Los 10 comercios más exclusivos de Moscú para comprar
Interior de los Grandes Almacenes del Estado, en plena Plaza Roja - Rafael Manueco

Los 10 comercios más exclusivos de Moscú para comprar

ABC.es te lleva de viaje por las tiendas más lujosas de la capital rusa

Actualizado:

ABC.es te lleva de viaje por las tiendas más lujosas de la capital rusa

1234567891011
  1. GUM

    Interior de los Grandes Almacenes del Estado, en plena Plaza Roja
    Interior de los Grandes Almacenes del Estado, en plena Plaza Roja - Rafael Mañueco

    GUM es la sigla en ruso de Grandes Almacenes del Estado. Así fueron bautizadas en la época soviética estas galerías comerciales sitas en la Plaza Roja de Moscú, aunque ya existían desde principios del siglo XIX. El edificio original ardió en 1812, durante el incendio provocado para echar de la ciudad a las tropas napoleónicas, y el actual data de 1893. Fue entonces cuando se construyó su espectacular techo acristalado, muy parecido al de las galerías de Milán.

    Durante el comunismo fueron los almacenes mejor surtidos de toda la URSS. Por eso, lo primero que hacían los forasteros al llegar a la capital era ir de compras al GUM después de haber visitado enfrente el recinto del Kremlin, la catedral de San Basilio y el mausoleo de Lenin. Actualmente está lleno de boutiques de las marcas más famosas, tiendas exclusivas y todo tipo de cafés y restaurantes. Es un buen sitio para hacer una pausa mientras se visita los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad.

  2. TsUM

    Espectacular «esquinazo» de TsUM, al lado del Teatro Bolshói
    Espectacular «esquinazo» de TsUM, al lado del Teatro Bolshói - Rafael Mañueco

    TsUM es también una sigla, en este caso significa Grandes Almacenes Centrales y el nombre le viene igualmente de los tiempos de la URSS. Pero en realidad esta gran tienda fue abierta en 1880 por unos comerciantes escoceses para vender ropa confeccionada en Europa. La actual apariencia gótico-modernista que tiene la construcción le fue dada en 1908.

    Está justo al lado del Teatro Bolshói, al comienzo de la calle Petrovka. Hoy día al TsUM se le considera el centro de la moda rusa. Hay tiendas de todos los diseñadores rusos actuales. El establecimiento se ha hecho famoso por su original instalación de vitrinas y escaparates. Tiene varios rincones donde picar algo y tomar café.

  3. Gostini Dvor

    Los Gostini Dvor (Patio de Huéspedes) se han reconvertido en centros comerciales. El de Moscú, ideal para comprar recuerdos
    Los Gostini Dvor (Patio de Huéspedes) se han reconvertido en centros comerciales. El de Moscú, ideal para comprar recuerdos - Rafael Mañueco

    Es otro de los edificios históricos de Moscú. Los Gostini Dvor (Patio de Huéspedes) eran antiguos mercados que funcionaban también como casas de postas. En casi toda Rusia han sido reconvertidas ahora en centros comerciales. El de Moscú está llenó de tiendas de souvenirs y artesanía. Es uno de los emplazamientos en donde se pueden comprar recuerdos, aunque no a precios muy económicos. Tiene además varias joyerías y algún que otro restaurante. Su bello patio central se suele utilizar para exposiciones y ferias. Está en el número 4 de la calle Ilinka, muy cerca de la Plaza Roja y de los almacenes GUM.

  4. Eliseevski

    Interior de Eliseevski, donde se puede comprar productos de alta calidad como caviar
    Interior de Eliseevski, donde se puede comprar productos de alta calidad como caviar - Rafael Mañueco

    Fue la primera tienda de ultramarinos de Moscú. Mantiene casi intacta su suntuosa decoración original. La fundaron los hermanos Eliseev en 1901. Tenían ya entonces varios comercios por toda Rusia, empezando desde la entonces capital San Petersburgo, y una pequeña flota para transportar alimentos desde todas las partes del mundo (frutas exóticas, aceite de oliva, vinos, salazones, ostras, trufas, café y distintos tipos de té).

    Tras la Revolución de 1917, los Eliseev emigraron a Francia. En la época soviética el establecimiento pasó a llamarse Gastronom número 1, es decir el principal supermercado de alimentación de toda la Unión Soviética. Ahora vende productos de alta calidad y es un lugar excelente en donde comprar caviar y cangrejo de Kamchatka. Se encuentra en el número 14 de la calle Tverskaya

  5. Gastronom número 1

    Entrada a «Gastronom número 1», una tienda ideal para nostálgicos de la URSS
    Entrada a «Gastronom número 1», una tienda ideal para nostálgicos de la URSS - Rafael Mañueco

    Es un curioso supermercado para nostálgicos dentro del GUM. Le arrebató al Eliseevski su apelación soviética y se dedica ahora a vender lo que solía haber en los comercios del Moscú comunista. Son marcas de alimentación rusas que tratan de conservar las envolturas y envases de antaño. La decoración interior es típica de los tiempos de Stalin con mucho mármol y ostentosas lámparas. Hay también caviar y cafetería para tomar un refrigerio.

  6. Té y Café en la Miasnítskaya

    La fachada de Miasnítskaya tiene un aire típicamente oriental
    La fachada de Miasnítskaya tiene un aire típicamente oriental - Rafael Mañueco

    Hasta el siglo XIX nadie en Rusia tomaba té y su aparición en el país se debe al comerciante Alexéi Perlov. Lo traía de China, de ahí que la fachada de la tienda que abrió hacia 1890 para su comercialización en Moscú se atenga a la arquitectura típica del gran país oriental. Ahora se pueden adquirir en este lugar 800 tipos diferentes de té y 300 de café. Venden también cacao, bombones y un gran surtido de pastelería. La dirección es calle Miasnítskaya, 19.

  7. Dom Farfora (La Casa de la Porcelana)

    Dom Farfora es la tienda de loza más importante de Moscú
    Dom Farfora es la tienda de loza más importante de Moscú - Rafael Mañueco

    Perlov despachaba té en otro almacén situado también en la calle Miasnítskaya, en la intersección con el callejón Bolshói Zlatoustinski, junto al lugar en donde más tarde se levantaría la sede del KGB.

    El local se lo compró un tal Matvéi Kuznetsov y, para que la alta sociedad moscovita pudiera organizar sus veladas de té con la mejor vajilla, abrió allí, en 1903, la tienda de loza más importante de la ciudad. Existe hoy día y en ella se pueden adquirir piezas de las reputadas marcas europeas Royal Copenhagen, Wedgwood, Haviland y Cristal de Paris. Pero también ofrece porcelana rusa de Gzhel y de la Fábrica Imperial de San Petersburgo.

  8. Dietski Mir (El Mundo de los Niños)

    El Dietski Mir (El Mundo de los Niños) es un paraíso del juguete
    El Dietski Mir (El Mundo de los Niños) es un paraíso del juguete - CC

    Desde la Miasnítskaya a la Plaza Lubianka, en donde está el edificio de los servicios secretos rusos, hay unos pocos metros. Allí se levanta el impresionante Dietski Mir, un auténtico paraíso del juguete. Actualmente se encuentra en rehabilitación, pero su reapertura podría tener lugar en los próximos meses. Funciona desde 1957 e incluirá en su interior teatro infantil y área con otras actividades para mantener entretenidos a los pequeños.

  9. Dom Knigi (La Casa del Libro)

    En la casa del libro, además de hojear sus ejemplares su puede tomar un café
    En la casa del libro, además de hojear sus ejemplares su puede tomar un café - Rafael Mañueco

    Para los más mayores está la Casa del Libro en Novi Arbat, 8. En dos enormes pisos se ofrece una gran variedad editorial. Se venden ejemplares, no sólo en ruso, sino también en inglés, español, francés, alemán, italiano, árabe y chino. Es el mejor sitio para comprar una guía de Moscú en español, un plano de la ciudad o álbumes de todos los museos del mundo primorosamente encuadernados. Tiene un rincón en donde se puede tomar un café mientras se hojean los volúmenes y una pequeña sección de libros antiguos, filatelia y numismática.

  10. Voentorg

    Fachada de la galería Voentorg
    Fachada de la galería Voentorg - cc

    A unos pasos del Dom Knigi, en la calle Vozdvizhenka, 10, está lo que sigue llamándose Voentorg, tienda de efectos militares. Pero ya no lo es. Tras su remodelación, se ha mantenido más o menos el diseño de la fachada y la nave central con su escalinata de mármol.

    Su opulencia da idea de la importancia que en la época comunista se daba el Ejército Rojo. Actualmente es una galería repleta de tiendas de lujo, pero merece la pena darse una vuelta para ver el edificio. Hay también cafeterías y un excelente supermercado en la planta sótano.

  11. Mercadillo de Izmáilovo

    El Mercadillo de Izmáilovo funciona los sábados y los domingos
    El Mercadillo de Izmáilovo funciona los sábados y los domingos - cc

    Los sábados y domingos funciona en el parque de Izmáilovo uno de los rastros con más solera de Rusia. Hay de todo y de todos los precios, aunque regatear es obligado. Es el lugar indicado para comprar las muñecas Matrioshka y otros recuerdos típicos rusos.

    También se pueden encontrar uniformes militares, insignias, gorros de piel, iconos y antigüedades. Está muy cerca de la estación de metro de Partizánskaya.