Hazte premium Hazte premium

arqueología / cultura

Titulcia ya tiene su Medusa

La Comunidad de Madrid entrega al municipio una réplica del plato ceremonial carpetano encontrado en 2010 en su yacimiento, una pieza con un alto valor histórico

Titulcia ya tiene su Medusa comunidad

cristina sánchez

Sobre el pecho de la alcaldesa de Titulcia, Fuencisla Molinero, ya lucía esta mañana una réplica en miniatura de la Medusa encontrada en 2010 durante las excavaciones que aún continúan en el yacimiento arqueológico de Titulcia, declarado en 2012 Bien de Interés Cultural y en el que el próximo 26 de julio (entre las 12.00 y las 14.00 horas) habrá una jornada de puertas abiertas.

Es un detalle que la Comunidad ha querido tener con esta regidora de carácter que lleva diez años «luchando con la arquitectura», como ha dicho, para que el pueblo «dejara de tenerle miedo». El miedo unido al desconocimiento y porque hasta poco los lugareños, que se topan con una reliquia cada vez que remueven la tierra, no veían la oportunidad de tener bajo sus pies la Historia.

La «verdadera» réplica (si así se puede decir), hecha en bronce por el reconocido artesano madrileño José María Lagunas, es la que esta mañana ha entregado a Titulcia la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, que se dejará expuesta en el Ayuntamiento «para que todos los vecinos puedan disfrutar de ella», ha expresado la alcaldesa.

La viceconsejera ha explicado el interés de la Comunidad en la protección y la difusión del «inmenso patrimonio histórico de la región, uno de nuestros actractivos turísticos principales», y ha recordado que 16 de los yacimientos son visitables. También la creación del programa de visitas teatralizadas , que comenzó el pasado 6 de julio en Complutum , la ciudad romana de Alcalá de Henares.

La Medusa es un plato ceremonial carpetano de época prerromana (siglo IV a.C.) y elaborada en plata sobredorada, aparte de su belleza, con un alto valor histórico «y simbólico, casi litúrgico. Es una pieza prácticamente única de sus características», ha destacado durante el acto Enrique Baquedano, el director del Museo Arqueológico Regional, donde se guarda la pátera original.

Desde 2005, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha realizado sucesivas campañas arqueológicas en el yacimiento carpetano-romano de Titulcia, donde hasta ahora se han invertido unos 300.000 euros.

Aquí se descubrió una ciudad carpetana, con restos de estructuras defensivas (fosos y murallas) e importantes elementos constructivos, como almacenes, habitaciones y una estructura de marcado carácter sagrado, donde se localizó uno de los hallazgos más relevantes de orfebrería carpetana de toda la región: la ya conocida como Medusa de Titulcia.

El asentamiento

Maira Valenciano, codirectora de la excavación junto con José Polo, ambos arquitectos municipales de Titulcia, destaca que el asentamiento está ubicado en un punto estratégico importante, «con las vías de comunicación que vienen de distintas partes de la antigua Hispania». En cuanto al urbanismo, considera que está asimismo muy bien planificado, pensado para largo plazo.

La ciudad se mantuvo en pie entre los siglos IV y II a.C, cuando se cree que una invasión de Viriato («por las pruebas del carbono 14 y porque hubo acciones similares en la zona carpetana», indica José Polo) obligó a abandonar el asentamiento dejando todo como estaba.

Se han encontrado los restos de un perro, atacado a una cadena y junto a dos recipientes; cuchillos encima de las piedras; cestos con semillas de trigo y de cebada...

«Entre los años 173 y 174 a. C. esta ciudad quedó enterrada», dice emocionado el arquitecto. «Y nosotros hemos tenido la suerte de ser los primeros en verlo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación