
Así son los aviones oficiales de los Estados
Estas las características de la flota de países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Grecia o Argentina
Actualizado: GuardarEstas las características de la flota de países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Grecia o Argentina
1234567Alemania: amplia flota

El ministerio de Defensa es el responsable del avión que utiliza tanto la Canciller Angela Merkel, como el Presidente Joachim Gauck.
La flota al servicio del Gobierno federal está compuesta por seis Airbus A310 en diferentes versiones, dos Airbus A340 y A319CJ, cuatro Bombardier Global 5000 y tres helicópteros Cougar AS-532.
El avión que el Gauck, Merkel y sus ministros utilizan para viajes largos es un Airbus A340 llamado «Konrad Adenauer», en honor al primer canciller de Alemania (1951-1955). Tiene 143 asientos, puede alcanzar los 13.500 kilómetros sin detenerse y está equipado con un sistema de defensa antimisiles.
Las normas son estrictas para los Ministros, Parlamentarios, Secretarios de Estado e incluso para Merkel en cuanto al uso privado de los aviones. Por ejemplo, si Merkel viaja de vacaciones con su marido Joachim Sauer en un avión oficial, la pareja de la canciller debe solventar su propio billete –a Italia, por ejemplo, debe pagar unos 1300 euros a Defensa–. Esta es la razón por la que se ve a Sauer viajando en vuelos «lowcost» hacia el mismo destino de la Canciller.
Informa José-Pablo Jofré, corresponsal en Berlín
Rusia: sufrió dos averías

efe Las aeronaves para el uso de las altas personalidades rusas pertenecen a la compañía «Rossiya» (Rusia), supeditada directamente a la Administración del Kremlin.
Dispone de 13 aviones y 4 helicópteros, todos ellos de fabricación soviética, pero modernizados.
El presidente Vladímir Putin tiene a su servicio un Iliushin-96, aparato que en su versión de línea tiene capacidad para 300 pasajeros. Putin tiene a bordo su despacho, dormitorio y varias salas, una de ellas para reuniones.
El avión sufrió sendas averías que impidieron su despegue, una en octubre de 2004 en Lisboa y la otra en la ciudad finlandesa de Turku en agosto de 2005.
Informa Rafael M. Mañueco, corresponsal en Moscú
Estados Unidos: avión de repuesto

afp El presidente de Estados Unidos tiene a su disposición un avión desde 1945. Conocido como Air Force One, se trata en la actualidad de una versión modificada del Boeing 747, adaptado con sala de reuniones, dormitorio, sala de estar y otras dependencias, así como con un completo sistema de comunicaciones.
Existen dos unidades por si una de ellas tiene una avería. El Air Force One depende de la Fuerza Aérea, que también se ocupa del mantenimiento y servicio del Air Force Two, utilizado por el vicepresidente, un Boing 757 adaptado.
El titular del Departamento de Estado viaja en el Air Force Three, igualmente de la Fuerza Aérea. Además, tanto el presidente como el vicepresidente disponen de helicópteros, a cargo en este caso de la Infantería de Marina, el Marine One y el Marine Two. Todos esos aparatos son utilizados tanto para desplazamientos institucionales como electorales.
Informa Emili J. Blasco, corresponsal en Washington
Grecia: precedente

reuters En la Grecia de la crisis económica y tras siete años de recesión, el funcionamiento de los aviones que transportan al Presidente de la República, al Presidente del gobierno y a los ministros está en mínimos.
Durante años todos los transportes VIP oficiales estaban a cargo de la compañía aérea estatal OLYMPIC, con tripulación de la propia compañía que cambiaba con frecuencia. Las tripulaciones cobraban sobresueldos y los viajes eran numerosos con consejores, asesores y periodistas añadidos. Pero todo cambió tras un catastrófico accidente en 1999 con el avión que utilizaba el gobierno entonces (tipo Falcon) que llevaba una representación oficial a una cumbre balcánica a Bucarest. Este accidente se debió a muchos errores: producidos por los propios pilotos así como por no llevar cinturón de seguridad varios pasajeros y haber colocadopesado material de televisión en cabina. Y causó la muerte del entonces viceministro de Exteriores Yános Kranidiótis así como la de otras 5 personas: su hijo que iba «colado», dos periodistas, un policía y el mecánico del avión.
A partir de entonces los vuelos VIPS son efectuados exclusivamente por la Fuerza Aérea Helena trás autorización del Ministerio de Defensa. Una fuente de dicho ministerio ha confirmado a ABC que se utilizan ahora varios aviones. Para distancias cortas, que incluyen Europa y países cercanos a Grecia como Egipto, un Embraer 135 BJ con capacidad para 13 pasajeros y otro Embraer con capacidad para 30 pasajeros. Para viajes más largos, un Gulfstream G5 con capacidad para 14 pasajeros. Si los viajes son de más personas, se utiliza un C-130 dónde se han instalado... incómodisimos asientos.
Ya no viaja nadie colado, sino con la aprobación del Ministerio de Defensa en cada caso y para cada persona, mientras que las tripulaciones y el mantenimiento de los aviones están siempre a cargo de personal militar. Consecuencias de la crisis y de los ajustes en Grecia.
Informa Begoña Castiella, corresponsal en Atenas
México: importante flota

La flota del jefe del Estado mexicano depende del Estado Mayor Presidencial y la Secretaría de Defensa. En la actualidad, el mandatario cuenta con tres aeronaves operadas por la Fuerza Aérea Mexicana: un Boeing 757-225, utilizado para viajes internacionales, y dos Boeing 737 (33A y 322), destinados a desplazamientos nacionales.
Además, tiene a su disposición seis pequeños «jets» y ocho helicópteros del tipo Puma y Súper-Puma. En los presupuestos del próximo año ya se incluyen los primeros pagos a Boeing para la adquisición de un 787-8 Dreamliner, que estaría disponible en 2015 para sustituir al 757.
Informa Manuel M. Cascante, corresponsal en Ciudad de México
Francia: Aterrizaje forzoso

Tras ser investido presidente, el 15 de mayo de 2012, François Hollande decidió hacer un primer viaje a Berlín para entrevistarse con Angela Merkel: el avión presidencial, un Falcon 7X, se vió forzado a dar media vuelta y aterrizar apresuradamente, por miedo a la posible avería si era tocado por el rayo de una tormenta imprevista.
Aquel primer incidente fue comentado en su día como un comienzo poco afortunado de la presidencia Hollande.
En Francia, los viajes oficiales del jefe del Estado y su Gobierno son realizados por un escuadrón de transportes oficiales, dependiente del Arma aérea, integrado por 1 Airbus A330-200, 2 Falcon 7X, 1 Falcon 2000, 2 Falcon 900, 1 Falcon 50 y tres helicópteros Super Puma.
El presidente Sarkozy decidió en 2009 que el Airbus A330 presidencial fuese equipado especialmente para los viajes de largo alcance, con un lujo aparente que suscitó en su día un largo rosario de comentarios irónicos. El avión presidencial fue «bautizado» entonces «Carla One», en homenaje a Carla Bruni y al Air Force One del presidente de los EE. UU.
Los aviones presidenciales y gubernamentales franceses suelen estar reservados a las personalidades oficiales. La prensa suele viajar por otros medios.
Informa Juan Pedro Quiñonero, corresponsal en París
Argentina: Lujoso e inseguro

La presidenta de Argentina –y su familia directa— dispone para su uso de cuatro aviones y tres helicópteros. La nave insignia es el Tango 01, un Boeing 757 acondicionado como la planta de un lujoso hotel. Las deudas pendientes del Estado con los bonistas, que reclaman los fondos en suspensión de pagos, desde el 2001, impiden a Cristina Fernández de Kirchner aterrizar en Europa, Estados Unidos y otros puntos del globo, por temor a que embarguen el avión.
El Tango 01 fue una compra del ex presidente Carlos Saúl Menem en 1992. El aparato dispone de tres zonas, todas de lujo, pero la que despierta mayor asombro es la exclusiva de la Presidenta. En ésta las «paredes» revestidas en madera de caoba, hay un amplio comedor, un despacho, reservados con butacas y dos dormitorios en suite.
El principal cuenta con una cama de matrimonio con cabecera forrada en cuero que lleva grabado el escudo de Argentina. En ambas dependencias hay duchas de chorro con opción de masaje y grifería dorada (presumiblemente con un baño de oro).
El avión tiene televisores, vídeo, fax, teléfonos, internet y setenta sistemas diferentes de computación considerados garantía de seguridad. En la última década, durante los gobiernos del matrimonio Kirchner, se registraron varios incidentes técnicos. En octubre del 2004 el difunto ex presidente Néstor Kirchner tuvo un aterrizaje de emergencia tras desprenderse «el linning», la rejilla o membrana que cubre los motores fabricados por Rolls Royce. Tres años más tarde, en el mismo mes, durante un viaje de la familia Kirchner desde Río Gallegos (sur del sur de Argentina) se recalentó el motor derecho y tuvieron que continuar el trayecto apenas a una altura de 1.200 metros. Posteriormente se informó que se detectó un desperfecto «en el dispositivo que regía el ingreso de oxígeno y combustible en el motor».
También en 2007 se registró otro problema con el tren de aterrizaje y en abril del 2009 se resquebrajó el parabrisas y hubo que realizar otro aterrizaje forzoso. En esta ocasión en Caracas.
El último contratiempo técnico se produjo en agosto del año pasado. Un fallo en las turbinas obligo a suspender el vuelo de la presidenta entre Calafate y Río Gallegos, ciudades de la provincia patagónica de Santa Cruz distantes entre sí por unos 300 kilómetros. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no ocultó su asombro la primera vez que subió al Tango, “nuestro avión es la antesala del estudio de Cristina" en el Tango 01
La Casa Militar, a través de la Agrupación Aérea Presidencial, es la encargada de planificar, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con los traslados presidenciales.
Informa Carmen de Carlos, corresponsal en Buenos Aires





