En esta sección los redactores de ABC Favorito analizan y recomiendan de manera independiente productos o servicios para ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, ABC recibe una comisión de sus partners.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar moldes de silicona para repostería?

Se acabaron los percances al desmoldar los bizcochos gracias a estos maravillosos moldes de silicona

Utensilios de cocina de silicona: los sustitutos de las cucharas de palo

Constancia Echániz

Seguro que más de una vez has sacado tu postre del horno con toda la ilusión del mundo y al desmoldarlo se te ha quedado la mitad pegada al molde. Tantas horas de cocinado para que finalmente el resultado y la presentación sean ... un verdadero desastre. Nos han enseñado el truco de embadurnar las paredes con mantequilla y harina para facilitar el desmolde, pero en muchas ocasiones ni por esas conseguimos sacar nuestro delicioso postre de una pieza.

Fue hace ya unos cuantos años, cuando los moldes de silicona llegaron para quedarse y a día de hoy ya se pueden encontrar en casi todas las tiendas de repostería o incluso en pequeños bazares. Sin embargo, por raro que parezca, todavía hay personas que no están familiarizadas con este tipo de material y no han probado estos fantásticos moldes. Si eres una de ellas, no te preocupes, te vamos a explicar las ventajas de utilizar moldes de silicona para repostería y estamos convencidos que una vez que los pruebes, no querrás otros.

En primer lugar, una clara ventaja es que este tipo de moldes soportan temperaturas extremas, desde los -60º hasta los 230º. Por tanto, tendrás la total seguridad para meterlo en el horno a altas temperaturas sin miedo a que se traspase el olor ni el sabor del molde a los ingredientes. Otra de sus ventajas, es que al ser de silicona no se rompen ni se dañan tan fácilmente como los moldes de cristal o cerámica y son muy flexibles, aunque los dobles recuperarán enseguida su forma original.

Además, no pesan tanto por lo que son mucho más fáciles de manejar a la hora de sacarlos del horno y no necesitan ser engrasados para desmoldar los postres sin percances. En cuanto a la limpieza, se limpian fácilmente y son aptos para el lavavajillas. Como su uso se ha extendido tanto en los últimos años, existen infinidad de tamaños y formas disponibles para preparar verdaderas joyas a un precio más que asequible. A continuación, vamos a enseñarte cuáles son nuestros moldes de silicona favoritos.

1

Molde de silicona rectangular

Si te encanta preparar bizcochos caseros para desayunar, este molde de silicona rectangular es perfecto para ti. Tiene unas medidas de 24 cm de largo, 10 cm de ancho y 6,8 cm de alto, pero si lo quieres un poco más grande puedes escoger el de 28 cm. Está fabricado en silicona platino 100% y soporta temperaturas desde los -60º hasta los 220º.

Ofrece un fácil desmoldado gracias a su flexibilidad y las propiedades antiadherentes de la silicona. Aunque casi siempre asociamos estos moldes a recetas dulces puedes probar a preparar platos salados como pastel de pescado o de carne. ¡Tú decides!

Silicona platino 100%
Molde de silicona rectangular

Ofrece un fácil desmoldado gracias a su flexibilidad y las propiedades antiadherentes de la silicona.

2

Molde de silicona redondo con dibujo

Si prefieres la forma redonda para preparar tus recetas favoritas, te recomendamos este molde hondo que te hará la vida más fácil. Fabricado con silicona platino 100% te ofrece una capacidad de 2400 ml con un diámetro de 22 cm, más que suficiente para preparar savarines para 6 u 8 personas.

No necesitarás engrasar el molde antes de utilizarlo, ya que gracias a su gran flexibilidad y a las propiedades antiadherentes de la propia silicona, desmoldar los bizcochos será coser y cantar. El dibujo del molde, además de ayudar al levado de las masas ofrece unas presentaciones dignas de cualquier pastelería.

No es necesario engrasarlo
Molde de silicona redondo con dibujo

Fabricado con silicona platino 100% te ofrece una capacidad de 2400 ml con un diámetro de 22 cm.

3

Molde de silicona redondo desmontable

Siguiendo con los moldes con forma redondeada, te proponemos este de la marca Lékué. Si ya de por si los moldes de silicona son fácilmente desmontables, con este modelo desmontable podrás realizar tartas de queso al horno o postres con varios pisos sin temer el momento de desmoldarlos. El molde incluye un plato de cerámica que sirve como base para cualquier preparación y el molde en sí, en color rojo se separa en dos partes.

No te preocupes por las posibles fugas a través de la junta, ya que el cierre de silicona no permite que haya hueco entre las dos partes. Se puede meter en el lavavajillas para asegurar una correcta limpieza del mismo.

Apto para el lavavajillas
Molde de silicona redondo desmontable

El molde incluye un plato de cerámica que sirve como base para cualquier preparación y el molde en sí, en color rojo se separa en dos partes.

4

Moldes de silicona para magdalenas

Si te gusta más preparar pequeños dulces como pueden ser las magdalenas, también existen moldes de silicona para ello. Este pack que recomendamos incluye 24 moldes de diferentes colores, pero si no necesitas tantos también puedes optar por escoger la opción de doce unidades.

Están fabricados con silicona de uso alimentario que garantiza la seguridad de los alimentos aunque se expongan a altas temperaturas. Son una alternativa perfecta a los moldes de papel desechables, ya que se pueden reutilizar todas las veces que quieras y no se generan desperdicios.

24 unidades
Moldes de silicona para magdalenas

Una alternativa perfecta a los moldes de papel desechables, ya que se pueden reutilizar todas las veces que quieras.

5

Moldes de silicona en forma de donuts

Otra opción muy original son estos moldes de silicona en forma de donuts. Podrás preparar infinidad de recetas saludables con ingredientes naturales y disfrutarlos como si fuese un donuts de toda la vida. En cuanto al material, están fabricados con silicona de grado alimenticio libres de tóxicos y BPA que soporta temperaturas desde los -40º hasta los 260º.

Gracias a su característica antiadherente, podrás sacar los donuts de los moldes sin que se rompan y esto te facilitará la limpieza del propio molde, además puedes meterlo en el lavavajillas sin problema.

Libre de BPA
Moldes de silicona en forma de donuts

Fabricados con silicona de grado alimenticio libres de tóxicos y BPA que soporta temperaturas extremas.

6

Molde de silicona para chocolatinas

Terminamos nuestra selección con este original molde de silicona con formas rectangulares pequeñas. El molde cuenta con doce cavidades rectangulares de pequeño tamaño gracias a las cuales podrás elaborar varias chocolatinas o barritas caseras, perfectas para snacks de media mañana o meriendas.

Al estar fabricado con silicona de grado alimenticio puede soportar temperaturas extremas, por lo que podrás meterlo al horno o al congelador, en caso de querer solidificar el chocolate. El molde es flexible por lo que podrás doblarlo para guardarlo y así ocupar menos espacio. Se puede lavar en el lavavajillas y se puede utilizar en infinidad de ocasiones.

El más original
Moldes de silicona para chocolatinas

El molde es flexible por lo que podrás doblarlo para guardarlo y así ocupar menos espacio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios