
Deportistas fuera del armario: una asignatura cada vez menos pendiente
Los pioneros en dar el paso y dar a conocer su condicion sexual lo hacían una vez que dejaban el deporte. Pero las cosas han cambiado y cada vez más números uno hablan abiertamente de su homosexualidad
Actualizado: GuardarLos pioneros en dar el paso y dar a conocer su condicion sexual lo hacían una vez que dejaban el deporte. Pero las cosas han cambiado y cada vez más números uno hablan abiertamente de su homosexualidad
123456789Robbie Rogers (fútbol)

Robbie Rogers por medio de una entrada en su blog personal llamada «El próximo capítulo» revelaba su gran secreto, algo que pensó que «podría esconder», al tiempo que se retiraba del fútbol.
En esta entrada admitió que «en la sociedad de hoy ser diferente te hace valiente. Para superar tus miedos tienes que ser fuerte y tener fe en tu objetivo». Apenas unos meses más tarde firmó un contrato con Los Ángeles Galaxy.
«Durante 25 años, vives de cierta forma y con distancia» declaró el futbolista en una entrevista para el documental «World Sport Presents: Journey of a Gay Athlete».
«Tienes miedo de contarle a las personas y ser abierto así que es difícil solo cambiar. Muchos hombres y mujeres gay que no lo han dicho y realmente no aceptan que son homosexuales, viven con mucho odio a sí mismos».
Thomas Hitzlsperger (fútbol)

El exfutbolista internacional alemán Thomas Hitzlperger se declara homosexual en una entrevista en enero de 2014. El fútbol es uno de los ejemplos más claros. Por ello, el paso dado por el jugador ha tenido tanta repercusión, pues hasta la fecha se trata del futbolista más reconocido que confiesa su homosexualidad. Y es el primer futbolista que habla abiertamente sobre su homosexualidad en Alemania.
Hitzlsperger mantuvo una relación de cerca de ocho años con una amiga de toda la vida que se rompió en el verano de 2007, tan sólo un mes antes de la boda.
El reconocimiento de su propia homosexualidad fue para Hitzlperger un proceso largo y difícil. «Sólo en los últimos años tuve claridad acerca de que preferiría vivir con un hombre», dijo.
Hitzlperger, de 31 años, jugó entre 2004 y 2010 52 partidos con la selección alemana y defendió los colores del Aston Villa y del Everton, en Inglaterra, del Stuttgart -equipo en el que fue capitán- y del Wolfsburgo en Alemania y del Lazio Roma en Italia. Fue en el Everton donde disputó su última temporada. Las lesiones le obligaron a colgar las botas a la edad de 31 años.
Tom Daley (salto de trampolín)

Una de las confesiones más sonadas fue la del británico Tom Daley, que colgó en YouTube un vídeo bajo el título «hay algo que quiero decir...» en el que reconocía que mantenía una relación con un hombre.
El medallista británico en salto de trampolín Tom Daley, de 19 años, reveló su relación con un hombre para «poner fin a rumores y especulaciones» sobre su vida privada.
«Al llegar la primavera de este año, mi vida cambió al conocer a alguien que me hacía sentir feliz, y ese alguien es un hombre», dijo Daley en el vídeo, en el que también asegura: «Todavía me gustan las chicas».
«No ha sido una decisión fácil de tomar, espero que me podáis apoyar», ha escrito el nadador en su cuenta personal de Twitter.
El saltador, que fue nombrado recientemente como el hombre más sexy del mundo por la revista gay «Attitude»
Jason Collins (baloncesto)

Jason Collins no se mordió la lengua y confesó «soy negro ysoy gay». Logró el apoyo de «cracks» como Kobe Bryant o Steve Nash.
A sus 35 años se niega a colgar las botas. Collins ha decidido hacer historia al convertirse en el primer deportista profesional estadounidense en afirmar públicamente su homosexualidad y ha suscitado un torrente de reacciones que ha alcanzado incluso a próceres de la nación.
El mismísimo Bill Clinton, cuya hija Chelsea fue compañera de Collins en la Universidad de Stanford, se ha mostrado «orgulloso de poder llamar a Jason mi amigo».
Orlando Cruz (boxeo)

El deportista de Puerto Rico se convirtió en octubre del 2012 en el primer púgil activo que públicamente reconoce que es homosexual. «Soy gay y soy boxeador. Mis dos mundos se han unido y tengo que luchar con todas mis fuerzas. Es mi momento».
Para el boxeador su revelación fue «como quitarse un peso de encima». Desde entonces sólo ha encadenado victorias. Asegura que ahora «sólo me centro en el boxeo», un deporte que le ha dado la oportunidad de su vida. Proclama que quiere ser sólo recordado por su calidad como boxeador,, ya que no tiene ahora necesidad de ocultar su sexualidad.
Martina Navratilova (tenis)

La legendaria tenista con 167 títulos, incluyendo 18 en sencillos de Grand Slams, fue una de las primeras estrellas del deporte en públicamente decir que es homosexual. En su autobiografía «Being Myself» dice que se sintió atraída románticamente por profesores de ambos sexos y que, más adelante, ya con 18 años, se sintió fuertemente atraída por otras compañeras tenistas.
En 1981, tras haber recibido la nacionalidad americana, Navratilova reveló públicamente su orientación sexual. Desde 1983 a 1991 mantuvo una larga relación con su pareja Judy Nelson. Su separación en 1991 incluyó una muy publicitada batalla legal.
Paticipa en varias asociaciones benéficas que promueven los derechos de los homosexuales, los derechos de los niños sin recursos y los derechos de los animales.
John Amaechi (baloncesto)

El británico jugó con tres equipos de NBA y en Europa entre 1995 y 2003. Ha trabajado como portavoz y activista político en Inglaterra luego que públicamente anunció ser homosexual.
En 2007, después de retirarse de la NBA, John Amaechi publicó su autobiografía, «Man in the Middle», en el que narraba su vida como deportista profesional y desvelaba su sexualidad. Se convertía así en el primer ex jugador de NBA en salir del armario.
En su currículo profesional, Amaechi jugó para los Cleveland Cavaliers, Orlando Magic y los Jazz de Utah. Se ha convertido en un defensor de los derechos LGBT y una voz prominente para hacer frente a la homofobia en el deporte
Gareth Thomas (rugby)

Considerado uno de los mejores jugadores de rugby del mundo, el galés ha militado con varios equipos europeos y ha representado a su país en más de 100 encuentros internacionales. En el 2006 reveló que es homosexual.
«Pasé por todo tipo de emociones: lágrimas, ira y la desesperación más absoluta», declaró Gareth Thomas. El galés reconoce que «no estaba seguro de querer que se supiera y, para ser sincero, me preocupaba la reacción de la gente».
«Ha sido muy duro para mí esconder lo que soy de verdad y no quiero que le suceda lo mismo al próximo joven que quiera jugar al rugby». Reconoce que supo que era gay desde los 16 ó 17 años.
«Nunca lo acepté porque sabía que nunca sería aceptado siendo gay ni lograría todo lo que quería conseguir en el deporte» , contó el deportista, cuyas depresiones le llevaron a pensar en el suicidio
Michael Sam (fútbol americano-NFL)

Michael Sam ha roto un tabú en el fútbol americano. Se trata de una joven promesa que próximamente dará el salto a la NFL, la mejor liga del mundo, y que ha revolucionado al personal después de confesar abiertamente que es homosexual.
«Sólo quiero asegurarme de contar mi historia como yo quiero contarla. Quiero ser dueño de mi verdad», explicó al «New York Times». «Soy abiertamente gay, y estoy orgulloso. Entiendo lo grande que es el asunto. Nadie ha hecho esto antes, y estoy en una especie de proceso nervioso, pero sé lo que quiero ser. Quiero ser un jugador de fútbol de la NFL».
La estrella de la Universidad de Missouri, según relata, confesó a sus compañeros de equipo su tendencia sexual. La NFL reaccionó rápidamente y apoyó al deportista a través de las redes sociales







