
Lo que une y lo que separa a Rajoy y Sánchez
El presidente del Gobierno y el nuevo secretario general del PSOE poseen un diálogo cordial y leal, pero muy claro
Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno y el nuevo secretario general del PSOE poseen un diálogo cordial y leal, pero muy claro
12345678Lo que les une: La unidad de España
El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE conversan durante la reunión - afp El presidente del Gobierno y el nuevo secretario general del PSOE están de acuerdo en la defensa del principio de la soberanía nacional (que reside en el conjunto de los españoles). De hecho, la reforma constitucional que propone el PSOE deberá ser votada por todos los españoles. La unidad de España es uno de los acuerdos básicos que unen en este momento al PP y al PSOE.
Lo que les une: No a la consulta

Rueda de prensa de Artur Mas - archivo Tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez rechazan rotundamente la consulta independentista que los nacionalistas catalanes pretenden celebrar el 9 de noviembre. Sánchez dijo ayer que esta es una cuestión sobre la que no cabía hablar mucho en la cita «porque el presidente Rajoy ya sabe mi posición» y recalcó que esa es una «línea roja» que el PSOE nunca va a pasar.
Lo que les une: Política expansiva

Rajoy y Juncker, durante una cumbre en Bruselas - efe Los dos hablaron largo rato, según explicó Pedro Sánchez de la necesidad de que el Banco Central Europeo haga una política «expansiva» que permita el crecimiento de las economías del sur del continente. Rajoy no reprochó a Sánchez su orden a los eurodiputados del PSOE para que votaran «no» al nombrar a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.
Lo que les une: Crítica al populismo

Pedro Sánchez, durante el Congreso Extraordinario de este fin de semana - ignacio gil Rajoy transmitió a su interlocutor la necesidad de «colaborar» para frenar el auge de movimientos xenófobos y populistas. Sánchez dijo que no hablaron sobre el fenómeno Podemos pero, en el congreso celebrado por el PSOE el fin de semana, Sánchez dijo que su partido es la izquierda «que gobierna», no la que protesta con propuestas demagógicas como dejar de pagar la deuda.
Lo que les separa: Reforma constitucional

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión con Mariano Rajoy - efe Pedro Sánchez reiteró ayer a Rajoy la propuesta socialista para reformar la Constitución en sentido federal. A su juicio, se trata de una «necesidad urgente para el conjunto del país». Rajoy escuchó atentamente su propuesta, pero señaló que no se dan las condiciones necesarias para articular una propuesta con un consenso similar al de 1978.
Lo que les separa: Elección directa de alcaldes

Imagen de la última reunión del Comité Ejecutivo antes de las vacaciones - efe El PSOE ha dado un «no» rotundo a la propuesta para que gobiernen los alcaldes de la lista más votada, a pesar de que lo llevaba en programas electorales de la primera etapa de Zapatero. No hay entendimiento posible en ese punto, ni ahora «ni en el futuro», según advirtió Sánchez, que ni siquiera quiere entrar en una posible negociación.
Lo que les separa: Reforma del mercado laboral

Fátima Báñez, durante el II foro internacional de políticas públicas de empleo - jaime garcia La reforma laboral sigue siendo uno de los principales motivos de enfrentamiento entre Gobierno y oposición. Rajoy valoró ante Sánchez los resultados de esta reforma, porque permite «crear empleo a ritmo intenso». Sánchez ha prometido derogarla, y pide dar un ingreso mensual a todos los parados con hijos a cargo que hayan perdido la prestación.
Lo que les separa: Nueva ley del aborto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante una intervención en un seminario - efe Sorprendentemente, pese a ser una de las banderas de la oposición hasta ahora, Sánchez no ha tratado con Rajoy su rechazo frontal a la reforma que plantea el Gobierno. Según explicó después el secretario general del PSOE, no era necesario, pues es bien conocido que los socialistas se oponen a la reforma de una forma activa y exigen la retirada de la propuesta.






