Pulso entre PP y UPN por la fórmula para concurrir en Navarra para el 23J
Después de romper la coalición Navarra Suma antes de las autonómicas, los populares intentan retomar a última hora esa unión para las generales
Esparza dice que Gamarra le llamó el martes para explorar una coalición, pero que hoy han decidido romper sin darles tiempo: «Están construyendo un relato»
Sigue en directo toda la actualidad de la precampaña del 23J

Con un mes y medio aún por delante para las elecciones, los partidos continúan diseñando el tablero de juego con el que concurrir a los comicios, y ahí el PP y UPN están disputando una partida cuyo desenlace parece tan inminente como decisivo. Saben ... los populares de la importancia del granero de votos de la derecha en esa región y por eso han buscado retomar la alianza con la que se presentaron a las elecciones en 2019 y que se quebró meses antes de las autonómicas del 28M. Un intento de última hora que no tiene visos de prosperar y que está desembocando en un pulso por el relato que hace complicado que pueda llegar a buen puerto. Aunque las opciones siguen abiertas.
Después de repetir en varias ocasiones -de manera pública y en palabras de varios dirigentes- que el 23J iban a concurrir en Navarra con sus siglas, la dirección del PP decidió cambiar de idea e iniciar conversaciones este martes con UPN para acudir juntos al 23J, trasladando la necesidad de abordar la posibilidad de formar una coalición electoral entre ambas formaciones dadas las circunstancias excepcionales de la presente convocatoria electoral, donde se está produciendo la concentración del voto en el espacio de centro derecha en torno al PP.
Según explicó el presidente de UPN -Javier Esparza- a ABC, fue Cuca Gamarra la que le llamó el martes para explorar la posibilidad de reeditar Navarra Suma -la coalición que formaron con PP y Ciudadanos para las elecciones de 2019-, apenas tres días antes de que se cierre el plazo para presentar coaliciones. Poco tiempo para consultar a las bases y tomar una decisión en consonancia con lo que piensen. Mientras en UPN se estudiaba ese posible acuerdo de coalición (sin muchas esperanzas), un cruce de declaraciones terminó por dinamitar las negociaciones. «Estáis construyendo un relato y no termino de entender nada», le espetó Esparza a Gamarra, que tras entender las dificultades para reeditar la coalición le ofreció acudir con una lista conjunta, bajo las siglas del PP, en la que podrían entrar los candidatos de UPN como independientes.
La dirección del PP, consultada por ABC, reconoce que el planteamiento de ir por separado a las elecciones, que públicamente había defendido Borja Sémper el pasado lunes, no era definitivo. «El adelanto electoral y la salida de Ciudadanos alimenta la idea de concentración de voto», apuntan para justificar ese nuevo escenario en el que Gamarra se puso en contacto con Esparza.
Según las encuestas internas consultadas por los populares, yendo juntos con UPN podrían alcanzar hasta tres diputados el próximo 23J. «En cualquier caso, nosotros votaríamos por su investidura», apunta Esparza para justificar la decisión de ir en solitario. El PP asegura que yendo por separado la derecha tendría como máximo dos diputados y que incluso UPN podría no tener ninguno. «Es que el votante es el mismo, que diferencia entre autonómicas y generales», insisten en el PP.
Cabeza visible de la lista
La oferta de incluir a candidatos de UPN en las listas populares tendrá plena vigencia hasta el último minuto previsto por el régimen electoral -según explican fuentes populares a ABC-, puesto que la voluntad del PP es aunar esfuerzos para ofrecer a los navarros una opción de centro derecha que muchos de ellos han elegido en anteriores elecciones generales, además de librarles en España de un gobierno socialista en manos de partidos nacionalistas y que concede peso y capacidad de decisión a formaciones como Bildu.
En cualquier caso, tiene pocas opciones de prosperar, pues fuentes de UPN afirman que los populares insisten en que el número uno de esa lista sea un integrante de su partido, a pesar de que en las últimas elecciones municipales la formación regionalista logró casi 70.000 votos más. Y el tiempo apremia ya para cerrar una coalición. En la última conversación entre Esparza y Gamarra ya quedó claro que la coalición como fórmula electoral era imposible. El PP asegura que no llegó a imponer que en esa candidatura el número 1 fuese del PP y que el problema nuclear es que por plazos UPN no llega. Además, las relaciones tras la ruptura de Navarra Suma hace que el nivel de confianza no sea el de antaño.
Lo que sí queda abierto es la oferta del PP. Hasta que el día 19 se cierren las listas electorales. La idea sería incluir en las listas del PP de Navarra a miembros de UPN como independientes. Y es ahí donde el PP sí es contundente respecto a las posibilidades: «Si es la lista del PP, lo lógico es que la lideremos nosotros», dicen los populares, que no quieren enemistarse con UPN a pesar de la evidente subida de tono entre ambas formaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete