Los nueve entrenadores de la etapa de Carlos González en el Córdoba CF
Oltra es el noveno técnico blanquiverde con el canario
Actualizado:Oltra es el noveno técnico blanquiverde con el canario
123456789Jémez
Paco Jémez fue el entrenador que cambió la dinámica del Córdoba CF, que pasó de luchar por eludir el descenso a convertirse, en cuestión de meses, en uno de los aspirantes a jugar el playoff. El primer técnico de la era González sigue siendo, a día de hoy, el único que ha completado una temporada íntegra al frente del banquillo blanquiverde desde que el actual propietario lleva las riendas del club.
Con un fútbol exquisito y muy ofensivo, Jémez sacó el máximo a una plantilla muy modesta desde el punto de vista económico. El Córdoba 2011-12 fue el trampolín hacia la élite para Fuentes, Fernández, Ximo, Dubarbier o Hervás. Logró 71 puntos y accedió a las eliminatorias por el ascenso, en las que su equipo no pudo superar al Valladolid de Djukic. Además, en Copa del Rey alcanzó los octavos de final tras dejar en la cuneta al Betis. Un gol en el último suspiro del Espanyol impidió que el Córdoba obtuviese su billete para los cuartos.
Berges
Tras fichar Paco Jémez por el Rayo Vallecano, asumió las riendas del Córdoba el hasta entonces técnico del filial, Rafa Berges, que trató de adaptarse a la senda que había marcado su predecesor. Su equipo mantuvo el gusto por el buen trato de balón, llevó la iniciativa en la mayoría de campos y, en El Arcángel, siguió siendo prácticamente intratable.
Sin Borja, Hervás o Charles; el entrenador blanquiverde dio galones a Caballero o Fede Vico y, durante buena parte del año, sacó un rendimiento óptimo al conjunto califal, que se rondó la zona de playoff. En Copa del Rey, tras una eliminatoria redonda ante la Real Sociedad, logró el Córdoba el premio de medirse al Barcelona. En Liga, meses más tarde, una mala racha a domicilio, culminada con otra derrota en Guadalajara, en la jornada 33, supuso el fin de la era Berges.
Esnáider
Sin experiencia en los banquillos profesionales, tomó el relevo Juan Eduardo Esnáider al frente del Córdoba. En su presentación como técnico califal, aseguró encontrarse ante «nueve hermosas finales» para conseguir que su equipo alcanzase el objetivo del playoff. Sin embargo, sólo iba a ganar dos, por lo que terminaría el año cerca del descenso.
El entrenador argentino aterrizó en Córdoba con ideas propias. Dio el carpetazo definitivo a lo que pudiese quedar de la era Jémez en el ideario blanquiverde. En su estreno, optó por un doble pivote formado por López Garai y Alberto Aguilar. Perdió en casa ante la Ponferradina (0-1). Exigido por unos resultados que debían ser inmediatos, nunca llegó a acertar. Durante su corta andadura, miró hacia la cantera y apostó especialmente por el entonces juvenil Manuel Miquel.
Pablo Villa
Pese a que desde la directiva se prometió la continuidad de Esnáider, en el verano de 2013 se produciría un nuevo movimiento en el banquillo. De nuevo, el técnico del filial -ascendió de Tercera a Segunda B- pasaba al primer equipo. También le faltaba experiencia en Segunda a Pablo Villa, pero la suplió con trabajo desde la pretemporada. Tuvo tiempo para armar un bloque totalmente renovado e imprimir sus conceptos en la plantilla.
No resultaba fácil romper el sistema defensivo blanquiverde. La versión más pragmática del Córdoba en los últimos años se encaramó a la zona noble de la clasificación, pero sufrió un bajón de rendimiento que culminó en el cese del técnico en la jornada 25, cuando el equipo de Villa marchaba undécimo y se encontraba a dos puntos del playoff.
Carrión
Segundo entrenador del Córdoba 2013-14 por expreso deseo de Pablo Villa, fue Luis Carrión el encargado de dirigir al equipo desde el banquillo en Soria, ante el Numancia. Pero su interinidad como entrenador sería breve. Los jugadores ofrecieron un triste espectáculo sobre el césped de Los Pajaritos, en el que sucumbieron por un contundente 3-0 para caer hasta el decimotercer lugar de la clasificación, con 34 puntos, a tres de un objetivo que nunca llegó a replantearse desde el club. El playoff era innegociable: la campaña de abonos -carnés gratis si no se alcanzaba- marcó la temporada y elevó la presión del banquillo hasta el extremo para cualquiera de sus inquilinos.
Carrión, que no fue despedido, se integró en el cuerpo técnico de Albert Ferrer, para quien realizó funciones de segundo ayudante, por detrás de Sánchez Jara, hombre de confianza del entrenador.
Ferrer
Albert «Chapi» Ferrer tenía 16 partidos por delante para llegar al anhelado playoff. El técnico catalán probó con un estilo de juego teóricamente más vistoso, aunque desterró su idea pronto, al comprobar que ni los resultados ni el buen fútbol se dejaban ver por El Arcángel. El Córdoba se basó en la solidez defensiva y sumó muchos puntos a domicilio para alcanzar el playoff en una última jornada de infarto, en la que el cuadro califal no pasó del empate en casa ante el Mallorca pero se vio beneficiado por la igualada entre Sabadell y Recreativo de Huelva. Nadie se acordaba del juego ofensivo; Ferrer ya era un héroe. Los valores de sacrificio, entrega y fe imperaron también en las eliminatorias ante Murcia y Las Palmas. El método Ferrer y un inefable gol de Uli Dávila hicieron realidad el sueño del ascenso.
La etapa en Primera del entrenador barcelonés ha sido mucho menos exitosa. Su equipo ha tenido ocho oportunidades para demostrar una idea futbolística o, al menos, para lograr un triunfo en la élite. Nada de eso ha ocurrido. El pésimo partido ante el Málaga le ha costado el puesto.
Djukic
Miroslav Djukic llega a Córdoba con 30 jornadas por delante para lograr el objetivo de la permanencia. Tiene el reto de salvar al colista, a un equipo que aún no conoce la victoria y que sólo suma cuatro puntos. Queda por ver qué fórmula intenta aplicar el técnico serbio, que no dispondrá de una pretemporada para desarrollar grandes cambios ni de tiempo para realizar demasiadas pruebas. Tiene que ganar ya.
En el aval de Djukic destacan sendos ascensos a Primera con el Hércules y el Valladolid, además de un notable año en la máxima categoría también como entrenador del conjunto pucelano. Con el Hércules, por contra, no pudo evitar el descenso; como tampoco logró impedir, en diciembre de 2013, su destitución del Valencia, otra de las grandes trituradores de entrenadores del fútbol español.
José Antonio Romero
José Antonio Romero, en el banquillo - valerio merino José Antonio Romero se convertirá el domingo en Anoeta (si llega a San Sebastián o el nuevo si el CCF contrata antes a otro) en el octavo técnico de Carlos González, presidente del Córdoba, durante las cuatro temporadas que lleva al frente de la entidad.
Romero llega con solución de urgencia, en principio interina pero con opciones de continuidad hasta el final, procedente del Córdoba B, con el que el año pasado consiguió la permanencia en Segunda B en una situación crítica.
José Luis Oltra
José Luis Oltra, esta temporada en el Recreativo - alberto díaz José Luis Oltra es la novena apuesta de Carlos González , presidente del Córdoba, para liderar el banquillo blanquiverde desde su desembarco en junio 2011.
El preparador valenciano, que la pasada temporada estuvo en el Recreativo de Huelva, tendrá el difícil objetivo de conseguir del ascenso del conjunto cordobesista a Primera División. Así es su perfil como entrenador.