por décimo, una gran cantidad a invertir con cabeza.
Además de la hipoteca o los fondos de inversión, existen otras inversiones no tan convencionales pero muy rentables. Según un análisis realizado por la web independiente del ahorro Kelisto.es , estas pueden llegar a ofrecer rentabilidades de más del 4.000% en un solo año.
[Puedes seguir las novedades del Sorteo de Lotería de Navidad en nuestro Facebook ]
1. Bitcoin
Bitcoin - AFP Según esta comunidad de ahorro, el Bitcoin multiplicó su valor por 67 desde diciembre del pasado año, al pasar de 13,5 dólares, a los 900. La cotización de esta divisa virtual se mantiene al margen del control de cualquier gobierno y permite transacciones internacionales sin comisiones.
Esta moneda virtual nació en el año 2009. Físicamente no existe, desconoce qué son las comisiones, no tiene entidades financieras de por medio y se escapa de todo control fiscal. Al no haber intermediarios, la garantía no está asegurada y su volatilidad es tal que algunos expertos alertan del riesgo de este activo.
Sin embargo, Canadá ha puesto en marcha el primer cajero automático del mundo de bitcoin mientras que la Universidad de Nicosia Chipre ya ha anunciado que sus alumnos podrán pagar su matrícula el curso que viene con esta moneda virtual.
Así, Kelisto.es aconseja a quienes vayan a invertir en bitcoin acudir a una plataforma de intercambio (Mtgox y Coinbase son las más populares) y abrir un monedero virtual, más conocido como «wallet». Se pueden adquirir y vender de manera instantánea, al precio que cotice en ese momento, o especificar que la operación quiere realizarse cuando la divisa alcance un determinado valor.
2. Grafeno
Una pieza de gel de grafeno - EFE/Long Wei El grafeno es el material del futuro. El científico Francisco Guinea ha sido galardonado este año con la Medalla concedida por la Real Sociedad Española de Física por su desarrollo del grafeno, material con grandes aplicaciones tecnológicas
Es uno de los materiales más finos, flexibles, fuertes y con mayor conductividad que existen . Aunque su estructura se describió hace más de ochenta años, fue aislado por primera vez en 2004 y en él descansa una buena parte del futuro de las sociedades tecnológicas.
Y es que sus aplicaciones potenciales son enormes: uso en pantallas táctiles, baterías o placas solares, tal y como apunta Kelisto.es. Hasta Bill Gates ha subvencionado recientemente con 100.000 dólares (unos 74.000 euros) una investigación científica de grafeno para crear preservativos más resistentes y placenteros. Incluso en este material se han depositado muchas esperanzas en conseguir que los tratamientos del cáncer sean menos lesivos .
Los que decidan apostar por este material pueden hacerlo invirtiendo en compañías productoras de grafeno (como CVD Equipment Corporation y Oxford Instruments, líderes del mercado) o en firmas que se dediquen a la minería del grafito (Alabama Graphite Corp, Carbone Lorraine…), tal y como apunta Kelisto.es.
3. Los coches clásicos
Los coches clásicos pueden suponer una buena inversión Los coches clásicos son la tercera opción más jugosa entre las inversiones más alternativas del mercado analizadas por Kelisto.es. De hecho, un coche clásico puede llegar a incrementar su valor un 28% durante el primer año, un 115% tras cinco años y más de un 400% diez años después de la compra.
Sin embargo, hay que tener especial cuidado porque no todos los coches ni todas las marcas resultan rentables. Ferrari es, según el Grupo Internacional del Automóvil histórico, uno de los coches con mayor rentabilidad, con un rendimiento anual del 50%.
4. El vino
El vino es un negocio en auge - ÁNgel de antonio Numerosos expertos reunidos recientemente en el seminario «El vino como producto de inversión», organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y la Asociación de Antiguos Alumnos de IE Business School, aseguraron que el vino se ha consolidado como un producto de inversión alternativo a otros productos financieros clásicos y ofrece posibilidades a las bodegas españolas que actualmente apenas participan ni han explorado su potencial.
Nos encontramos ante un floreciente mercado financiero en el que operan sociedades de inversión, fondos temáticos, clubes de inversión y hasta mercados de futuros. «Algunos châteaux franceses tienen rentabilidades históricas medias superiores al oro, la plata o cualquier otro producto de inversión», ha reseñado el director del sector financiero del IE Business School, Manuel Romero.
El director de March Gestión, José Luis Jiménez, que también participó en el seminario, recordó el buen momento de este tipo de inversiones al fondo de Renta Variable Internacional March Vini Catena, que invierte en empresas cotizadas del vino en el mundo y en su cadena de valor, incluidas tierras, firmas de fertilizantes, de vidrio o corcho, fabricantes de etiquetas y distribuidores.
«Pocas inversiones han sido tan rentables como el vino», recordó, sin olvidar que se trata de un sector «tremendamente defensivo» y muy atractivo en momentos de crisis económicas, bursátiles y de otras incertidumbres.
Por suerte, España tiene grandes oportunidades en este sector.
5. El oro
El oro siempre es una buena inversión - REUTERS/Pawan Kumar Si hay un produzto que mejor ha sabido sortear a la crisis, ese ha sido el oro. Los negocios de oro en España no han dejado de proliferar en estos últimos años mientras que muchas personas se han visto obligadas a vender sus más preciadas joyas para hacer frente a una situación insostenible.
Según un informe de orodeinversion.com , el oro es un metal precioso históricamente valorado y demandado: desde el año 2010 acumula una revalorización del 470%. Además, está exento de IVA. Por tanto, invertir parte del Gordo de la lotería de Navidad es una buena inversión.
A la hora de comprar lingotes de oro, conviene hacerlo con entidades que trabajen con refinerías asociadas a los máximos organismos internacionales encargados de regular este mercado, la London Bullion Market Association (LBMA) y Commodities Exchange (COMEX). Hay que comprar lingotes de oro puro y, cuanto más grandes, mejor, porque menos se pagará por cada gramo.
Después, toca estar pendiente de su precio de mercado y venderlo cuando esté en alza para sacar a la inversión una mayor rentabilidad.
6. «Crowdfunding»
Apoyar a jóvenes emprendedores en su negocio puede ser una buena idea - FOTOLIA Los pequeños y medianos empresarios están teniendo grandes dificultades para mantener sus negocios y sacarlos adelante. Sin bancos que les ofrezcan crédito, las grandes ideas no pueden quedarse en un cajón. Por ello, invertir en « crowdfunding » no solo puede ser una buena alternativa con la que obtener una rentabilidad sino que, además, se contribuye a levantar un negocio.
El «crowdfunding» es una nueva forma de financiación alternativa al alza que conecta directamente a aquellos que pueden dar, prestar o invertir dinero con quienes necesitan financiación para un proyecto específico. De hecho, la Comisión Europea está estudiando cómo promover esta financiación colectiva para apoyar la economía europea y sobre todo a las pequeñas y medianas empresas y las empresas de nueva creación con dificultades para acceder al crédito bancario.
El «crowdfunding» en Europa creció un 65% en 2012 con respecto al año anterior, hasta los 735 millones de euros. Aunque en España es una parcela aún muy pequeña, la financiación colaborativa de proyectos en otros países está en auge, y cada vez son más sectores los que se suman a esta iniciativa.
7. Activos inmobiliarios
El Gordo de Navidad puede invertirse en la compra de un piso - JUAN CARLOS SOLER Si la familia ha crecido y necesitas un piso más grande, si tu sueño ha sido siempre tener una casa en la playa, este es el momento. Parte del Gordo de Navidad puedes invertirlo en activos mobiliarios. Ahora es un buen momento para comprar un piso.
Los precios de la vivienda libre aumentaron un 0,7% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior, lo que supuso su primer crecimiento trimestral desde el segundo trimestre de 2010. Es decir, la caída del precio de la vivienda ha sido una constante desde hace más de tres años, pero este pequeño cambio de tendencia no signifia nada. Los precios seguirán moderándose así que toca aprovecharse de las gangas.