Autofinanciación
Ante la noticia aparecida en los medios en la que una federación de profesores, sin implantación en nuestra provincia, denuncia que el Obispado está pidiendo parte de su sueldo a los profesores de Religión, como un «impuesto revolucionario», la Delegación en Málaga de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales de Andalucía (Apprece), organización civil independiente a la que está asociado el 80 por ciento, manifiesta:
Que la carta recibida del gestor del Obispado de Málaga por el profesorado de Religión forma parte de una campaña dirigida a todos los católicos malagueños con la finalidad de lograr la autofinanciación diocesana. Como miembros activos de la Iglesia diocesana la valoramos positivamente y la acogemos como una invitación a la colaboración y la solidaridad. Sería absurdo que se animara al resto de los católicos y no al profesorado de Religión.
Que el profesorado de Religión de Málaga, desde hace años, de manera libre y voluntaria decidió, por iniciativa propia, colaborar en el sostenimiento de los gastos que la Delegación Diocesana de Enseñanza tiene por la organización de cursos para la formación y resto de gestión propia de una Delegación a la que pertenecemos.
Que en ningún momento nadie se ve coaccionado ni ve peligrar su puesto de trabajo como profesor de Religión si no contribuye al sostenimiento solidario de su Iglesia. Nos consta que los que no pueden o no quieren siguen siendo propuestos por el Obispado cada año.
Lamentamos que esa federación de profesores (Feper) vuelva a distorsionar la realidad y a utilizar un gesto de corresponsabilidad solidaria intraeclesial para condenarlo, mezclando «realidades» diferentes y buscando el escándalo, que no sabemos a quién puede beneficiar, cuando, por ejemplo, podía estar denunciando que en Andalucía en las oposiciones que se están celebrando actualmente, no estén teniendo en cuenta, sin base legal alguna, como méritos los años de enseñanza del profesorado de Religión, discriminándolo por el simple hecho de ser profesor o profesora de Religión.
Santiago Vela Platero, delegado provincial de Apprece. Málaga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete