¿Parque Jurásico?

Científicos estadounidenses esperan poder extraer material genético de un fósil de dinosaurio de Tyrannosaurus rex, que tiene algunas células aparentemente intactas, así como tejidos blandos y vasos sanguíneos.
El fósil, de 70 millones de años de antigüedad, fue hallado en la formación Hell Creek, un yacimiento en las montañas Rocallosas en Montana, por la paleontóloga Mary Schweitzer de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, quien presentó su descubrimiento en la revista científica "Science" (volumen 307, página 1952) en su edición de mañana viernes.
"Fue un shock absoluto", admitió la experta y agregó: "No podía creer lo que veían mis ojos hasta que no realizamos el análisis 17 veces".
Su colega Lawrence Witmer de la Universidad de Ohio coincide con Schweitzer. "Si hallamos tejidos que no están fosilizados, deberíamos poder extraer también ADN", dijo. Schweitzer colocó astillas de un hueso fosilizado en un ácido débil. Para su gran sorpresa, en la solución apareció luego tejido bien conservado de dinosaurio así como vasos sanguíneos elásticos y flexibles.
En el caso de que las células estén conservadas en su estado original, podrían ofrecer importantes nuevas informaciones sobre los dinosaurios, señaló David Martill, de la Universidad de Portsmouth, en Gran Bretaña.
Un análisis de anticuerpos de proteínas podría ayudar a los científicos a investigar la relación de parentesco y la evolución de los dinosaurios en relación con especies actuales. Sin embargo, otros paleontólogos, como Hendrik Poinar de la Universidad Masters en Hamilton (Canadá), recordaron que la búsqueda de genoma de dinosaurios fracasó en casos semejantes, porque las células sufrieron modificaciones a lo largo de los millones de años o estaban llenas de resina.
En 1997, científicos estadounidenses analizaron rastros de sangre de un Tyrannosaurus rex en la formación de Hell Creek, pero no pudieron comprobar la presencia de material genético.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete