Jordi Pujol, de «muy honorable» a «persona non grata» en varios pueblos españoles
Varios municipios piden retirar nombres de calles, plazas o estatuas del que fue una referencia moral del catalanismo
Actualizado:Varios municipios piden retirar nombres de calles, plazas o estatuas del que fue una referencia moral del catalanismo
123456El líder caído
Jordi Pujol descansa estos días en su residencia de Queralbs, en Gerona - efe Casi cuatro años han pasado desde que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, calificaba a su antecesor como el «promotor del respeto y del buen nombre de Cataluña» en un discurso ante el parlamento catalán. Varios años y una confesión después , fue su propio «delfín» el que anunció el pasado julio la retirada de todas las atribuciones del expresident, incluido el título de «muy honorable».
Estas palabras de Mas, pronunciadas con un dolor «muy grande» que no pudo «esconder ni disimular», fueron solo la punta del iceberg del proceso de deconstrucción de un icono del catalanismo , cuyo prestigio resulta hoy ruinoso.
La renuncia de las prerrogativas como una pensión vitalicia, una oficina o la medalla de oro de la Generalitat que recibió en 2007 son solo el principio de una larga lista de renuncias a la que se enfrenta.Estos son algunos de los lugares que ya han solicitado la retirada de algunas plazas, calles o estatuas en su honor.
La estatua de Premià de Dalt
Estatua en honor de Jordi Pujol en Premià de Dalt - INES BAUCELLS El municipio barcelonés de Premià de Dalt fue el primero en dar un paso al frente para que su ayuntamiento retirara una estatua de Jordi Pujol , que preside una plaza con su nombre. La presión popular, canalizada a través de una petición en el portal Change.org, y la oposición política encabezada por el PSC pidieron también la retirada de su título de hijo adoptivo de la ciudad.
En 1997 este municipio concedió este honor a Pujol y, en el 2001, le dedicó una estatua y una plaza. Premià de Dalt tenía un valor sentimental para el expresident, ya que es el lugar de procedencia de su familia y suele pasar largas temporadas allí.
La medalla de oro de Barcelona
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias con Jordi Pujol y el presidente de la Generalitat, Artur Mas - efe El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, declaró en una entrevista que su Ayuntamiento retirará la Medalla de Honor de la ciudad a Jordi Pujol. Sin embargo, sigue reivindicando el legado que el exlíder ha dejado a Cataluña .
El candidato a la alcaldía del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ya le había exigido al expresidente de la Generalitat que devolviera la Medalla de la Ciudad que el Ayuntamiento le otorgó en 1993. El expresident también recibió en 2001 la medalla de la Cámara de Comercio de la ciudad.
Honores en Lepe (Huelva)
Jordi Pujol visita Lepe en 1996 - archivo Tras una visita en 1996 al pueblo de Lepe, a Jordi Pujol les fueron entregadas las llaves de la ciudad y el título de Hijo Adoptivo de la Villa, que también otorgaron a su esposa, Marta Ferrusola.
Aunque el acto no puede revocarse (ya que las llaves fueron dadas en mano y no serán reclamadas), el municipio sí se plantea en septiembre terminar con el privilegio de Hijo Adoptivo de la ciudad.
La medalla de oro de Tarragona
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en Tarragona tras recibir la Medalla de Oro en 2003 - efe El Partido Popular anunció a finales de julio que exigiría en el pleno del Ayuntamiento de Tarragona que se retire al expresidente de la Generalitat la medalla de oro de la ciudad, tras reconocer sus cuentas en el extranjero.
En un comunicado, los populares pedían al expresidente catalán que devuelva la medalla.
Cartaya (Huelva)
Fotografía de archivo del expresidente catalán Jordi Pujol - efe Tras la confesión de Jordi Pujol sobre sus cuentas en Andorra, esta retirada de honores ha trascendido Cataluña y se ha extendido al resto de España, donde Pujol era respetado por su ánimo pactista en la Transición.
El pleno del municipio de Cartaya (Huelva) aprobó a principios de agosto y por unanimidad revocar el título honorífico de Hijo Adoptivo de la Villa de Cartaya tanto a Jordi Pujol como a su esposa, Marta Ferrusola. Estos honores les fueron concedidos a ambos en 1996 cuando visitaron ambos visitaron el municipio.