Actualidad
El incendio de Tivissa, estabilizado tras calcinar 900 hectáreas
Las tareas de extinción se concentraron sobre todo en el flanco oeste, que avanzaba en dirección al núcleo de Tivissa
El incendio declarado el pasado domingo en Tivissa se ha estabilizado esta tarde, después de llevar calcinadas unas 900 hectáreas de vegetación, básicamente pino blanco y matorrales a lo largo de casi 6 kilómetros por la sierra de la Creu, perteneciente al Espacio de Interés Natural (EIN) de las Montañas de Tivissa-Vandellòs, según los cálculos del Cuerpo de Agentes Rurales. Un total de 51 personas que residen en 28 masías han sido desalojadas por el fuego, y 19 de ellas han sido realojadas en el camping municipal de Tivissa.
Las tareas de extinción se han concentrado sobre todo en el flanco oeste, que iba en dirección a Tivissa. Unas sesenta dotaciones terrestres trabajan en la zona y 18 medios aéreos (8 helicópteros, 4 aviones de vigilancia y ataque y 2 aviones anfibio y 2 helicópteros con efectivos de las BRIF, cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente) apoyan las tareas de extinción y descargan agua en aquellas zonas inaccesibles por tierra.
El consejero catalán de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado esta mañana en declaraciones a RAC 1 que una de las principales "preocupaciones" que existen es que "el fuego pueda avanzar por el flanco nordeste, en Tivissa", y por eso las tareas de los Bomberos se dirigirán a cortar este posible avance. Espadaler ha asegurado que el cambio de viento a brisa marina, de cara al mediodía, es también un elemento que provoca inquietud. Por todo ello, ha afirmado que "no me gustaría hablar de optimismo, debemos ser muy prudentes".
Espadaler ha reconocido que hay más hectáreas quemadas debido a la decisión que se tomó la noche de domingo de retirar los efectivos que estaban trabajando desde tierra de manera manual:"Interior ha decidido no arriesgar la vida de los bomberos", ha dicho. También ha asegurado que no le consta que haya una masía quemada y ha confirmado que un rayo fue el origen de este fuego.
Respecto a las previsiones del verano, ha reconocido que una de las preocupaciones del departamento es que haya "episodios de calor" que favorezcan "un riesgo de simultaneidad de incendios". Si esto pasa, "tendremos problemas", ha admitido Espadaler.

