Los cinco retos del Gobierno contra el crimen en el «ciberespacio»
Captura de imagen del virus que se hacía pasar por la Policía que fue desmantelado en Málaga - policía nacional
ministerio del interior

Los cinco retos del Gobierno contra el crimen en el «ciberespacio»

Los ataques cibernéticos son el delito más lucrativo a nivel mundial después de la prostitución y el tráfico de drogas: solo en 2012 han afectado a 550 millones de personas

Actualizado:

Los ataques cibernéticos son el delito más lucrativo a nivel mundial después de la prostitución y el tráfico de drogas: solo en 2012 han afectado a 550 millones de personas

12345
  1. La delincuencia organizada saquea internet

    Captura de imagen del virus que se hacía pasar por la Policía que fue desmantelado en Málaga
    Captura de imagen del virus que se hacía pasar por la Policía que fue desmantelado en Málaga - policía nacional

    Delincuencia organizada, ciberterrorismo yihadista, ciberbullying, acoso sexual por internet, «Hacktivismo», espionaje industrial, Malware... Solo en 2012, unos 550 millones de personas han sido víctimas de alguno de estos ataques en todo el mundo, un 30 por ciento más que el año anterior. Y España es el segundo país que más asaltos sufre solo por detrás de Estados Unidos. Estos datos convierten el cibercrimen en el delito más lucrativo a nivel internacional tras laprostitución y el tráfico de drogas.

    Por eso, además de la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada el pasado 31 de mayo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este lunes que uno de los objetivos más importantes de su departamento es la elaboración de una Estrategia Española de Ciberseguridad, que podría ser presentada antes de 2014.

    «Bajo riesgo y grandes beneficios económicos» es como Fernández Días, ha definido –en el marco de las jornadas universitarias de los Pirineos organizadas por Universidad de Navarra– lo que obtuvieron hasta su detención en Málaga de los diez implicados en la trama del «virus de la Policía» el pasado mayo. Este Malware afectó a millones de ordenadores en todo el planeta, bloqueando los equipos y solicitando el pago de 100 euros para su erradicación.

    El Ministerio del Interior trata ahora de eliminar este tipo de virus informáticos que infectan millones de dispositivos para robar los datos bancarios, financieros y personales. Estos estafadores se buscan las fórmulas más inverosímiles para llevar a cabo sus hazañas: falsifican DNI de fallecidos para pedir tarjetas bancarias, anuncian ofertas de trabajo fraudulentas, advierten de fortunas a heredar inexistentes, etc. Una de las últimas tramas de «carding»–estafas a través de tarjetas bancarias clonadas–, la variante más común, ha sido desmantelada en Palma de Mallorca y Málaga.

  2. El «Bibliotecario de Al Qaida» y el ciberterrorismo yihadista

    M. H. Almalki, condenado por publicar una lista de objetivos de la Yihad en internet, entre ellos, Aznar y Solana
    M. H. Almalki, condenado por publicar una lista de objetivos de la Yihad en internet, entre ellos, Aznar y Solana - abc

    Internet también se ha convertido en un nuevo campo de batalla para los grupos terroristas, sobre todo, el de signo yihadista. Desde cualquier lugar del mundo y ocultos bajo el velo del anonimato, los ciberterroristas se sirven de la Red para adoctrinar, hacer propaganda, reclutar colaboradores e incluso para el adiestramiento.

    Uno de estos «lobos solitarios» –como los denomina la Policía Nacional»– es el «bibliotecario de Al Qaida», detenido en Valencia el año pasado y recientemente condenado por la Audiencia Nacional por integración en una banda terrorista. Mudhar Hussein Almalki, ingresó en prisión por publicar una lista de objetivos de la Guerra Santa en la Red en la que se encontraban, entre otros, José María Aznar y Javier Solana.

    Además, Almalki gestionaba y difundía manuales y enciclopedias de entrenamiento terrorista que almacenaba y ponía a disposición de terceros. Entre ellos, se encuentran «Curso sobre venenos y gases venenosos más populares», «Destruye sus hogares con sus propias manos» o «Programa del oficio del terrorismo». Títulos que son toda una declaración de intenciones.

  3. El espionaje industrial se dispara

    En 2012 se ha elevado un 42 por ciento este tipo de ataques con respecto a 2011
    En 2012 se ha elevado un 42 por ciento este tipo de ataques con respecto a 2011 - abc

    Si la I+D está bajo mínimos en España, que haya mafias dedicadas a vendérselo a la competencia supone una catástrofe para las empresas nacionales. Las organizaciones que sacan rentabilidad a las debilidades informáticas de las compañías son una amenaza «real» y de «enorme trascendencia económica y estratégica», según ha explicado el Ministro del Interior.

    Precisamente, el último informe anual de amenazas en internet de Symantec cifra en el 42 por ciento el incremento de este tipo de ataques en 2012 respecto al año anterior. Y no solo eso, en el 31 por ciento de esos casos, los cibercriminales utilizaron datos robados anteriormente para transgredir la seguridad de las grandes instituciones que ya habían sido atacadas.

  4. El «Hacktivismo» como método de boicoteo político

    Así se veía la web del Congreso de los Diputados la tarde del 25-S de 2012
    Así se veía la web del Congreso de los Diputados la tarde del 25-S de 2012 - Abc

    Cerca de la mitad de las Bolsas de valores del mundo fueron blanco de ciberataques el año pasado, según un artículo divulgado este martes que se basa en una encuesta realizada a 46 de ellas. El estudio arrojaba el escalofriante dato de que los costes de estos ataques para la sociedad rondan entre los 388.000 millones y el billón de dólares.

    Aunque no todos los virus informáticos operan con un fin económico, sino que también los hay con motivos políticos e ideológicos. Uno de los casos más sonados en España fue el boicoteo las páginas de CiU, PP, PNV y del Congreso de los Diputados, promovido por «Anonymous», que colapsó sus servidores como protesta ante la aprobación de la «Ley Sinde». La web de la Cámara Baja volvió a ser asediada, también durante la protesta del «25-S: Ocupa el Congreso», en septiembre del pasado 2012.

  5. El ciberacoso sexual amenaza a los menores

    El menor puede acabar convirtiéndose en un peligro si se hace un uso irresponsable de las redes sociales
    El menor puede acabar convirtiéndose en un peligro si se hace un uso irresponsable de las redes sociales - abc

    El 91 por ciento de los menores de edad cuelga sus fotos en Facebook y Twitter; un 71 por ciento indica el colegio en el que estudian; e incluso un 20 por ciento también publica su número de teléfono, según datos del Ministerio del Interior. Esta exposición de su intimidad hace que el menor se convierta en una víctima potencial de redes de pornografía, ser víctima de acoso sexual –llamado «grooming»–, o de vejaciones.

    Son muchos los estudios que arrojan de nuevo a la palestra el debate del uso adecuado o no de las redes sociales entre adolescentes. Es un tema que preocupa. Y no es para menos porque uno de cada tres adolescentes recibe propuestas sexuales a través de internet y el diez por ciento de los adolescentes reconoce haber sufrido el ciberacoso.