La familia Ulayar limpia las pintadas etarras de su casa de Echarri Aranaz

El Ayuntamiento de Bildu no ha limpiado los goras a ETA a pesar de los requerimientos de la Delegación del Gobierno

La familia Ulayar limpia las pintadas etarras de su casa de Echarri Aranaz fotos: p. o.

pablo ojer

La familia Ulayar se ha unido una vez más en las dificultades. Esta vez ha sido para limpiar las pintadas que unos jóvenes de mancharon por enésima vez la casa familiar en Echarri Aranaz para loar a la banda terrorista ETA.

Desde primera hora de la mañana, hijos y nietos, en la unión en que les educó su padre, Jesús Ulayar, asesinado por ETA el 27 de enero de 1979, los Ulayar Mundiñano se han acercado hasta la casa familiar y rodillo en mano, han limpiado la fachada repleta de pintadas favorables a los asesinos del cabeza de familia.

Pero no sólo los Ulayar, también otros vecinos de la localidad navarra y de la asociación Manos Blancas se han acercado hasta la casa familiar y les han ayudado. Y una vez tapadas todas las pintadas, se han vuelto a poner las manos blancas que desde hace casi dos décadas simbolizan el rechazo a los asesinatos de ETA . Se ha demostrado una vez más, que los Ulayar no están solos en Echarri Aranaz.

Silencio de Bildu

El mismo día en que aparecieron las pintadas, el domingo, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, envió un requerimiento al Ayuntamiento de Echarri Aranaz, gobernado por Bildu, para que limpiara las pintadas. Bildu no hizo ni caso al requerimiento, así que han tenido que ser los propios Ulayar quienes limpiaran la fachada.

El Consistorio de Bildu, el actual y los anteriores de Herri Batasuna y todas las marcas posteriores de los proetarras, ya está acostumbrado a desobedecer los requerimientos de la Delegación del Gobierno. De hecho, tuvo que ser el propio Gobierno de Navarra quien limpiara las pintadas favorables a los terroristas en Echarri Aranaz. Y en dos ocasiones.

La Delegación del Gobierno no puede proceder a la limpieza directa de las pintadas, «ya me gustaría a mí haberlas podido quitar de inmediato», ha asegurado a ABC la delegada del Gobierno, Carmen Alba. Pero la legislación marca que una vez enviado el requerimiento, el Ayuntamiento tiene un mes de plazo para proceder a la limpieza.

La familia Ulayar limpia las pintadas etarras de su casa de Echarri Aranaz

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios