Hazte premium Hazte premium

El supuesto abuso infantil de Michael Jackson a Wade Robson y James Safechuck lleva a juicio a Michael Jackson Productions

La Corte de Apelaciones de California ha aprobado su demanda a pesar de que el cantante falleció en 2009

Los trucos de Michael Jackson para que no descubieran sus abusos sexuales

Fotograma del documental 'Leaving Neverland' con un niño no identificado EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque hayan pasado 14 años de su muerte, el 25 de junio de 2009, la compañía de Michael Jackson se enfrentará un juicio por los abusos sexuales que presuntamente cometió el cantante sobre Wade Robson y James Safechuck cuando estos eran niños.

Tal y como informa 'Los Angeles Times', la Corte de Apelaciones de California ha aceptado en un fallo provisional la demanda de Robson y Safechuck, en la que asegura que el que fuera conocido como Rey del Pop abusó de ellos en el Rancho Neverland.

«Revocamos las sentencias dictadas a favor de las sociedades anónimas», dijo el portavoz de la Corte de California. En mayo del 2014 ambos demandantes sufrieron un duro golpe al ver desestimadas sus denuncias por el tribunal. Sin embargo, tras los cambios en la legislación de California provocados por el movimiento #MeToo ahora permite a ambos que la demanda siga adelante.

Robson afirma que cuando llegó a EE.UU. desde Australia siendo apenas un niño, Jackson se convirtió en su amigo para después abusar sexualmente de él. La historia difiere de la de 2005, cuando Jackson estaba siendo juzgado por abusar sexualmente de otro niño y Robson testificó que durmió en la cama del artista con él, pero que jamás llegó a ocurrir nada.

Ahora, este panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de California permite juzgar los casos de abuso de menores presentados por los protagonistas del documental 'Leaving Neverland' contra la corporación de Michael Jackson. Los demandantes alegan que el personal de MJJ Productions Inc. fue cómplice y ayudó a Jackson en la preparación, el abuso sexual y el encubrimiento.

Un fallo provisional, emitido el lunes, asegura que los hombres tienen un caso legal que puede ser juzgado, con acusaciones de que Jackson abusó de ambos después de que la megaestrella del pop se hizo amigo de ellos cuando eran niños y luego abusó sexualmente de cada uno durante varios años hasta que llegaron a la pubertad.

La compañía alega que no tenía capacidad de controlar a Michael Jackson

El fallo de 35 páginas conduciría potencialmente a otros juicios en casos parecidos. Los abogados de la compañía de Jackson argumentaron que la compañía no tenía la obligación legal de proteger a Robson ni a nadie más de Jackson, porque no tenía la capacidad de controlarlo.

El fallo provisional establece que una corporación que facilita el abuso sexual de niños por parte de uno de sus empleados no está exenta del deber de protegerlos simplemente porque la persona que abusa de los niños es la única propietaria de la empresa, escribiendo que «sería perverso» encontrar ningún deber basado en que la empresa demandada tenga un solo accionista. «Y así revocamos las sentencias dictadas a favor de las sociedades anónimas», dice el fallo.

Vince Finaldi, abogado de Robson, ha dichoq ue no hará declaraciones hasta que se tome una decisión final. Safechuck, de 45 años, presentó originalmente su denuncia contra MJJ Productions Inc. y MJJ Ventures Inc. en mayo de 2014, y Robson, de 40 años, presentó su denuncia en mayo de 2013. Sus demandas fueron desestimadas en base al estatuto de limitaciones, pero los cambios legislativos mientras sus apelaciones estaban pendientes, devolvieron sus casos al tribunal de primera instancia.

Los abusos de Jackson

Safechuck alega que a fines de la década de 1980, cuando tenía 9 años, conoció a Jackson mientras filmaba un comercial de Pepsi. Después de que se conocieron, Jackson supuestamente comenzó a escribir y llamar al niño, colmándolo de regalos, dinero e invitaciones a cenas, espectáculos y vacaciones, e incluso los llevó a él y a su madre a una gira de seis meses.

Según la demanda, el abuso sexual comenzó en París en 1988, después de que Jackson y MJJ Productions hicieran todos los arreglos del viaje y pagaran todos los gastos. En la habitación de hotel de Jackson, supuestamente, éste le dijo al niño que «iba a cambiar su vida mostrándole cómo masturbarse».

La estrella del pop le dijo que los actos sexuales eran una forma de «mostrar amor» y alega que entre 1988 y 1992 Jackson presuntamente abusó sexualmente del niño cientos de veces y de varias maneras. Según la demanda, a Safechuck se le ordenó repetidamente que «negara todo» y juró guardar el secreto. Safechuck afirma que, cuando tenía alrededor de 12 años, Jackson comenzó a perder interés en él a favor de un niño más pequeño y comenzó a prepararlo para la separación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación