Los proverbios chinos que no usó Rajoy y con los que hubiese podido enderezar a Mas
Rajoy cerró su viaje a China con una visita a la Gran Muralla cargada de simbología - efe
refranes populares

Los proverbios chinos que no usó Rajoy y con los que hubiese podido enderezar a Mas

En su última visita a Pekín, el presidente del Gobierno recurrió a dos dichos tratando de «sermonear» al dirigente catalán, aunque no surtió efecto: hay otros con los que, tal vez, conseguiría encarrilar al «president»

Actualizado:

En su última visita a Pekín, el presidente del Gobierno recurrió a dos dichos tratando de «sermonear» al dirigente catalán, aunque no surtió efecto: hay otros con los que, tal vez, conseguiría encarrilar al «president»

12345678910
  1. «La puerta cerrada es aquella que puede dejarse abierta»

    Rajoy cerró su viaje a China con una visita a la Gran Muralla cargada de simbología
    Rajoy cerró su viaje a China con una visita a la Gran Muralla cargada de simbología - efe

    Decía Plutarco que «los proverbios son los gérmenes de la moral». Como un metaproverbio o proverbio dentro de otro, el pensador griego clamaba contra esos dichos que forman parte del acervo cultural de cada región, cultura o Estado. Pero en China hacen caso omiso de esas palabras del heleno. El país asiático se erige en uno de esos lugares donde a cada paso que das, tienes una nueva enseñanza moral que aprender o compartir. Y allá que se fue Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, hace varias semanas para ilustrar cada acto que tenía con una referencia popular, un guiño a la tierra de la que era huésped y un titular directo que viajaba al corazón de la suya, España. Por ejemplo, no dudó en responder a miles de kilómetros al penúltimo órdago de Artur Mas, presidente de la Generalitat, que se encontraba amagando con la publicación del decreto de convocatoria de su consulta y esperó a hacerlo a que el jefe del Ejecutivo se encontrase en el país asiático. Rajoy tiró de asertos del país anfitrión y salpimentó las crónicas con varias sentencias, a modo de moraleja: «La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta» y «Es mejor volverse atrás que perderse en el camino». Así, paladeando el estilo mandarín más puro, reclamaba al dirigente catalán que echase el freno a su hoja de ruta.

    El escenario también acompañaba la intención del gallego. Blandiendo la analogía, Rajoy pronunció sus frases la víspera de una visita a la Gran Muralla china, una construcción que separó feudos o estados chinos luego reunificados y que dieron vida a lo que hoy es el país asiático. Rajoy acabó su alocución con una advertencia al presidente catalán relativa a que no sirve de nada levantar una muralla entre Cataluña y el resto de España. No era un dicho pero repitió su «apriorismo»: más integración y menos fronteras. La verdad es que el cariz que han adquirido los acontecimientos, con un Mas que ha salido a plantear una consulta de chiste para el próximo 9 de noviembre, hace pensar en que tal vez el líder de CiU debería haber escuchado mejor esos sabios dichos del país amarillo y, si no lo ha hecho, todavía hay tiempo para que lea estos otros que le proponemos.

  2. «Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?»

    Mayo de 2013: imagen de Artur Mas y Mariano Rajoy, juntos en un certamen internacional de motor celebrado en Barcelona
    Mayo de 2013: imagen de Artur Mas y Mariano Rajoy, juntos en un certamen internacional de motor celebrado en Barcelona - afp

    Muy conocido es el proverbio chino de «Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas? Y si tiene solución, ¿para qué te preocupas?». Claro que teniendo en cuenta los tiempos siempre mesurados que aplica en política Mariano Rajoy y cómo ha sido criticado por demorar la entrada en acción con la consulta catalana, esperando al momento en que Artur Mas decidiese convocar el referendo del 9 de noviembre, quizás una alternativa a este dicho hubiese sido la de «obra con antelación».

    No obstante, a la postre se ha visto que la fórmula paciente del Gobierno era la idónea. El Ejecutivo aguardó al momento en que se podía y debía aplicar la ley, el Tribunal Constitucional emitió su dictamen de ilegalidad de la consulta soberanista del 9-N y el presidente catalán creó «un nuevo problema», el de un referéndum sucedáneo del anterior. Así que el problema catalán sigue o sin solución, o si la hay, sigue preocupando bastante en el seno de La Moncloa.

  3. «Si un hombre tiene hambre no le des un pez, enséñale a pescar»

    Artur Mas, el pasado 4 de octubre, ovacionado por unos socios catalanistas que luego le han dejado de lado
    Artur Mas, el pasado 4 de octubre, ovacionado por unos socios catalanistas que luego le han dejado de lado - afp

    Siempre es mejor enseñar y aprender que dejar hacer. Es lo que viene a decir este otro refrán de la sabiduría popular china: «Si un hombre tiene hambre no le des un pez, enséñale a pescar». ¿Qué habría que haber hecho para que Artur Mas aprendiese que había otras vías a la proclamación de la independencia aislado con sus socios de ERC, entre otros, y que estos le abandonarían en cuanto se produjese el mínimo conato de no ir hasta el final en el proceso soberanista?

  4. «El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo»

    Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, en la concentración en Barcelona de este domingo 19 de octubre para «forzar» el referendo y elecciones en tres meses
    Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, en la concentración en Barcelona de este domingo 19 de octubre para «forzar» el referendo y elecciones en tres meses - reuters

    Y abundando en la tesis anterior, reza un proverbio chino: «El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo». En el caso que nos ocupa, casi habla por sí solo. En cuanto ha osado no dar la cara hasta el final del dictamen escisionista que le marcaban la CUP, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ERC y Òmnium Cultural, el presidente cataán se ha quedado sin amigos. Un sonoro puntapié en las últimas reuniones con su coalición de aliados soberanistas y un ultimátum en toda regla el pasado domingo 19 de octubre para que anuncie la convocatoria de elecciones anticipadas en tres meses es el «obsequio» que se ha granjeado el mandatario barcelonés durante su unión con esos compañeros de viaje. Parece que el presidente catalán, en cuanto se ha salido mínimamente del guión, ha recibido ese martillazo como balance a sus insidias hacia España.

  5. «Procura que tus palabras sean mejor que el silencio»

    30 de julio de 2014: rueda de prensa en el complejo de La Moncloa tras la reunión mantenida entre Mas y Rajoy
    30 de julio de 2014: rueda de prensa en el complejo de La Moncloa tras la reunión mantenida entre Mas y Rajoy - óscar del pozo

    Este refrán es internacionalmente conocido y usado, aunque no se emplee cuando es conveniente. En la tentativa de Mas y sus socios catalanistas de resquebrajar o entorpecer la unidad del Estado, desde luego habría que aplicárselo en más de una ocasión: «Procura que tus palabras sean mejor que el silencio (Proverbio chino)», muy similar casi palabra por palabra a otro árabe. Mas i Gavarró puede quedarse con el que prefiera: «No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio», o en China también, «el sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice». Los concentra todos otro proverbio del país amarillo: «Más vale estar con la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y confirmarlo».

  6. «Cuando se apunta a la Luna, el tonto se queda mirando al dedo»

    Acto reciente de la ANC en Hospitalet. El lema reza: «Un país pequeño que entre todos haremos muy grande»
    Acto reciente de la ANC en Hospitalet. El lema reza: «Un país pequeño que entre todos haremos muy grande» - inés baucells

    «Cuando se apunta a la Luna, el tonto se queda mirando al dedo (Proverbio chino)». Tampoco merece muchos comentarios, pero en nuestro país, ése que conforman 17 autonomías, siempre se ha dicho al modo más castizo que no hay más ciego que el que no quiere ver», o «no dejes que un árbol te impida ver el bosque».

  7. «Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza»

    25 de septiembre de 2014: recepción en el país mandarín al mandatario llegado de España
    25 de septiembre de 2014: recepción en el país mandarín al mandatario llegado de España - reuters

    El presidente del Gobierno y todo el Ejecutivo en general, se han mantenido pacientes, prudentes en tiempo de dislates venidos de Barcelona. Y no se ha salido en ningún instante de la tesitura de «se aplicará la ley, se hará cumplir la ley» ante los despropósitos, órdagos y planteamientos del diletante en democracia, Artur Mas. «Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza», dice un proverbio nacido en China.

  8. «Mal acabará quien pretenda adentrarse en el futuro, ignorando lo que sucedió en el pasado, porque entonces no vivirá el presente»

    A Artur Mas no le importa falsear el pasado para mirar al futuro de Cataluña
    A Artur Mas no le importa falsear el pasado para mirar al futuro de Cataluña - óscar del pozo

    Que Artur Mas utiliza ya los andares de un cadáver político es algo que viene dibujándose en cada mitin, en cada rueda de prensa, en cada reunión del Govern del presidente catalán. Una consulta-sucedáneo y unas elecciones anticipadas se adivinan en el horizonte catalán, con él como mera marioneta sumida en el resto de voluntades separatistas. Un dicho muy manido en tierras chinas aventura que «mal acabará quien pretenda adentrarse en el futuro, ignorando lo que sucedió en el pasado, porque entonces no vivirá el presente». En manos de Mas han sido burdas y recurrentes las manipulaciones de la historia que ha trazado la región catalana, integrada en la Corona de Aragón, o la propia interpretación de la «no Guerra de Independencia» en Cataluña tomando 1714 como efeméride clave para los secesionistas.

  9. «Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución»

    Viñeta de JM Nieto publicada en ABC del pasado 29 de septiembre de 2014
    Viñeta de JM Nieto publicada en ABC del pasado 29 de septiembre de 2014 - jmnieto

    Siempre hay hueco para la esperanza y en medio de la incertidumbre que deja la reinterpretación de la Historia que hace Artur Mas, la manipulación y falsificación de las raíces catalanistas y sus ansias de separación del resto del Estado español, hagamos caso del proverbio chino que se queda en un remanso de optimismo: «Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución» .

  10. Y otros, como... «a veces los buenos nadadores se ahogan, y los mejores jinetes caen del caballo»

    «El hombre que no sabe sonreír no debe abrir la tienda», dice un conocido refrán popular chino
    «El hombre que no sabe sonreír no debe abrir la tienda», dice un conocido refrán popular chino - ó. del pozo

    Aún quedan, para quien guste de usar este tipo de refranes, otros muchos asertos que podrían, de uno u otro modo, aplicarse a los mandatarios y sus gestiones, apelando a la responsabilidad que tienen cara a la ciudadanía que les vota y deposita en ellos su confianza para que el camino no se retuerza, sino que sea lo más fiable posible.

    Son algunos como estos:

    «A veces los buenos nadadores se ahogan, y los mejores jinetes caen del caballo»

    «Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa»

    «Cuando de cada ocho marineros siete son timoneles, el navío termina yéndose a pique»

    «Cuando el dinero habla, la verdad calla» (cabe recordar que la financiación catalana y la reforma del sistema fiscal en Cataluña fueron la espita que activó hace más de un añoArtur Mas de camino a su consulta soberanista)

    «El buen general sabe vencer, pero también sabe no abusar de su victoria»

    «El hombre que no sabe sonreír no debe abrir la tienda»

    «El más excelso conquistador es el que vence al enemigo sin descargar ningún golpe»

    «El que sacrifica su conciencia a la ambición quema una pintura para obtener las cenizas».