
Los últimos grandes buques de Navantia Ferrol
Al flotel de Pemex, se sumaba este miércoles el BAM (Buque de Acción Marítima) encargado a Navantia Ferrol, el buque de la Armada que supondrá 30 meses y 200 millones de euros de inversión. Estos son los últimos buques construídos en el astillero ferrolano
Actualizado: GuardarAl flotel de Pemex, se sumaba este miércoles el BAM (Buque de Acción Marítima) encargado a Navantia Ferrol, el buque de la Armada que supondrá 30 meses y 200 millones de euros de inversión. Estos son los últimos buques construídos en el astillero ferrolano
12345678910Príncipe de Asturias

El Príncipe de Asturias (R-11) - reuters El portaaviones de la Armada española «Príncipe de Asturias» (R-11), buque insignia de la flota con más de 24 años de servicio, fue dado de baja finalmente en 2013. Junto a sus fragatas de escolta, formaba el Grupo de Proyección de la Flota. Su construcción comenzó en 1979 en el astillero ferrolano y fue botado en 1982. Participó en varios despliegues navales internacionales, en particular durante la primera Guerra del Golfo de 1991, pero no llegó nunca a entrar en combate.
El «Príncipe de Asturias», con sus casi 196 metros de largo, sus 24,3 metros de manga, con un calado de 9,4 metros y sus 17.200 toneladas a plena carga era el mayor barco de la Armada española hasta la entrada en servicio del Juan Carlos I.
Álvaro de Bazán

Rajoy visita la fragata en una misión contra la piratería frente a las costas de Somalia - efe La fragata de la Armada española «Álvaro de Bazán» (F-101) es la cabeza de su clase, a la cual da nombre. Fue botada en los astilleros de Navantia Ferrol el 31 de octubre de 2000 y está en activo desde el 19 de septiembre de 2002. Fue nombrada así en recuerdo del almirante español del siglo XVI Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).
El pasado mes de marzo la fragata «Álvaro de Bazán» atracaba en Ferrol tras casi seis meses fuera de su base, en los que participó en el despliegue de la Segunda Agrupación Naval Permanente de La Otan (SNMG-2), realizando tareas de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y contra la piratería en el Océano Indico.
Almirante Juan de Borbón

La «Almirante Juan de Borbón» atracada en Ferrol - efe La Almirante Juan de Borbón (F-102) es una fragata de la Armada Española de la clase Álvaro de Bazán, construída en los astilleros de Ferrol con un coste de 600 millones de y en activo desde 2002. Originalmente iba a recibir el nombre «Roger de Lauria», pero finalmente fue bautizada con el nombre de Juan de Borbón en honor al padre del actual jefe del Estado.
Al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros.
Blas de Lezo

La fragata «Blas de Lezo» - navantia La fragata de la Armada española «Blas de Lezo» (F-103) permanece en activo desde diciembre de 2004. Fueron los astilleros ferrolanos los que dieron estructura a esta fragata, nombrada así en honor a Don Blas de Lezo, teniente general de la Armada española del siglo XVIII.
La fragata Blas de Lezo (F-103) fue botada el 16 de mayo de 2003, el mismo día en que se puso en grada la fragata Méndez Núñez.
Méndez Núñez

La F-104, la fragata «Méndez Núñez» - navantia Botada en los astilleros de Navantia Ferrol en noviembre de 2004, la fragata de la Armada española «Méndez Núñez», la F-104, forma junto con al submamrino español «Tramontana» los medios navales que España ha puesto a disposición de la OTAN para la intervención en Libia.
En activo desde 2002, recibe su nombre en memoria de Casto Méndez Núñez, contraalmirante español del siglo XIX.
La fragata Fridtjof Nansen

La F-310 - navantia La fragata F-310 Fridtjof Nansen que da nombre a las de su clase, construida en los astilleros Navantia Ferrol, fue entregada en 2006 y forma parte de una flotilla de cinco unidades que entre 2005 y 2009 se incorporaron a la Real Marina Noruega. Las cinco fragatas se bautizaron con nombres de famosos exploradores noruegos.
Juan Carlos I

El «Juan Carlos I» amarrado en Cádiz - efe Se trata del buque de mayor tamaño y tonelaje que haya tenido la Armada española en toda su historia. El «Juan Carlos I» (L-61), catalogado inicialmente como Buque de Proyección Estratégica, es un novedoso buque de asalto anfibio de la Armada Española botado el 10 de marzo de 2008 por la empresa española Navantia, que recibe su nombre en honor al actual jefe del Estado, el rey Juan Carlos I de España.
Posteriormente, el buque «Canberra» y el «Adelaide», conocidos como Clase Canberra y construídas también en Ferrol, adoptarían el diseño del «Juan Carlos I».
Cristóbal Colón

La «Cristóbal Colón» en periodo de pruebas en octubre de 2012 - abc Es el sexto buque de la Armada española en portar este nombre, y uno de los más modernos de su flota. La fragata «Cristóbal Colón» (F-105) pertenece a la clase Álvaro de Bazán. Recibe su nombre en honor al almirante Cristóbal Colón.
Fue ordenada el 20 de mayo de 2005, se inició su construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol, donde fue puesta en grada el 29 de junio de 2007, y botada el 4 de noviembre de 2010.
El pasado mes de febrero zarpó desde su base en Ferrol, para incorporarse a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico.
Canberra
El buque «Canberra» construido para la Armada australiana - NAvantia El «Canberra» (LHD 02), es un buque de asalto anfibio tipo LHD de la Clase Canberra construido para la Armada Australiana por los astilleros de Navantia en Ferrol. El Canberra, fue puesto en grada el 23 de septiembre de 2009 y fue botado con dos meses de antelación el 17 de febrero de 2011.
Tiene capacidad para transportar a 1.400 personas y hasta 20 helicópteros, una eslora de 230,8 metros, una manga de 32 y calado de 7,18 metros, con un desplazamiento a plena carga de 27.831 toneladas. El coloso se presentó en su momento como «el orgullo de la Armada australiana», uno de los buques más grandes y versátil de los que dispone el ejército discípulo de la Royal Navy británica.
Adelaide

el «Adelaide» sale de la ría de Ferrol - efe Construido también para la Armada australiana, el «Adelaide» fue puesto en grada el 18 de febrero de 2011, al día siguiente de la botadura de «su gemelo», el «Canberra».
El pasado mes de diciembre zarpaba rumbo a Melbourne a bordo del sumergible «Blue Marlin».







