Hazte premium Hazte premium

Jay Kay: la enigmática y excéntrica voz detrás de Jamiroquai

La banda británica ofrece hoy su único concierto en España en el Mallorca Live Festival

Jay Kay, en una imagen de archivo ABC
Ana Mellado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nadie comprende muy bien qué se pasa exactamente por la cabeza de Jay Kay (Stretford, 1969) cada vez que se sube a un escenario. El tradicional tocado de plumas cheroquis que cobijaba sus ideas ha dado paso ahora a un casco cibernético de inspiracion animal que le aleja incluso más de todo lo terrenal. Misterioso e impredecible a partes iguales, profesa una suerte de alergia a los medios que le impide conceder entrevistas . Solo unos pocos privilegiados han podido encender la grabadora para registrar su voz. Eso sí, cada vez que las discográficas le aprietan las tuercas para comparecer en público y presentar algún trabajo, suele aparecer a los mandos de un helicóptero para dejar claro quién es el que manda. Pero a él se le perdona todo porque sus salidas de tono e impertinencias no han hecho más que perpetuar su condición de estrella, a lo largo de sus 25 años de carrera. Para el recuerdo quedan sus tres arrestos por golpear a unos paparazzi, algún que otro improperio dirigido a fans demasiado demandantes o los fantasmas de sus adicciones.

Desconocemos cuáles serán sus exigencias hoy en su camerino del festival Mallorca Live, su único concierto en España este año. Jamiroquai es el cabeza de cartel de esta cita musical que hará desmelenarse a más de 36.000 personas en el antiguo Aquapark de Calviá. Además de Jamiroquai, actuarán artistas como The Vaccines, Dixon, Fuel Fandango, Viva Suecia o Babasonicos, entre otros. En su cuarta edición, el festival ha sorprendido con su cartel de actuaciones y también con la instalación de una suite dentro del propio recinto, en colaboración con Innside by Meliá . El dormitorio estará instalado dentro de un contenedor de mercancías reciclado para materializar el compromiso de la marca con el medioambiente.

Suite creada por Innside by Meliá dentro del festival ABC

A nivel personal Jay Kay también se ha esforzado sobremanera en blindar su vida personal, aunque en una ocasión se permitió sincerarse demasiado con un periodista sobre la fogosa vida sexual que mantenía con su ex, la actriz Winona Ryder . Actualmente vive con su esposa, con la que lleva más de una década, en una espectacular mansión de más de cuatro millones de dólares en el condado de Buckinghamshire. La casa refleja muy bien la personalidad de su dueño. 28 hectáreas de campo, lago artificial, circuito de karting y hasta ermita victoriana privada. Un tren de vida que se ha podido permitir gracias a los más de 27 millones de discos que ha vendido en todo el mundo desde su aclamado debut Emergency on Planet Earth en 1993.

A lo largo de su trayectoria no faltan ciertos capítulos sombríos. A finales de la década de los 90, cayó en los excesos y en el consumo de cocaína. Una adicción que tensó su relación con su familia, después de que su madre lo encontrase en el 2003 en un estado deplorable a causa del uso de drogas.

Tras un parón de casi siete años, la banda regresó en 2017 firmando uno de los mejores discos «Automaton». Aún tienen cuerda para rato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación