Diez animales y seres mitológicos ocultos en los tejados de Madrid
Las cornisas de la capital esconden multitud de personajes fantásticos. Extrañas figuras que observar a vista de pájaro
Actualizado: GuardarLas cornisas de la capital esconden multitud de personajes fantásticos. Extrañas figuras que observar a vista de pájaro
12345678910Una Victoria Alada vigila el Edificio Metrópolis
En su cúpula, antaño coronada por un Ave Fénix, una diosa alada parece echar a volar - ernesto agudo En la esquina de la calle de Alcalá con la Gran Vía se levanta, imponente, el Edificio Metrópolis, un famoso inmueble de inspiración francesa.
El que en su día fuera la sede de la compañía de seguros La Unión y el Fénix, ha cambiado el simbólico Ave Fénix por una Victoria Alada, obra del artista Coullant Valera, que corona su cúpula.
Minerva y su cuadriga, sobre el Arco de Moncloa
El Arco del Triunfo o Arco de la Victoria de Madrid, situado en Moncloa - daniel g. lópez El Arco de la Victoria o Arco del Triunfo de Madrid (popularmente denominado como Puerta de la Moncloa por tener cierta similitud con las puertas de Alcalá y Toledo), emplazado junto al Faro de Moncloa, es un arco de triunfo construido entre 1950 y 1956.
Una cuadriga de la diosa Minerva realizada por Ramón Arregui remata el arco. Minerva, que tira del carro de caballos, es la diosa romana encargada de custodiar la sabiduría y el conocimiento.
La única escultura de Lucifer del mundo
La estatua del Ángel Caído, en el parque del Retiro - josé alfonso En el acceso al parque del Retiro por su vertiente oeste, la más cercana a la estación de Atocha, se encuentra, tras avanzar un centenar de metros, una escultura que representa a Lucifer, el más bello de todos los ángeles.
Se trata de la única obra en el mundo dedicada al Príncipe de las Tinieblas. Lucifer, el portador de la luz, recibió el castigo divino por sus ansias de poder. La estatuamuestra la contorsión del Ángel Caído al ser expulsado del cielo.
Cariátides en el edificio del Banco Central Hispano
Cuatro estatuas presiden la entrada del edificio - abc Las cariátides son estatuas de mujer que sirven de columna o pilastra en la fachada de un edificio.
Cuatro de ellas flanquean la entrada principal del edificio del Banco Central Hispano, en el número 49 de la calle de Alcalá.
Los dioses de la Casa de la Panadería
Fachada de la antigua Casa de la Panadería, actual oficina de turismo del Ayuntamiento - chema barroso En la Plaza Mayor, las representaciones de los dioses Cibeles, Proserpina, Baco y Cupido vigilan al visitante desde la hermosa fachada de la Casa de la Panadería, ahora sede de la oficina de turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Leones que escoltan el Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados, en la calle de Floridablanca - jaime garcía Junto a glorias y pegasos, las ninfas y las quimeras... las ménsulas aparecen convertidas en leones, elefantes o serpientes.
En las escalinatas del Congreso de los Diputados, dos enormes leones, símbolo de la fuerza y el poder, custodian la democracia española.
La guerrera Minerva observa Madrid desde las alturas
Estatua de Minerva, en la azotea del Círculo de Bellas Artes - isabel permuy La grandiosa Minerva, diosa romana de la sabiduría y el conocimiento, tiene otra réplica en la calle más antigua y larga de Madrid, la calle de Alcalá.
Y la tiene en las alturas, pues preside, guerrera como ninguna, con sus atributos bélicos, el casco y la coraza, la hermosa azotea del Círculo de Bellas Artes.
Cuadriga sobre la Consejería
Los caballos que coronan la sede de la Consejería de Medio Ambiente - jaime garcía La antigua sede del Banco de Bilbao y actual edificio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid aparece coronada, al igual que el Arco de Triunfo de Moncloa, por una cuadriga o grupo de caballos.
El globo terráqueo del Teatro Alcázar
El globo terráquedo del teatro, en una imagen del incendio del pasado junio - óscar del pozo También en la calle de Alcalá se sitúa el famoso Teatro Alcázar (ahora Teatro Cofidis), ya recuperado del incedio que asoló el edificio el pasado mes de junio.
Su cúpula, dorada, se exhibe convertida en una gran globo terráqueo.
Elefantes en el Consejo General del Poder Judicial
Fachada principal del C.G.P.J., con los elefantes a ambos lados del balcón - daniel g. lópez Bajo el balcón de la sede del Consejo General del Poder Judicial, en la calle del Marqués de la Ensenada, número 8, dos elefantes, uno a cada lado, vigilan la entrada principal del edificio.
Ornamentos similares son los que se encuentran en la calle de Goya y en el Banco Español de Crédito, donde una ménsula-elefante de aire oriental llama la atención del viandante.