Diez planes de verano para los peques
Detalle de una representación en el Retiro - mondelo
ocio / niños

Diez planes de verano para los peques

Madrid ofrece multitud de actividades para que los niños aprovechen sus vacaciones, solos o en familia

Actualizado:

Madrid ofrece multitud de actividades para que los niños aprovechen sus vacaciones, solos o en familia

12345678910
  1. Titirilandia: la magia de los títeres, en el Retiro

    Detalle de una representación en el Retiro
    Detalle de una representación en el Retiro - mondelo

    Titirilandia cumple este año su 20º aniversario, y lo celebra con las propuestas de 14 compañías nacionales e internacionales, que exhibirán marionetas de tres continentes.

    Hasta el 25 de agosto, la fiesta del títere de los Veranos de la Villa llevará hasta el parque del Retiro un certamen creado con motivo de sus 20 años: un concurso para la recuperación de la memoria histórica del Teatro de Títeres, para lo que ha reunido fotografías y material documental, y ha montado un pequeño museo en el que se exhiben los utensilios y materiales con los que se confeccionan las marionetas, como las varillas, la gomaespuma, los dedales...

    Además de los títeres, todos los viernes de julio hay programados cuentacuentos y charlas con escritores e ilustradores. El domingo 25 de agosto, el fin de fiesta llegará con el ya tradicional maratón solidario en beneficio de la ONG Ayuda en Acción.

  2. La Fundación Canal y sus visitas-taller para familias

    La exposición «Contraviolencias. 28 miradas de artistas», dentro de la actividad
    La exposición «Contraviolencias. 28 miradas de artistas», dentro de la actividad - fundación canal

    Las visitas-taller que la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) puso en marcha hace algunos años pretenden acercar el arte a las familias, con hijos de 8 a 12 años.

    La exposición « Contraviolencias. 28 miradas de artistas», que plasma las distintas formas de vida de la mujer en diferentes puntos del planeta, es el eje del taller, hasta el 21 de julio.

    Acompañados de un adulto, los niños elaborarán un collage utilizando cartulinas, fotos, dibujos, estampación de mensajes... para acabar creando una instalación artística que reflexione sobre la igualdad de género y rechace la violencia.

    Las plazas son limitadas. Es imprescindible la reserva, en el teléfono 91 323 28 72.

  3. Campamentos de lectura en Matadero Madrid

    Imagen de la inauguración de la Casa del Lector, en Matadero, que contó con la presencia del Príncipe Felipe
    Imagen de la inauguración de la Casa del Lector, en Matadero, que contó con la presencia del Príncipe Felipe - matadero madrid

    Coincidiendo con las vacaciones escolares, la Casa del Lector, en el centro cultural Matadero Madrid, organiza este año su primer campamento de lectura.

    Se trata de un programa de actividades culturales en el que los niños experimentarán con las diferentes formas de lectura, entendida no tanto como habilidad o destreza, sino «como una actitud vital, una forma de interpretar y comprender la realidad para tratar de conseguir ciudadanos con pensamiento propio, analítico, crítico, creativo y solidario. Es decir: lectores del siglo XXI», tal y como promociona la Casa del Lector.

    El campamento estará en funcionamiento hasta septiembre y comprende cuatro grupos de edades: niños de 4 a 8 y de 9 a 12 años y jóvenes de 13 a 16 y de 15 a 18 años.

  4. Parque de la Bombilla: pelis para niños en las noches de verano

    Una de la proyecciones dentro del Fescinal, el festival de cine de la Bombilla
    Una de la proyecciones dentro del Fescinal, el festival de cine de la Bombilla - jordi romeu

    Si los mayores disfrutan con los cines de verano, para los más pequeños ver una peli al aire libre es una experiencia increíble.

    El del parque de la Bombilla es uno de los más populares de Madrid, y el único en el mundo con más de 100 títulos diferentes programados en dos salas durante 73 días.

    La sesión infantil suele proyectarse en fin de semana (a las 22.15 horas, hasta septiembre): son cintas aptas para todos los públicos, pero especialmente recomendadas para los más pequeños.

    Este verano, los niños pueden disfrutar de «El alucinante mundo de Norman», «Frankenweenie», de Tim Burton, la española y exitosa «Las aventuras de Tadeo Jones» o «Gru, mi villano favorito 2», entre otras películas.

  5. Campamento urbano en La Casa Encendida

    Uno de los campamentos urbanos organizados en el centro cultural
    Uno de los campamentos urbanos organizados en el centro cultural - abc

    Con las instalaciones de La Casa Encendida como campamento base, el campamento urbano del centro cultural organiza salidas para hacer actividades en el exterior, entre el 26 y el 30 de agosto.

    Dirigido a dos grupos de edad (de 7 a 9 y de 10 a 12 años), «La vuelta al mundo en la Casa Encendida», que incluye un tentempié a media mañana y comida a mediodía, acerca la literatura de Julio Verne e invita a los alumnos a descubrir lo que encierra, haciendo un particular viaje alrededor del mundo y conociendo diferentes países, culturas, costumbres e historias.

    Otras propuestas para niños de La Casa Encendida son sus talleres de verano: «La ciencia del cine» (animación a la lectura, del 22 al 26 de julio), «El uso de la informática en el estudio» (del 29 de julio al 2 agosto) y el curso de informática (del 5 al 9 de agosto).

  6. Teatro en diminutivo

    Una obra de teatro infantil
    Una obra de teatro infantil - jaime garcía

    El Ayuntamiento de Madrid ofrece también distintos entretenimientos para el público infantil durante las vacaciones de verano. Uno de ellos es el teatro.

    Los sábados de julio y el 3 de agosto (18.00 horas), en el Teatro Karpas (Santa Isabel, 19) se representa «Blancanieves y los siete enanitos».

    En Matadero Madrid, los días 20 y 21 de julio (12.00 horas), tiene lugar «El coloquio de los perros», recomendada a partir de 4 años.

    Por último, el domingo 29 de septiembre (12.00 horas), la obra «Los náugrafos y la isla perdida», de entrada gratuita, estará en el centro cultural José Luis López Vázquez.

  7. Aprender de las plantas en el Real Jardín Botánico

    Uno de los grupos de niños que a menudo visitan el jardín botánico
    Uno de los grupos de niños que a menudo visitan el jardín botánico - isabel permuy

    «Cuentos, cultura y verdura» es un campamento de verano del Real Jardín Botánico, en colaboración con el Museo Nacional de Antropología.

    La actividad, pensada para niños de 5 a 11 años, y que se realiza entre el 22 y el 26 de julio (de 9.00 a 14.00 horas), pretende transmitir la importancia de las plantas en la vida del ser humano (pues nos alimentan, nos visten, nos curan y nos embellecen de muchas formas) y dar a conocer el mundo vegetal, para intentar que las futuras generaciones cuiden mejor la naturaleza.

    Para información y reservas, llamar al teléfono 91 420 04 38 o escribir un correo electrónico a: reservas@rjb.csic.es.

  8. Una ruta para que los niños «imaginen Madrid»

    La ruta se adentra en el Madrid de los Austrias
    La ruta se adentra en el Madrid de los Austrias - ángel navarrete

    Una de las rutas de la Oficina de Información Turística del Ayuntamiento está dedicada a los más pequeños. Es «Imagina Madrid», y sale los sábados (18.00 horas) hasta el 28 de septiembre desde la plaza de Oriente (junto a la estatua de Felipe IV).

    Un recorrido de entre una hora y media y dos horas adentra al visitante en el Madrid de los Austrias, un Madrid de reyes, de murallas, batallas, pintores y teatro.

    Se trata de una actividad didáctica para que los niños conozcan las curiosidades de la capital de una forma original y divertida, en la que tendrán que resolver acertijos, escucharán leyendas y viajarán el tiempo a través de juegos de pistas para descubrir algunos de los tesoros que esconde Madrid.

  9. El Prado en verano

    Detalle de la obra «Chicos en la playa», de Joaquín Sorolla
    Detalle de la obra «Chicos en la playa», de Joaquín Sorolla - museo del prado

    Como cada verano, la gran pinacoteca ofrece a los niños la oportunidad de disfrutar de sus colecciones a través del programa «El Prado en Verano». Este año el tema elegido es el «viaje», que da vida a la actividad «¡Espíritu viajero!».

    Dividida en dos grupos de edad (de 6 a 9 y de 10 a 13 años), el taller es semanal (de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas) y se celebra hasta el 9 de agosto.

    En sus cinco días de duración (incluye el desayuno), la actividad explora las diferentes situaciones o acontecimientos en que se puede producir un viaje y hace hincapié en la importancia que este tiene para la formación y el aprendizaje de la persona.

    Se centrará en la pintura del siglo XIX, y especialmente en pintores como Fortuny, Rico, Pradilla, Casado del Alisal o Sorolla.

    Para la inscripción es imprescindible rellenar el formulario que aparece en la página web del museo.

  10. El arte de CaixaForum, para toda la familia

    «Que no pierdan dulzura», lz obra de Maisie Broadhead de 2010
    «Que no pierdan dulzura», lz obra de Maisie Broadhead de 2010 - caixaforum

    ¿Qué hace que una pose nos muestre arrogantes o melancólicos? ¿Por qué puedo saber cómo se relacionan los componentes de un retrato de grupo?, se pregunta CaixaForum Madrid.

    Uno de los talleres para familias del centro de arte, «Fotomatón pictórico +4», da las claves para responder a estas pregunta, experimentando con la fotografía y el género del retrato.

    Está disponible hasta el 15 de septiembre, los sábados (de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas) y los domingos y festivos (de 11.00 a 14.00 horas).