Diez yacimientos visitables de la región
Musealización del foro de la ciudad romana de Complutum - ernesto agudo
cultura

Diez yacimientos visitables de la región

Muchos de los proyectos arqueológicos están abiertos al público. Algunos de ellos, incluso, ofrecen visitas teatralizadas

Actualizado:

Muchos de los proyectos arqueológicos están abiertos al público. Algunos de ellos, incluso, ofrecen visitas teatralizadas

12345678910
  1. Complutum, el origen de Alcalá de Henares

    Musealización del foro de la ciudad romana de Complutum
    Musealización del foro de la ciudad romana de Complutum - ernesto agudo

    Complutum fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. Llegó a tener una extensión de unas 50 hectáreas.

    En el centro de ella se encontraba el foro, el espacio público principal, al que rodeaban los edificios con función administrativa, judicial, comercial y religiosa.

    En Complutum son visitables los que cerraban la plaza por el oeste y por el sur. No todos estos edificios son coetáneos, ya que el foro se construyó en los años 50-60 del siglo I d.C. y posteriormente fue rehabilitado, a finales del siglo III d.C.

    En concreto, el visitante puede conocer la fachada monumental, la basílica civil, las termas del norte, el pórtico sur, el mercado, las termas del sur, la Curia y el Criptopórtico, así como las infraestructuras viarias del Decumano III y el Cardo IV y la red de desagües de la ciudad.

    Esta ciudad romana es uno de los cuatro yacimientos de la Comunidad de Madrid que ofrecen visitas teatralizadas, todos los sábados de julio, septiembre y octubre.

  2. Un búnker de la Guerra Civil en Colmenar del Arroyo

    El búnker está en perfecto estado de conservación
    El búnker está en perfecto estado de conservación - chema barroso

    El búnker Blockhaus-13 de Colmenar del Arroyo, realizado en hormigón armado, es una de las construcciones militares más singulares de la región.

    Se encuentra situado al noreste del casco urbano de la localidad, en la margen izquierda de la carretera M-510, en dirección a Navalagamella.

    El Blockhaus-13 es una construcción de la guerra civil española que recoge los modelos de arquitectura militar de la primera Guerra Mundial gestados en el frente occidental europeo.

    Consta de un camino circular cubierto con cuatro nidos o fortines que presentan aspilleras y troneras para fusileros y ametralladoras. En la parte superior tiene un patio interior con una banqueta, desde donde se arrojaban las bombas de mano, y una estructura circular central para el armamento antiaéreo.

  3. La calzada romana de Galapagar

    Un miliario de época romana encontrado en la calzada que recorre Galapagar
    Un miliario de época romana encontrado en la calzada que recorre Galapagar - abc

    La calzada romana de Galapagar ha sido identificada como un tramo de la denominada Vía 24 del Itinerario de Antonino, documento del siglo III d.C. que recoge los caminos del Imperio Romano y donde se sitúa el paso de una calzada por la Sierra de Madrid, procedente de Mérida (Emerita Augusta) y con destino a Zaragoza (Caesaraugusta).

    El tramo recuperado tiene 200 metros de longitud y ocho de anchura. Se encuentra ubicado en una vía pecuaria conocida como «Cordel de Suertes Nuevas», junto a la carretera de Galapagar a Collado Villalba, en el Parque Nacional de Guadarrama.

  4. La Casa de Hippolytus, en Alcalá de Henares

    Imagen de parte de la casa romana, en Complutum
    Imagen de parte de la casa romana, en Complutum - abc

    Abierta al público en febrero de 1999, la Casa de Hippolytus, en la ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares), es el primer yacimiento arqueológico musealizado de la Comunidad y uno de los pocos Colegios de Jóvenes conocidos de Hispania, sede de actividades formativas, religiosas y lúdicas para los hijos de las familias romanas más relevantes.

    El edificio formaba parte de una gran finca situada en los suburbios de la ciudad, y estaba rodeado de amplios jardines y de un mausoleo dedicado a la memoria de la familia de los Annios, la misma que financiaba y patrocinaba este colegio.

    Del conjunto, construido en el siglo I, pero cuya fase principal es de finales del siglo III, destaca el magnífico mosaico realizado por el maestro musivario Hippolytus, que da nombre a la casa.

  5. Los restos de una iglesia, en la estación de Sol

    Restos de la cimentación de la iglesia del Buen Suceso, ubicados en el vestíbulo de la estación de Cercanías
    Restos de la cimentación de la iglesia del Buen Suceso, ubicados en el vestíbulo de la estación de Cercanías - efe

    La iglesia del Buen Suceso tiene su origen en una modesta ermita medieval vinculada al Hospital de San Andrés, creado en el siglo XV para atender a los enfermos de una cruel epidemia que asoló la ciudad. La institución, situada en la confluencia de la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, se convertiría más tarde en el Real Hospital de la Corte.

    A finales del siglo XVI sufrió una profunda reforma que modificó su fisonomía. La reforma de la plaza de Sol en 1854 determinó la demolición de muchos edificios, entre ellos la iglesia y el hospital del Buen Suceso, de cuya cimentación se exhiben los restos en la estación de Cercanías de Sol.

  6. Yacimientos visigodos en Colmenar Viejo

    Los yacimientos están en las aldeas de Navalvillar y Navalahija
    Los yacimientos están en las aldeas de Navalvillar y Navalahija - comunidad

    La Dehesa de Navalvillar, situada al norte de Colmenar Viejo, cuenta con dos yacimientos visigodos de gran importancia para entender la transición entre el mundo antiguo y medieval en la presierra madrileña.

    Se trata de las aldeas de Navalvillar y Navalahija, situadas a escasa distancia. Según los expertos data de los siglos VII y VIII d.C., aunque posiblemente fue reutilizado durante la Edad Media (siglo XIII).

    Llos materiales encontrados en las excavaciones arqueológicas, como vasijas, elementos pétreos y metálicos, están expuestos en la Casa Museo de la Villa de Colmenar Viejo.

    Estos dos enclaves visigodos forman también parte del programa de visitas teatralizadas de la Comunidad de Madrid.

  7. Una necrópolis medieval en Sieteiglesias

    En su interior han sido localizadas 85 tumbas
    En su interior han sido localizadas 85 tumbas - comunidad

    La necrópolis medieval de Sieteiglesias está situada en una zona de afloramientos graníticos, alrededor de la iglesia de San Pedro Apóstol. En su interior han sido localizadas 85 tumbas con una morfología muy variada, desde sepulturas excavadas en roca de fosa simple ovalada tipo «bañera» u «olerdolana», o con cabeza marcada, de tipo antropomorfo, hasta otras más complejas construidas con lajas de piedra, de tipo cista.

    Aunque en origen los primeros cristianos comenzaron enterrándose en el interior de las iglesias, poco a poco se fueron configurando espacios exteriores a estas como áreas cementeriales.

    En el caso presente, y como fue habitual durante la alta y la plena Edad Media, se aprovechó un gran roquedal para practicar directamente en él las sepulturas, estableciendo su orientación sin modificar la costumbre cristiana de señalar la cabecera de la tumba hacia el oeste.

  8. Hábitat carpetano de Miralrío

    Este yacimiento se localiza en el municipio de Rivas Vaciamadrid
    Este yacimiento se localiza en el municipio de Rivas Vaciamadrid - abc

    El yacimiento de Miralrío fue descubierto y excavado en 1996 con motivo de las obras de urbanización de este sector de Rivas Vaciamadrid. Los trabajos de excavación arqueológica permitieron documentar restos de un poblado ocupado durante la II Edad del Hierro y fechado entre los siglos IV y II a.C.

    Estos restos constituyen uno de los pocos vestigios conservados y visitables del pueblo carpetano en la Comunidad de Madrid. La posición estratégica de este asentamiento, sobre una suave elevación que domina la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares, proporcionó una situación privilegiada por la proximidad a los recursos naturales y por tanto a abundantes fuentes para la producción agrícola y ganadera.

  9. Titulcia y su ciudad carpetana

    Uno de los directores de la excavación explica los avances del proyecto
    Uno de los directores de la excavación explica los avances del proyecto - abc

    Aunque el yacimiento de Titulcia, una pequeña localidad al sureste de la región, no está aún dentro de los visitables, el próximo 26 de julio (entre las 12.00 y las 14.00 horas) tendrá una jornada de puertas abiertas.

    Declarado en 2012 Bien de Interés Cultural, en esta ciudad carpetana se trabaja desde el año 2005. Se mantuvo en pie entre los siglos IV y II a.C, cuando se cree que una invasión de Viriato obligó a abandonar el asentamiento dejando todo como estaba.

    El asentamiento está ubicado en un punto estratégico importante, y su urbanismo fue igualmente muy bien planificado, pensado para largo plazo.

    aquí fue encontrada en 2010 la ya conocida como Medusa de Titulcia, un plato ceremonial carpetano de época prerromana (siglo IV a.C.) de alto valor histórico.

  10. Yacimiento paleontológico del intercambiador de Príncipe Pío

    El presidente de la Comunidad, Ignacio González, durante la inauguración de la muestra
    El presidente de la Comunidad, Ignacio González, durante la inauguración de la muestra - comunidad

    En las excavaciones realizadas en los sótanos y los túneles de acceso próximos a la Puerta de San Vicente, con motivo de los trabajos de construcción efectuados en el intercambiador de transportes de Príncipe Pío, se halló un importante yacimiento paleontológico y varios conjuntos de estructuras arqueológicas, de una antigüedad de entre 15,6 y 14'1 millones de años.

    En aquella época, conocida como Aragoniense medio (Mioceno medio), el clima era cálido y seco en lo que hoy es el oeste de la ciudad de Madrid, y los animales habitaban en un territorio abierto similar a una sabana.

    Entre la fauna encontrada, más de 3.000 restos fósiles, destaca por su abundancia el rinoceronte Hispanotherium matritense, del que puede verse una réplica en la instalación museográfica del intercambiador.

    Este reportaje ha sido elaborado a partir de información de la Comunidad de Madrid.