
Las primeras medidas de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE
Del rechazo a la consulta independentista de Cataluña al apoyo mostrado a Griñán y Chaves
Actualizado: GuardarDel rechazo a la consulta independentista de Cataluña al apoyo mostrado a Griñán y Chaves
12345678Una Ejecutiva renovada con mucho protagonismo para los 'barones'

Pedro Sánchez conversa con Micaela Navarro, nueva presidenta del partido - efe La Ejecutiva que configuró Pedro Sánchez estuvo marcada por el papel de la federación andaluza y de los actuales secretarios generales de distintos territorios. Un total de cinco 'barones' tienen un cargo de secretario (La Rioja, Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra) y otros cuatro (Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares) desempeñan papeles como vocales.
La configuración de la nueva Ejecutiva no estuvo exenta de críticas. Los rivales de Pedro Sánchez por ser secretario general del PSOE, José Antonio Tapias y Eduardo Madina, criticaron la falta de «integración», mientras que Javier Fernández, presidente de la federación asturiana, reconoció que no se habían cumplido sus «expectativas».
El «no» a Juncker como presidente de la Comisión Europea

Juncker fue elegido presidente de la Comisión Europea sin el apoyo del PSOE - efe Una de las primeras decisiones de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. El dirigente socialista instó a los eurodiputados de su propio partido a votar en contra de la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.
El «número dos» del PSOE en las listas a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, consideró que este voto era «controvertido» y que «desde un punto de vista personal» se pensaría el sentido de su voto, aunque confirmó que cumpliría la disciplina de voto.
Juncker finalmente contó, en la votación vinculante para confirmarle presidente de la Comisión Europea, con el apoyo del Partido Popular y de prácticamente todos los socialistas europeos, a excepción de los británicos y los catorce eurodiputados del PSOE.
La posibilidad de retrasar las primarias

La nueva cúpula del PSOE plantea retrasar las primarias - efe Tanto Pedro Sánchez como parte de su nueva Ejecutiva han realizado declaraciones en las que se muestran partidarios de retrasar la fecha de las primarias para elegir al candidato a la Moncloa del PSOE a después de las elecciones municipales.
La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, declaró en la primera reunión de la nueva Ejecutiva que, en relación a las primarias, ella «no las haría en el mes de noviembre». Navarro también explicó que el PSOE se tiene que «centrar en las elecciones municipales». Esta opinión también fue compartida por otros pesos pesados del partido como Susana Díaz, Patxi López, García-Page, Ximo Puig, Fernández Vara o César Luena.
Aunque no está confirmado, todo apunta a que finalmente las primarias se retrasarán. El propio Pedro Sánchez no se ha pronunciado abiertamente sobre este tema, pero sí que ha defendido su «autonomía» para «ordenar el calendario» y fijar la fecha de las primarias para elegir el candidato a la Moncloa.
El rechazo a la consulta independentista de Mas

Pedro Sánchez ha mostrado su rechazo a la consulta de Artur Mas - efe Desde su elección como nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha mantenido su rechazo a la consulta independentista de Cataluña. Según sus propias palabras, «sería una noticia extraordinaria» que Mas renunciara a convocar esta consulta.
A pesar de ello, Pedro Sánchez ha admitido en varias ocasiones la necesidad de diálogo entre Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat para «renovar nuestro marco de convivencia territorial».
«Más diferencias que coincidencias» con Mariano Rajoy

Primera reunión de Mariano Rajoy y Pedros Sanchez en el Palacio de la Moncloa - ignacio gil La reunión que se celebró el pasado 28 de julio entre el presidente del Gobierno y Pedro Sánchez supuso un acercamiento entre el PP y el principal partido de la oposición. A pesar de ello, el líder socialista se encargó de remarcar que había tenido «más diferencias que coincidencias» con Rajoy.
Entre los puntos en común de ambos políticos destaca el rechazo a la consulta independentista de Cataluña, mientras que otros frentes como la reforma constitucional o las ayudas sociales no hubo un acuerdo.
Desde su elección como secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha criticado en varias ocasiones las políticas del Gobierno. Pocas horas antes de reunirse con el presidente del Ejecutivo, afirmó que «Si Rajoy quiere regenerar la democracia, lo tiene muy sencillo, que coja la escoba y empiece a limpiar su casa».
El aplazamiento de la reforma constitucional

Pedro Sanchez podria dejar aparcada la reforma constitucional - victor lerena La reforma de la Constitución que había comprometido Alfredo Pérez Rubalcaba podría quedar relegada a un segundo plano por Pedro Sánchez, a pesar de que fue una de sus propuestas cuando fue nombrado secretario general del PSOE. Éste podría haber decidido no pedir en septiembre la creación en el Congreso de una ponencia para esta reforma.
Los motivos de esta decisión podrían ser, por un lado, el «no» del PP y Mariano Rajoy a la reforma y las posibles consecuencias electorales que podría tener esta medida para el PSOE.
El apoyo a Manuel Chaves y José Antonio Griñán

Pedro Sánchez mostró su apoyo a Chaves y Griñán, en relación al caso ERE - ignacio gil El secretario general del PSOE defendió la «honestidad y honorabilidad» de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y consideró positivo que hubieran solicitado declarar en el caso de los ERE.
Sánchez también quiso destacar las medidas de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para evitar que se repitan fraudes en la concesión de ayudas al empleo.
«La presidenta de la Junta ha reaccionado con contundencia y se va a modificar la Ley de Formación para que haya transparencia y libre concurrencia en las empresas que recauden subvenciones de la Junta».
La negativa a la elección directa de alcaldes

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa realizada en Ibiza - efe La propuesta del Partido Popular de modificar la ley electoral para que el alcalde más votado sea quien gobierne en las municipales ha sido criticada por Pedro Sánchez desde su nombramiento como secretario general del PSOE.
El último episodio de este rechazo se ha producido hace escasos días, cuando el dirigente socialista ha escrito en la red social Twitter que «El PP sólo busca una elección directa: la del PP».
El Gobierno ya ha anunciado que, con o sin apoyos, mantendrá la reforma de la ley electoral.






