ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCEspaña
Montoro y Beteta, en Hacienda - Oscar del Pozo

Tres ideas que no obligan a reformar la Constitución

El nuevo líder del PSOE aprovecha el desafío independentista para volver a pedir una reforma de la Constitución de corte federal

Actualizado:

El nuevo líder del PSOE aprovecha el desafío independentista para volver a pedir una reforma de la Constitución de corte federal

123
  1. Financiación autonómica

    Montoro y Beteta, en Hacienda - Óscar del Pozo

    La Constitución establece que el sistema de financiación autonómica del régimen común tiene como principios la autonomía financiera, la coordinación y la solidaridad. El principio de solidaridad se regula de manera especial, y se establece un Fondo de Compensación Interterritorial para corregir desequilibrios económicos, con destino a gastos de inversión. El actual sistema entró en vigor en 2009, con un aumento de la autonomía y la corresponsabilidad. La revisión está pendiente, aunque el Gobierno ha aplazado su negociación hasta que mejore la situación económica. En todo caso, no es necesario un cambio constitucional, sino una reforma de la ley vigente. Otra cosa sería aceptar el «pacto fiscal» que exigió Artur Mas a Rajoy en 2012, para lograr un «concierto económico» a la catalana, lo que rompería el principio de solidaridad. Tras al rechazo, Mas exigió la independencia.

  2. Las tres administraciones

    Día de las Escuadras en Cataluña - Inés baucells

    En su propuesta, el secretario general de los socialistas sitúa como pilar de la reforma «federal» la asignación «clara» de competencias en el Estado de las Autonomías. Aunque no da ningún detalle concreto, puede entenderse que quiere blindar ciertas competencias cedidas por el Estado a las Autonomías, y no una «recentralización» con una devolución de algunas competencias al Estado, como propuso Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid con la Justicia. la Educación y la Sanidad. Para hacer un reparto claro de competencias ahora mismo no es necesaria una reforma de la Constitución, sino su inclusión en la ley de financiación autonómica, y también en la relacionada con la Administración Local. Los ayuntamientos piden que en la nueva ley local se haga una relación exhaustiva de sus competencias. Y para ello no es necesario modificar la Carta Magna.

  3. Singularidades

    Pleno del Senado - Ángel de antonio

    En su reforma federal , el nuevo líder socialista quiere incluir de forma expresa la singularidad de «algunas» Comunidades. En la Constitución de 1978, se reconoce y se garantiza el derecho a la autonomía de las «nacionalidades y regiones» que integran a la Nación y la solidaridad entre ellas. Lo que quiere el PSOE es que se hable de Cataluña expresamente, además de otras Comunidades «singulares», que no especifica. Tampoco explica qué hace singular a una región y qué no, y qué tipo de privilegios conllevaría esa particularidad expresa. Además, los estatutos de autonomía ya se encargan de subrayar las singularidades y los hechos diferenciales de cada cual. Otra de las propuestas del PSOE es la reforma del Senado, pendiente desde hace décadas por la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios, que no coinciden en lo que quieren que sea la Cámara territorial.