
Así arde España desde hace tres días
Desde Guadalajara hasta Navarra. El fuego ha atacado a una buena parte de la Península durante el fin de semana
Actualizado: GuardarDesde Guadalajara hasta Navarra. El fuego ha atacado a una buena parte de la Península durante el fin de semana
123456Bustares (Guadalajara)

Un helicóptero lucha contra el incendio de Bustares el pasado viernes - AFP El pasado viernes se declaró un incendio en la localidad de Bustares (Guadalajara) que, a las pocas horas, llegó a las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra Norte arrasando con todos los árboles y matorrales que halló a su paso. Lejos de controlarlo, los servicios de emergencias declararon el sábado que no sabrían cuando se podría extinguir por completo y elevaron su gravedad hasta el nivel 2 (aumentando su importancia hasta el nivel nacional).
A día de hoy, las condiciones adversas favorecidas por el verano (altas temperaturas de hasta 30 grados, escasa humedad –de un 30 por ciento- y fuerte viento –con rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora-) han provocado que la Consejería de Agricultura haya decidido mantener el nivel 2 de alerta y se haya enviado hasta la zona un dispositivo de 53 personas dedicadas a refrescar la zona y evitar que las llamas vuelvan a reaparecer en un perímetro de unas 1.000 hectáreas.
También hay en el lugar cinco medios aéreos activados y listos para participar en la extinción de las llamas si fuera necesario. A pesar de que el fuego no está controlado de momento, la Agencia Estatal de Meteorología ha informado de la llegada de rachas de viento suave desde el norte, lo que facilitaría la eliminación del incendio y la vuelta a la normalidad de Bustares, que es «optimista» ante la tragedia.
Aleas (Guadalajara)

Operarios trabajan en las labores de extinción del incendio que afecta a la Sierra Norte de Guadalajara y que se inició el pasado jueves en Aleas - EFE Otro de los incendios más trágicamente destacables durante el fin de semana fue el que se produjo el pasado jueves en Aleas, una pedanía de Cogolludo (ubicado en la Serranía Norte de Guadalajara). Presuntamente provocado por una cosechadora a las 13:51, se extendió rápidamente debido a las condiciones climatológicas adversas y atacó a los montes cercanos.
El fuego se dio por controlado en la mañana del viernes, pero, tras llevarse a cabo las labores de extinción, el viento lo reavivó, lo que obligó a desalojar las localidades de Poblado de Fraguas y Monasterio. El domingo, en cambio, los habitantes pudieron volver a sus hogares después de que fuera controlado de nuevo.
Este lunes, las llamas ya habían afectado a un perímetro total de 2.100 hectáreas de terreno, aunque la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha rebajado al nivel 0 la peligrosidad del incendio, lo que significa que el fuego puede ser controlado con los medios locales previstos y no es necesario contar con la ayuda de un operativo nacional para su extinción total.
Este grado de alerta también implica que el fuego no supone ningún peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal. Con todo, todavía trabajan en la zona seis medios terrestres y 34 personas.
Vall d'Uixó (Castellón)

Vecinos de la urbanización Monte Zamora tras ser desalojados de forma preventiva ante la proximidad del incendio forestal declarado esta tarde en el término de Vall d,Uixó - EFE Castellón también vivió momentos tensos el pasado viernes cuando un rayo latente cayó en un algarrobo y provocó un incendio en el municipio de Vall d'Uixó. Aunque en estos momentos se encuentra estabilizado y sin llamas, ha afectado a 169 hectáreas de superficie, según han informado el Centro de Coordinación de Emergencias y el alcalde del municipio, Óscar Clavell.
Las llamas obligaron a desalojar a 120 vecinos que, después de que el incendio fuera controlado, pudieron regresar el domingo a sus viviendas sobre las diez de la noche. Emergencias ha detallado que siguen trabajando en la zona cinco brigadas, cinco dotaciones de del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y un Air tractor. A pesar de todo, se mantiene el nivel 3 de alerta por riesgo de incendios en la provincia de Castellón, interior de Valencia y norte de Alicante.
El incendio se inició en torno a las dos y cuarto de la tarde. Según las autoridades, en principio se decretó el nivel 2 de alerta (lo que implica que había posibilidades de que dañara a los habitantes de la zona y a sus pertenencias) pero, por suerte, no afectó a ninguna carretera ni hubo que lamentar daños personales.
Ujué (Navarra)

Bomberos de los distintos parques de Navarra y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) controlan el incendio declarado anoche en el término Alto de Bigas de Ujué - EFE En Ujué (municipio de la Comunidad Foral de Navarra) se declaró el viernes un incendio que, a día de hoy, ya está extinguido. El fuego se inició sobre las 19:55 cuando las cuchillas de una cosechadora golpearon unas piedras generando varias chispas. El fuerte viento impidió que las llamas fueran controladas y, a las pocas horas, ya se habían extendido a lo largo de 900 hectáreas de cultivo de cereal, matorral, monte bajo, pino de repoblación y encinas.
Tal fue su envergadura, que pronto se convirtió en el mayor incendio declarado en Navarra en los últimos tres años (a pesar de que en ningún momento puso en peligro zonas urbanas). Tras la llegada de los bomberos, miembros de la brigada de incendios forestales de verano, guardas forestales, técnicos de medio ambiente, 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y una veintena de personas del Ministerio de Medio Ambiente a lo largo del fin de semana, pudo ser controlado el domingo.
A su vez, en las tareas de extinción tomaron parte tres helicópteros y un avión de la Agencia Navarra de Emergencias, y dos hidroaviones, dos aviones de carga en tierra y otros dos helicópteros enviados por el Ministerio. A pesar de que ya está controlado, no se ha levantado el nivel 2 de emergencia hasta este lunes, día en que la Agencia Navarra de Emergencias ha dado por extinguido el incendio. A lo largo de la jornada, los seis bomberos que vigilan la zona serán retirados del perímetro afectado por las llamas si se considera seguro.
Tivissa (Tarragona)

Tivissa durante el incendio que se produjo en junio de este verano - EFE En Tivissa (Tarragona) se inició un incendio el domingo a las 20:00 horas que, en la actualidad, se encuentra estabilizado según ha informado el cuerpo de bomberos de la Generalitat. Con el de ayer, esta localidad ya ha sufrido tres siniestros relacionados con las llamas en lo que va de año ( el primero se produjo el 15 de junio y el segundo hace menos de dos semanas).
El fuego ha sido contenido gracias al trabajo de más de 20 dotaciones terrestres y varios medios aéreos (los cuales atacaron el flanco izquierdo del fuego para evitar que llegara hacia zonas boscosas cercanas). A pesar de que varios efectivos siguen en el lugar –los bomberos están mojando la zona para evitar que el incendio vuelva a reavivarse- se ha dado el fuego por estabilizado después de que quemara una hectárea de terreno.
Peñíscola (Castellón)
Vista de Peñíscola - WIKIMEDIA También en Castellón (aunque a unos 100 kilómetros de Vall d'Uixó) se produjo el pasado domingo un incendio que afectó a la zona del pinar de Peñíscola. Por suerte, ya ha sido estabilizado y su evolución es favorable, según ha informado el Centro de Coordinación de Urgencias (CCE).
A día de hoy, en la extinción del fuego intervienen dos helicópteros, tres Air tractor, seis brigadas con seis autobombas y seis dotaciones bomberos del Consorcio Provincial de Castellón. Éstos tuvieron que acudir a la zona después de que, a las nueve y media de la mañana, se recibiera el aviso de que el incendio se había producido en una zona cercana a la Serra d'Irta (el cual no ha afectado a este parque natural).



