
Los escándalos de corrupción en Andalucía
Del reciente fraude en los cursos de formación al escándalo de los ERE, pasando por el caso Invercaria o UGT
Actualizado: GuardarDel reciente fraude en los cursos de formación al escándalo de los ERE, pasando por el caso Invercaria o UGT
1234Cursos de formación

Uno de los centros investigados en Coín (Málaga) - Francis Silva Los investigadores del presunto fraude en los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía que investiga un juzgado de Málaga hablan sin ambages de una posible «compra de votos» como una motivación principal de la «red clientelar» que supuestamente se tejió en torno a la concesión de estos fondos públicos destinados a desempleados.
El informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) alerta del «altísimo» número de perceptores de ayudas considerados de «perfil bajo» caracterizados por su «escasa repercusión económica» y un bajo factor de empleabilidad, y pone el foco en el «sorprendente» número de autoescuelas y peluquerías beneficiarias de las ayudas. «De igual modo, se detectan pequeñas empresas familiares que de repente amplían su código de actividad a formación y comienzan a percibir subvenciones sin tener experiencia alguna en el sector, ni instalaciones adecuadas, ni personal cualificado contratado para ello», añade el informe policial.
Caso ERE

Mercedes Alaya - ABC El más conocido. Una macrocausa con 200 imputados en la que están preimputados dos expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de cinco exconsejeros. También numerosos altos cargos y exaltos cargos, empresarios, sindicatos, mediadores, testaferros, abogados y cercanos al exdirector de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. Una partida presupuestaria, la 31-L, fue el «fondo de reptiles» para dar las ayudas.
Invercaria

Laura Gómiz - José Galiana Las inversiones que la Sociedad Capital y Riegos de la Junta de Andalucía hizo sin control están siendo investigadas por supuestos delitos de malversación de caudales públicos. Hasta ahora hay más de una treintena de imputados, entre ellos un exconsejero de la Junta, así como directivos de la agencia pública IDEA y empresarios como la diseñadora flamenca Juana Martín. De una treintena de empresas, el juez solo ha abierto, hasta ahora, seis piezas.
UGT

Manuel Pastrana - JUAN FLORES El juez acaba de levantar el secreto sobre el caso de las supuestas facturas falsas de UGT que tiene contra las cuerdas a la antigua cúpula de este sindicato en Andalucía. A finales de junio fueron detenidas 16 personas, entre ellos el extesorero de UGT-A Federico Fresneda. La Guardia Civil cree que el sistema de facturas se usó para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso a una supuesta financiación del sindicato.


