ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCEspaña
Presentación de la Plataforma en Castilla y León en apoyo de Pedro Sánchez - efe
la lucha por la secretaría general

De la aplicación de Madina a la web de Sánchez: la comunicación 2.0 del liderazgo al PSOE

Los aspirantes a sustituir a Rubalcaba tienen webs, blogs, perfiles en las redes sociales y plataformas de apoyo «online»

sara montero
Actualizado:

Los aspirantes a sustituir a Rubalcaba tienen webs, blogs, perfiles en las redes sociales y plataformas de apoyo «online»

1234567
  1. La lucha por dominar las redes

    Presentación de la Plataforma en Castilla y León en apoyo de Pedro Sánchez - efe

    Las campañas políticas también se juegan en internet. Conseguir que un vídeo sea viral o ser un político activo en Twitter se suman a las tácticas de comunicación tradicionales como los mítines, las intervenciones televisivas o las entrevistas radiofónicas. Y por supuesto, la lucha por la secretaría general del PSOE no iba a ser menos.

    Eduardo Madina cambia el rojo por el morado en surecién estrenada aplicación web, mientras Pedro Sánchez lanza página web con una rosa entre unas manos como logo. Alberto Sotillos agita las redes sociales gracias a las «Bases en Red», mientras José Antonio Pérez Tapias tuitea cada paso de su campaña.

  2. La «app» de Eduardo Madina

    Imagen de la campaña del «equipo Madina» - equipo madina

    Desde el pasado fin de semana todo el mundo puede llevar a Eduardo Madina en su móvil, al menos hasta el fin de la campaña por alcanzar liderar el PSOE.

    El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso ha lanzado una aplicación móvil, cuyo logo morado y blanco tiene como señas de identidad su melena y sus características gafas, para que los militantes puedan seguir su día a día en la campaña y puedan darle su aval.

    La «app» facilita el acceso directo a todas las redes sociales del candidato (YouTube, Facebook, Twitter), a una lista de noticias sobre sus actividades y a su agenda. Además, permite a los usuarios que se unan al «equipo Madina» como voluntarios.

  3. La web de Pedro Sánchez

    Captura de pantalla de la web de Pedro Sánchez - sanchezcastejon.es

    Muy lejos ha quedado el blog «En el mismo barco» donde un casi desconocido Pedro Sánchez contaba sus vivencias como diputado por Madrid en el Congreso. Con el comienzo de la campaña y el aumento de popularidad de Sánchez, ese pequeño espacio ha sido integrado en una web más ambiciosa y profesional desde la que se dirigirá la campaña online del candidato a Ferraz.

  4. Las bases de Sotillos

    El candidato socialista, Alberto Sotillos - efe

    Aunque el socialista Alberto Sotillos puede ser uno de los que más dificultad tenga para recoger los 10.000 avales mínimos para poder optar a la secretaría general, tiene un amplio movimiento en internet que apoya su candidatura: «Bases en Red» y «Socialismo Democrático».

    Bases en Red es un grupo de militantes y simpatizantes del PSOE que desean una mayor apertura en el partido con decisiones más democráticas y horizontales. Para ello, tienen como gran aliado internet. Además, están diseminados por todo el territorio español, ya que cualquiera que comparta los pilares de su manifiesto puede dar de alta su propio grupo de alta en la plataforma.

  5. El Twitter de Pérez Tapias

    El candidato a secretario general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, junto a la dirigente Beatriz Talegón - efe

    El exdiputado José Antonio Pérez Tapias también tiene un blog donde resume los argumentos de su campaña, aunque más sencillo que la web de Pedro Sánchez. Pero sin duda, su fuerte es el Twitter .

    A sus 59 años, el candidato es uno de los que más intensamente usan las redes: «tuitea» a diario y responde personalmente a los tuits de los usuarios.

  6. Madina, el más popular

    Eduardo Madrina en el Senado presenta su candidatura - efe

    Eduardo Madina parte con ventaja. A priori era el más conocido para los militantes socialistas y los simpatizantes gracias a sus cargos en el partido y su participación mediática. Esto también se refleja en las redes sociales. Su cuenta personal ( @EduMadina ) es la más seguida de la campaña, sobrepasando los 93.600 seguidores.

    Pedro Sánchez ( @sanchezcastejon ) le sigue de lejos, alcanzando los 17.400 usuarios, Pérez Tapias ( @japtapias ) cuenta con más de 10.700, mientras Sotillos se queda rezagado sin alcanzar los 8.600 seguidores.

  7. Las plataformas de apoyo

    Pedro Sánchez en un acto con la militancia - efe

    En la batalla por el PSOE no solo se enfrentan los candidatos, sino también sus equipos y sus simpatizantes. Alrededor de sus candidaturas crecen plataformas, perfiles o «hashtags» que salen en su apoyo de forma profesional o espontánea. Si a Sotillos le ampara «Bases en Red», el resto de candidatos no tiene nada que envidiarle.

    A Eduardo Madina le acompaña una amplia «orquesta» online. Tanto él como su equipo ( @equipomadina ) tienen perfiles separados en la red social. Además, los militantes de cada comunidad autónoma se han creado perfiles de apoyo local.

    Pedro Sánchez tampoco se enfrenta solo a la «batalla 2.0». Parte de las juventudes socialistas ya han creado una plataforma por su candidatura ( @JSconPedSanchez ). La cuenta Argumentos Socialistas ( Arg_socialistas ) es el grupo de Pérez Tapias en Twitter.